Concurso Obra Sinfónica XIX Festival Internacional de Música Contemporánea 2019

12 de octubre de 2018

Información básica

Departamento de Música

Compositores chilenos y extranjeros.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Concurso Obra Sinfónica
XIX Festival Internacional de Música Contemporánea 2019

Departamento de Música
Centro de Extensión Artística y Cultural

Concierto: viernes 18 de enero de 2019
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Antecedentes generales:

Se convoca a todos los compositores chilenos residentes en Chile o en el extranjero, y a extranjeros residentes en Chile por más de cinco años, a participar en el Concurso Obra Sinfónica para el XIX Festival Internacional de Música Contemporánea 2019, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC).

Su ejecución estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

La obra presentada no podrá exceder la planta instrumental actual de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSCH):

• 13 violines primeros
  • 12 violines segundos
  • 10 violas
  • 9 violoncellos
  • 8 contrabajos
  • 3 flautas (incluye piccolo)
  • 3 oboes (incluye corno inglés)
  • 3 clarinetes (incluye clarinete bajo)
  • 3 fagotes (incluye contrafagot)
  • 4 cornos
  • 3 trompetas
  • 3 trombones
  • 1 tuba
  • 1 arpa
  • 1 piano o celesta
  • 5 percusionistas como máximo (1 timbalista más 4 percusionistas)
  • 4 timbales, 1 xilófono, 1 glockenspiel, 1 gran cassa, 1 tam-tam, 1 platillo de choque, 3 platillos suspendidos, 1 tambor, 1 tambourine, 1 triángulo, 1 templeblocks bongoes, 1 conga, 3 rototoms, 1 güiro, castañuelas, claves, 1 vibráfono.

La obra seleccionada será premiada con su ejecución por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile el viernes 18 de enero de 2019, día de la clausura del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

Selección de obra:

• Serán eliminadas las obras que excedan la planta instrumental de la OSCH.
  • El concursante se compromete a entregar las particellas una vez seleccionada su obra.
  • La obra participante deberá ser estreno absoluto en Chile, es decir, no haber sido interpretada antes en vivo, ni grabada en el país.
  • La selección de la obra premiada estará a cargo del Comité Seleccionador de Obras del Festival.
  • La obra presentada tendrá una duración mínima de 12 minutos y máxima de 20 minutos.
  • El concursante podrá enviar una sola obra.
  • Las obras presentadas no podrán incluir electrónica ni instrumentos solistas.
  • El resultado de la obra seleccionada se publicará la última semana de noviembre del presente año.

Documentos a presentar:

• Partitura escrita de la obra a ejecutar; en papel y calidad legible y con seudónimo (el nombre del compositor no debe aparecer en la partitura).
  • Ficha de inscripción (disponible en www.artes.uchile.cl/musica), debidamente llenada.
  • Curriculum del compositor en un sobre pequeño sellado. Dicho sobre en su exterior deberá indicar el nombre de la obra y el seudónimo del compositor.
  • La ficha de inscripción, más el curriculum (en un sobre pequeño sellado), más la partitura general, se deben entregar dentro de un sobre grande, que indique afuera el seudónimo del autor más el nombre de la obra.

Inscripciones:

Desde el lunes 6 de agosto hasta el viernes 12 de octubre de 2018, desde las 10:00 hasta las 12:00 hrs. (Plazo no prorrogable).

Recepción de inscripciones:

Sra. Margarita Filumil,
Secretaria Extensión Artística
Fono: (+56) (2) 2978-1319
Departamento de Música, Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Primer Piso, Compañía 1264
Santiago Centro (Casilla 2100, Stgo).

Sólo se aceptarán postulaciones entregadas personalmente o por correo tradicional.

Mayor información: Sra. Margarita Filumil, Fono (+56) (2) 2978-1319, correo electrónico: festivalmusicacontemporanea@uchile.cl

Programación de la obra premiada:

• La Universidad de Chile, a través de su Departamento de Música de la Facultad de Artes, se reserva el derecho de programar la obra premiada por el Comité, así como difundir posteriormente las grabaciones de los conciertos y realizar su almacenamiento en el Archivo Sonoro DMUS de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con fines educacionales y patrimoniales.
  • La participación en el XIX Festival Internacional de Música Contemporánea, en su versión 2019, contempla de parte de los autores la aceptación total de estas bases.
  • Las decisiones del Comité seleccionador de obras son sin apelación y los compositores se comprometen a ceder los derechos de ejecución para la presentación de la obra en el
    Festival.