Convocatoria "Diseñar el mundo después del fin del mundo"

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

16 de junio de 2020

Cierre

20 de septiembre de 2020

Información básica

Institución

MediaLab Brasil, Facultad de Artes U. de Chile, MAM Magister Artes Mediales U. de Chile, Facultad de Artes y Diseño de Utadeo / Colombia, Maestría en Diseño Interactivo/ FADU UBA / Argentina.

País

Dirigido a

Todas las personas jurídicas y personas físicas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad. No hay necesidad de formación en nivel superior.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

COnvocatoria "Diseñar el mundo después del fin del mundo"

Un espacio de diálogo, pensamiento y acción para imaginar los escenarios del futuro post pandemia.

El fenómeno de la pandemia mundial provocada por el virus Covid 19 ha generado un momento inédito en la historia. Una especie de detención del mundo donde todo ha quedado en suspenso, provocando una situación que obliga a reflexionar sobre los múltiples aspectos que conforman nuestra vida en sociedad.

Frente a esta situación de aislamiento mundial es fundamental reforzar los lazos sociales y conectarse con la gente dispuesta a reflexionar y compartir experiencias. A partir del trabajo que venimos desarrollando en forma conjunta entre instituciones de enseñanza e investigación en arte y diseño de Colombia, Brasil, Chile y Argentina, proponemos construir un espacio conjunto de debate y discusión de proyectos que consideren este nuevo escenario mundial, que obliga a revisar los paradigmas del campo proyectual en todos los niveles, desarrollando nuevas ideas en temas de diseño urbano, comunicación, mobiliario, vestimenta, transporte, educación, salud, entretenimiento. Pensando desde Latinoamérica hacia el mundo...

1. FINALIDAD

1.1. Constituye el objeto de esta llamada la convocatoria a presentar proyectos de arte y diseño pensados para combatir y enfrentar la pandemia de covid-19 y para pensar nuevos escenarios en el período llamado “la nueva normalidad”.

2. PARTICIPANTES

2.1. Podrán participar de esta Convocatoria todas las personas jurídicas y personas físicas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad. No hay necesidad de formación en nivel superior.

3. INSCRIPCIONES

3.1. Serán aceptados proyectos para las siguientes categorías:
a. Arte tecnológico
b. Diseño interactivo
c. D Diseño de producto
d. Diseño de comunicación visual
e. Diseño de paisaje
f. Arquitectura
e. urbanismo
g. Sistemas interactivos
h. Innovación social
i. Innovación ambiental


3.2. Los proyectos deberán ser presentados conteniendo imágenes y textos descriptivos, incluyendo la definición de formatos técnicos y conceptuales, admitiendose videos y formatos interactivos, observando:

- memoria descriptiva hasta 3000 caracteres
- 10 imágenes JPG o PNG con resolución de 200 ppi
- Video MPEG4 hasta 3 min.
- formatos interactivos mediante envío de enlace o ejecutable

3.3. La inscripción de los participantes implica una concordancia integral con todas las normas destacadas en la Convocatoria y sus Anexos.

3.3.1. Constituyen parte integrante de esta Convocatoria, los siguientes anexos:

a) ANEXO I - FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
b) ANEXO II - DECLARACIÓN DE NATURALIDAD
c) ANEXO III - DECLARACIÓN DE DERECHO AUTORAL

*Los textos los podrás encontrar en el sitio web de la convocatoria: http://shift.medialab.ufg.br/

4. PLAZOS DE LAS INSCRIPCIONES

4.1. Las inscripciones se realizarán en el período del 16 de junio al 20 de septiembre de 2020, a través del envío de proyectos y anexos I, II y III al correo electrónico medialabufg@gmail.com. Todos los archivos deben ser enviados en formato PDF o, cuando fuera un trabajo interactivo, el link de descarga o su aplicación en cualquier formato.

