Convocatoria RAQ Escuela: Residencias de Arte Queer. “Sueños de un futuro disidente”

Fechas convocatoria

25 de marzo de 2024

21 de abril de 2024

Departamento de Teatro y Residencias de arte Queer

jóvenes creadores escénicos de la comunidad LGBTIQ+

Arte y Arquitectura

Residencia presencial DETUCH:

RAQ (Residencias de arte Queer), es un programa creado el año 2021 que se enfoca en apoyar a jóvenes creadores escénicos de la comunidad LGBTIQ+. Con un formato de residencia que cuenta con tutorías de dirección, interpretación, nuevas dramaturgias y diseño escénico.

Esta versión RAQ Escuela: “Sueños de un futuro disidente” durante los meses de mayo y junio, pretende beneficiar en esta instancia artístico-pedagógica a estudiantes de pregrado de la Facultad de Artes que formen parte de la comunidad LGBTIQA+ que quieran desarrollar ideas de su autoría en un formato de las artes escénicas. Además integra charlas abiertas de artistas de larga trayectoria e incidencia en el medio, que promuevan el traspaso de conocimiento y la visibilización de una carrera como artistas disidentes.

El enfoque de esta versión será recopilar proyectos que reflexionen entorno a posibles proyecciones de la sociedad respecto de las disidencias sexo-genéricas. Buscamos recopilar imaginarios que permitan vislumbrar deseos, necesidades, escenarios y posibles conflictos que tengan urgencia de ser compartidos y discutidos en comunidad.

Requisitos de postulación

En esta tercera versión, RAQ Escuela: Residencias de Arte Queer. “Sueños de un futuro disidente”, convoca a estudiantes de pregrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que formen parte de la comunidad LGBTIQ+, que postulen con una idea en gestación que se enmarque en las artes escénicas, acompañado de referentes que inspiren su trabajo a la construcción de un imaginario queer proyectado hacia el futuro.

Se recibirán postulaciones de artistas que busquen desarrollar sus propias ideas y que cuenten con un trabajo en proceso de creación. Las postulaciones pueden estar en etapa de idea e investigación o en su etapa de ensayo. No se considerarán proyectos que ya hayan sido presentados al público.

Plazos y resultados de selección

La residencia se desarrollará dos veces por semana, en jornadas de tres horas durante los meses de mayo y junio. La primera etapa de tutorías, producción de vestuario/escenografía/ utilería y ensayos, se desarrollará en el DETUCH, el cual ha facilitado el taller, la sastrería y sala para ensayo; y la segunda etapa, que corresponde a la presentación a público de las muestras, se desarrollará en la Sala Agustín Siré.

Es posible que las últimas semanas de Junio, deban disponer de más de dos sesiones para preparar su presentación final.

La convocatoria se cierra el 11 de abril. ATENCIÓN NUEVA FECHA: 21 de abril

Los resultados serán publicados en abril a través de nuestra cuenta en instagram (@residenciasraq), las redes del DETUCH (@depteatrouchile), las redes de la Facultad de Artes (@artesuchile) y a los correos personales de las personas seleccionadas.

*Las fechas pueden recibir ajustes, que serán comunicados con tiempo.

¿Cómo postular?

Ingresa al Formulario de Google (disponible aquí) y rellena con tus datos y la información que allí se detalla.

*No olvides leer bien las bases y cumplir con los requisitos antes de enviar la postulación.

Condiciones en caso de ser seleccionad@

• Se exigirá disponibilidad completa para los días de residencia.
  • RAQ entrega un programa de tutorías de dirección, nuevas dramaturgias, interpretación y diseño escénico para las personas seleccionadas. Además, se les otorga $150.000 de presupuesto para llevar a cabo el dispositivo escénico de su idea durante la residencia.
  • Cada proyecto cierra la residencia con una apertura al público el último día de la residencia en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
  • Los derechos de la obra son exclusivos de la persona que ha sido seleccionada. Sin embargo se les pide que mencionen a RAQ como patrocinador en futuras presentaciones, entrevistas o publicaciones.
  • En caso de quedar en la selección de proyectos, se le pedirá que firme una carta de compromiso con la residencia para cumplir con su asistencia y buen uso de los recursos entregados para su desarrollo.

Criterios de evaluación y selección

• Innovación y creatividad: Se incentivará a los postulantes a presentar proyectos con ideas innovadoras y creativas en su enfoque artístico. Además, se valorarán propuestas que contemplen necesidades técnicas simples pero eficaces, considerando que los espacios de creación y muestra del proceso serán compartidos entre las 3 personas residentes, por lo que el equipamiento técnico será acotado.
  • Áreas de enfoque: Los proyectos pueden enmarcarse en las siguientes áreas: Teatro, Danza, Poesía y/o Performance, y deben estar alineados con la temática general: “Sueños de un futuro disidente”.
  • Se exigirá tiempo completo para la residencia.

¡Te invitamos a participar en "RAQ" Residencias de Arte Queer y ser parte de un espacio enriquecedor y de visibilización para la comunidad queer en la Facultad!

Contacto

Si tienes dudas puedes escribir a info.raq21@gmail.com o visitar el instagram @residenciasraq donde se estará subiendo información relevante.

EQUIPO RAQ
Dirección: Francisco Díaz