VII Encuentro de Historia del Arte: "Práctica, estudio y crítica de la historia del arte latinoamericano pasado y presente".

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

29 de enero de 2016

Cierre

31 de julio de 2016

Información básica

Institución

Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

País

Dirigido a

Historiadores del arte, académicos e investigadores del área de la historia del arte, la teoría del arte y disciplinas afines

Disciplinas

Arte y Arquitectura

1. Presentación

El Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile convoca al VII Encuentro de Historia del Arte en Chile, que estará dedicado a pensar y discutir la Historia del Arte en Latinoamérica y que lleva por título PRÁCTICA, ESTUDIO Y CRÍTICA DE LA HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO PASADO Y PRESENTE.

Proponemos un encuentro para discutir temas y problemas propios del estudio y la práctica de la historiografía artística en el continente a saber: la historia de la historia del arte local, la crítica de la historia del arte, los diálogos disciplinares, las instituciones, los autores, las obras, las políticas editoriales, la divulgación y la enseñanza. La propuesta sugiere pensar la producción de historia del arte bajo la perspectiva de la historia de la disciplina en el continente y en los contextos locales, así como las redes y relaciones que se han generado en el pasado y en la actualidad y que han contribuido a organizar la historia de la producción artística y la historia de la historiografía artística en Latinoamérica.

Ponemos el énfasis en la práctica, en el estudio y en la crítica para proponer y abrir ámbitos de pensamiento y debate en los que, a su vez, se puedan tramar aspectos constitutivos y problemas disciplinares de la historiografía artística, como son la investigación, los temas y los relatos, con lo político y lo histórico, en toda su complejidad. Nuestro propósito es encontrarnos para plantear y confrontar ideas, conocer, discutir y debatir modelos analíticos, metodologías y resultados de investigaciones y otros diversos trabajos historiográficos, archivísticos, editoriales, pedagógicos, expositivos museológicos, dentro de un marco crítico. Un marco que no pretende formular una historia del arte latinoamericano, sino sostener el pensamiento crítico sobre sus condiciones de emergencia, formación y transformación.

En 1996 se planteaba que “Una nueva historia del arte latinoamericano sólo tendrá sentido si contribuye a un análisis que evite y discuta las lecturas reduccionistas y descontextualizadoras que guían gran parte de las exposiciones, catálogos y libros de historias generales del arte latinoamericano.” Veinte años después la “nueva historia del arte latinoamericano” ya no es nueva, sin embrago, en el intervalo de tiempo transcurrido se han generado fenómenos impensados que han intervenido y modificado los procesos de producción, las condiciones de investigación y las formas de composición del pasado. No obstante las transformaciones, hoy más que nunca se mantiene vigente el sentido de evitar reproducir el relato naturalizado, e insistir en discutir, las lecturas reduccionistas y descontextualizadoras que circulan en exposiciones, catálogos, libros y cátedras.

Proponemos un marco de trabajo que no implica necesariamente la refutación a priori de las hipótesis ya incorporadas en los relatos tradicionales, sino más bien considerarlas analíticamente y remontarlas en sentido crítico, con el fin de reordenar problemáticamente las ideas e interrogar así la composición historiográfica del pasado en la Historia del arte latinoamericano y pensar la situación actual de su práctica y estudio.

El encuentro se realizará en Santiago de Chile los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Parque Forestal (por confirmar)

2. Ejes de discusión

Se proponen los siguientes ejes de discusión en los cuales se sugiere inscribir las ponencias para la organización de las mesas de discusión:

1. Enfoques, metodologías, estrategias de investigación, sus transformaciones y devenir en la historia del arte latinoamericano.

2. Discursos críticos de la historia del arte latinoamericano, modelos de análisis, periodizaciones, ficciones analíticas.

3. Límites, tránsitos, intercambios y contaminaciones disciplinares característicos en el arte latinoamericano y su práctica.

4. Historiografía artística y archivo, las fuentes primarias y la literatura artística, su análisis y su crítica en el campo de la historia del arte latinoamericano.

5. Programas de enseñanza de historia del arte, los museos, las exposiciones, los libros, las formas divulgativas del arte latinoamericano.

3. Condiciones y plazos para presentación de ponencias

Los interesados en participar deberán enviar un resumen de no más de 600 palabras en el que se describa la ponencia, especificando el nombre, el tema, los problemas abordados, la metodología de trabajo, si la ponencia es resultado parcial o final de una investigación o ha sido elaborada con ocasión del encuentro. Con el resumen deberá adjuntar además un currículum breve indicando lugar de residencia e institución donde trabaja o a la que adscribe. También deberá especificar aparte los recursos técnicos requeridos en el caso de que la ponencia incluya una presentación power point o la proyección de un vídeo o película en DVD u otro formato. Los resúmenes serán evaluados por un comité académico conformado por tres académicos del Departamento de Teoría de las Artes más un académico externo invitado y su decisión será inapelable.    

El plazo para entrega de resúmenes vence el día 30 de junio (se extiende hasta el 31 de julio) y el día viernes 5 de agosto (se extiende hasta el lunes 5 de septiembre) se informará a los autores que hayan sido seleccionados. Se recomienda que las ponencias tengan una extensión cuya presentación no exceda los 20 minutos y que en lo posible sean leídas en castellano (se aclara que no obstante la ponencia sea leída en otro idioma, esto no tendrá incidencia en los criterios de selección).

Con posteridad al encuentro habrá un plazo de dos meses para enviar los textos para su publicación.

ORGANIZA: Departamento de Teoría de las Artes Facultad de Artes Universidad de Chile
Coordinador del encuentro: Profesor Gonzalo Arqueros 
Teléfonos de contacto: +562 29787524 / +562 29787538
Correo electrónico de contacto: encuentrohistoriadelarte.2016@gmail.com