Convocatoria 2017- Ciclo de Creadores de Morandé 750. Departamento de Teatro

Departamento de Teatro de la Universidad de Chile

Egresados y académicos del Departamento de Teatro

Arte y Arquitectura

La Unidad de Extensión del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile abre por cuarto año consecutivo su convocatoria a creadores y compañías de teatro profesional al Ciclo de Creadores de Morandé 750, para integrar la programación 2017 de la Sala Agustín Siré y la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro, ubicado en Morandé 750.

El Ciclo de Creadores 2017 está abierto para integrantes de la comunidad del Departamento de Teatro (es decir, egresados o académicos de nuestra escuela). Podrán participar proyectos que cuenten con al menos un egresado de la licenciatura en Actuación Teatral, la licenciatura en Diseño Teatral o del magíster en Dirección Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y/o proyectos que cuenten con al menos un profesor del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

El Ciclo de Creadores de Morandé 750 tiene como objetivo principal abrir las puertas del Departamento de Teatro a aquellos artistas que se han formado y/o que trabajan en nuestra escuela, ofreciéndoles un espacio de desempeño profesional que les permita exhibir su trabajo creativo. Aquellos proyectos que sean seleccionados integrarán una cartelera 2017 donde también se exhibirán instancias propias del DETUCH, como son los montajes de egreso de magíster, los talleres integrados de pregrado, el Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara (organizado por los estudiantes de pregrado), el Festival de Directores Emergentes (organizado por el Magíster en Dirección Teatral) y los montajes ganadores de ambos festivales del presente año, además de coloquios, clases abiertas, encuentros y otras actividades de carácter formativo. De esta manera, la Unidad de Extensión pretende dar visibilidad al quehacer académico y artístico de la comunidad del Departamento, integrada por sus egresados, estudiantes y profesores.

I. Condiciones generales de participación

1. Podrán postular al Ciclo de Creadores 2017 trabajos en cuyo equipo artístico participen uno o más egresados de la Licenciatura en Actuación Teatral, la licenciatura en Diseño Teatral y/o el Magíster en Dirección Teatral (es decir, cualquiera de los tres programas académicos impartidos al interior del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile), y/o trabajos en cuyo equipo artístico participe al menos un profesor del DETUCH.

2. Se podrá postular a dos salas, la Sala Agustín Siré y la Sala Sergio Aguirre, según la siguiente especificación:

• Sala Agustín Siré. Convocatoria abierta a compañías y/o artistas con trayectoria. Se seleccionarán tres proyectos.
  • Sala Sergio Aguirre. Convocatoria abierta a directores o compañías emergentes, con un máximo de tres obras estrenadas (el proyecto postulado puede ser la primera obra de un director o compañía). Se seleccionarán cuatro proyectos.

3. El Ciclo de Creadores favorecerá estrenos, sin embargo no se excluirá la selección de re-estrenos.

4. Se programarán temporadas de 2 a 4 semanas, con funciones de jueves a sábado, en las Salas Agustín Siré y Sergio Aguirre (ubicadas en Morandé 750, Santiago Centro).

5. Las condiciones serán a porcentaje 70% para la compañía y 30% para el Departamento de Teatro sin pago de piso por uso de sala, lo que incluye equipos básicos de iluminación y sonido, el apoyo de dos técnicos en el proceso de montaje, y apoyo en difusión y comunicaciones (redes sociales, bases de datos, blog del Departamento de Teatro y página web de la Facultad de Artes).

II. Requisitos de postulación

La postulación deberá incluir:

1. Formulario de postulación (disponible en los archivos descargables en esta página).

2. Dossier del Proyecto, donde se señale:

• Descripción general, donde se expliquen las características generales del proyecto, así como el material a trabajar, el equipo artístico y el resultado esperado (máximo una página).
  • Propuesta de Dirección, donde se especifiquen los principios escénicos y la metodología de trabajo con que se abordará el proceso creativo (máximo una página).
  • Propuesta de Diseño Integral. Se deben incluir bocetos, imágenes de referencia, y cualquier otro material visual que permita proyectar la propuesta visual del proyecto (máximo tres páginas).
  • Currículum resumido de los integrantes del proyecto y/o de la compañía, donde se especifiquen trabajos anteriores, antecedentes de formación y motivaciones generales de los integrantes del proyecto.
  • Ficha técnica de iluminación y sonido.
  • Fecha ideal de presentación (indicar si prefieren Primer o Segundo Semestre de 2017).

3. En caso de reestrenos, se solicita adjuntar:

• Link a video con la obra y/o imágenes de registro.
  • Material de prensa de la obra.

Todo este material (Ficha de Postulación y Dossier del Proyecto) debe enviarse adjunto al mail morande750@gmail.com.

III. Selección

La selección de proyectos estará a cargo de un jurado compuesto por un(a) académico(a), un(a) egresado(a) y el equipo de la Unidad de Extensión del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Se dará prioridad a propuestas que propongan lenguajes autorales contemporáneos, a montajes de carácter experimental y/o a proyectos que se aboquen a preguntas de investigación escénica.

IV. Fecha de postulación y resultados de la convocatoria:

La siguiente convocatoria estará abierta desde el viernes 7 de octubre de 2016 hasta el viernes 4 de noviembre de 2016 a las 17:00 hrs. No se aceptarán postulaciones fuera de este plazo.

Los resultados se darán a conocer la primera semana de diciembre de 2016.

Ante cualquier duda pueden comunicarse al correo morande750@gmail.com.