5. DEL PROCESO DE HABILITACIÓN Y SELECCIÓN

5.1. Las propuestas inscritas pasarán por una primera fase de Análisis Documental, que consiste en la apreciación de las exigências definidas en el ítem 4.1, siendo consideradas habilitadas las propuestas que presenten los documentos solicitados.
5.2. Después de la divulgación de los resultados, las propuestas inhabilitadas podrán solicitar revisión de la decisión en el plazo de (2) días hábiles.
5.3. Las propuestas habilitadas en el Análisis Documental serán apreciadas por una Comisión de Evaluación que definirá la vinculación de las mismas con las categorías definidas en el ítem 3.1, así cómo también emitirá su parecer sobre los trabajos, que serán divulgados en la plataforma SHIFT.
5.4. La Comisión de Evaluación referida en el ítem anterior será compuesta por profesionales de reconocida trayectoria en sus áreas de actuación, con la siguiente composición:
- 1 representante del grupo Media Lab Brasil, Brasil
- representante de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
- representante de la Universidad de Chile, Chile
- representante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

5.5. El resultado del análisis de la Comisión de Evaluación será divulgado y disponible en Internet, a través del sitio web http://shift.medialab.ufg.br.

6. CALENDARIO

- Descripción Datas/período Publicación de la Convocatoria: 16 de junio de 2020
- Inscripción de Propuestas: 16 de junio a 20 de septiembre de 2020
- Análisis Documental de las Propuestas: 21 a 30 de septiembre de 2020
- Comisión de Evaluación (Definición de categorías): 01 a 10 de octubre de 2020
- Publicación del ResultadoS: 12 de octubre de 2020
- Revisión del Resultado: 13 a 15 de octubre de 2020
- Resultado final: 15 de octubre de 2020
- Exposición de trabajos seleccionados: A partir de 15 de octubre de 2020

7. PUBLICACIÓN

7.1. Los proyectos seleccionados serán exhibidos en la plataforma digital SHIFT, producida por el grupo Media Lab / BR, en servidores localizados en Goiânia, Goiás, Brasil. Los trabajos quedarán expuestos, siendo divulgados durante los eventos do Consorcio del Sur (Universidade Federal de Goiás, Universidade Federal do Sul y Sudeste do Pará, Universidade de Brasília, Universidade AnhembiMorumbi, Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile y Universidad Tadeo Lozano) realizados en los años 2020 y 2021. Además de lo anterior los proyectos seleccionados serán exhibidos en la versión 20 del Festival Internacional de la Imagen en el año 2021. 

7.2. Los derechos de autor están protegidos para los autores, que autorizan al Consorcio del Sur, para difundir las obras seleccionadas en plataformas digitales, incluidas las redes sociales y en eventos, así como el uso de imágenes en catálogos, libros y publicaciones periódicas, siempre que sean sin fines comerciales.
7.3. Los autores pueden usar sus respectivos trabajos en otras convocatorias, exposiciones o publicaciones, sin perjuicio de la exposición.
7.4. Una vez seleccionadas, las obras no pueden retirarse de la exposición, excepto por acuerdo entre Consórcio del Sur y el autor respectivo.

8. DISPOSICIONES FINALES

8.1. Esta convocatoria y sus anexos estarán disponibles para aquellos interesados en el sitio shift.medialab.ufg.br
8.2. No hay cuota de inscripción ni remuneración o premio monetario debido a los autores de las obras seleccionadas.
8.3. Todos los autores seleccionados recibirán certificados de la exposición.
8.4. Los casos omitidos serán decididos por los organizadores de esta convocatoria.

______________________________________________________________________

Goiânia, 16 de de junio de 2020.

Consórcio del Sur

Cleomar Rocha / Director de MediaLab Brasil / Brasil
Felipe Londoño / Decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo / Colombia
Daniel Cruz / Director Académico Facultad de Artes de la U. de Chile/
MAM Magister Artes Mediales. U. de Chile
Martín Groisman / Director de la Maestría en Diseño Interactivo/ FADU UBA / Argentina