Convocatoria al Concurso CoDevenir, IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

Fechas convocatoria

Inicio

5 de octubre de 2023

Cierre

28 de junio de 2024

Información básica

Institución

Joyeros Argentinos y Asociación Joya Brava

País

Nacional/Internacional

Dirigido a

Joyeros/as, artesanos/as y artistas de Latinoamérica

Disciplinas

Arte y Arquitectura

 

IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea: Se lanza Convocatoria al Concurso CoDevenir

- El certamen invita a todos los joyeros/as, artesanos/as y artistas de Latinoamérica a participar de la instancia que instala la joyería como arte.

- La IV Bienal de Joyería Contemporánea se realizará por primera vez en Santiago de Chile (3 de octubre al 3 de noviembre de 2024) y es organizada por Joyeros Argentinos y Asociación Joya Brava.

Fotos ganadores años anteriores, afiches y bases en: https://we.tl/t-PgDtByvwa7

5 de octubre de 2023.- Se acaba de lanzar la convocatoria al concurso CoDevenir, para joyeros/as, artesanos/as y artistas de Latinoamérica, quienes podrán presentar sus obras hasta el viernes 28 de junio de 2024. Este concurso es parte de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, cuya cuarta edición se realizará del 3 de octubre al 3 de noviembre de 2024, con sede central en el Palacio Pereira, y cuyo objetivo es consolidar la joyería como una manifestación del arte latinoamericano.

CoDevenir es la primera actividad de la Bienal, cuyo tema se origina en la necesidad de profundizar en el compromiso de los joyeros/as con el mundo y el presente que comparten como individuos, artistas y creadores de joyería contemporánea.

“En el presente, nos enfrentamos a la urgencia de cambiar nuestra perspectiva: el futuro solo será posible si exploramos las formas de vida ancestrales y su relación y respeto por la naturaleza, si generamos nuevas formas de relación y convivencia. Debemos desarrollar nuevos imaginarios y proponer nuevas historias. De eso trata el concurso que lanzamos hoy”, indica Rita Soto, presidente de Joya Brava y una de las organizadoras de la Bienal.

Cada participante podrá presentar hasta 3 joyas y las piezas presentadas deberán cumplir con el requisito de ser una joya pensada para el cuerpo humano, es decir: anillo, collar, pulsera, broche, aros, u otra funcionalidad para cualquier parte del cuerpo. Además, deben ser piezas inéditas, creadas con posterioridad a 2021, y no haber participado en muestras ni haber sido exhibidas anteriormente en ningún espacio físico ni por ningún medio digital. El jurado de selección para la premiación estará compuesto por representantes reconocidos/as de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México.

Las piezas seleccionadas participarán de la exposición CoDevenir, en el Centro de Extensión Palacio Pereira, Huérfanos 1515, Santiago, Chile, entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, y de la exposición virtual que permanecerá publicada en la plataforma de la IV Bienal. Se sumarán a este espacio las sedes que participen de la convocatoria a Exposiciones Simultáneas en Santiago, en Buenos Aires y en toda Latinoamérica.

Más sobre la IV Bienal de Joyería Contemporánea

La IV Bienal de Joyería Contemporánea busca promover y poner en valor la Joyería Contemporánea Latinoamericana. Nace en Buenos Aires, bajo la gestión de Joyeros Argentinos en 2016 y se ha realizado en tres ocasiones anteriormente durante los años 2016, 2018 y 2021. Este año se realizará por primera vez en Santiago de Chile (3 de octubre al 3 de noviembre de 2024) y es organizada por Joyeros Argentinos y Asociación Joya Brava.

“La IV Bienal de Joyería se compromete a contribuir al crecimiento de la joyería de arte en la región y llegar a cada rincón de Latinoamérica. Esta es una invitación a dialogar a través de la joyería contemporánea sobre cómo comunicar, elaborar y materializar nuestras reflexiones sobre la interacción del ser humano con la naturaleza en el futuro. Buscamos trabajar con materiales que no dañen nuestro medio ambiente, y como trabajamos con recursos naturales, a través del arte de la joyería, expresamos nuestro respeto por la naturaleza. Cada pieza de arte en esta exposición será una ventana al mundo de la coexistencia y la colaboración”, explica Paulina Latorre, una de las organizadoras de la Bienal.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en: https://www.joyeros-argentinos.com.ar/bases-de-la-iv-bienal/

Formulario en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedkVQjkRdGoDJPB-yrppoDrHzLFtIQ5LXBXx_XZKLj95eapw/viewform

Más información en: https://www.joyeros-argentinos.com.ar/seccion/convocatorias/