Convocatoria II Salón de Arte - Otoño 2012

Fechas convocatoria

Inicio

18 de junio de 2012

Cierre

10 de agosto de 2012

Información básica

Institución

Facultad de Odontología

País

Dirigido a

Artistas visuales contemporáneos chilenos y extranjeros con al menos 1 año de residencia en Chile

Disciplinas

Arte y Arquitectura

II Salón de Arte, Otoño 2012
Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

BASES

La Facultad de Odontología y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Artes Visuales, con el deseo y propósito de protagonizar la búsqueda permanente, en los diversos planos del quehacer humano y social de Chile, sea este científico, social o artístico, convocan por segunda vez a los artistas visuales que trabajan en nuestro país participar del II Salón de Arte Otoño 2012.

Tema a desarrollar en esta edición: "Lo social en lo cotidiano"

Antecedentes:

Tal como fue planteado en el Primer Salón, nuestra política como Facultades de la Universidad de Chile sitúa al hombre como el centro de su quehacer y al doliente como razón de existencia. En este contexto, el vínculo entre el sentimiento y la acción, entre realidad y percepción mediada por el arte, se constituye en un lenguaje que apoya decididamente el actuar humanista.

Por segunda vez, con este Salón de Arte, la Facultad de Odontología y la Facultad de Artes, otorgan la posibilidad a los artistas de contar con un espacio de experimentación para las múltiples preguntas que desde la sociedad se plantean, aportando al debate que se necesita con urgencia.

Como ya fue establecido en nuestro Primer Salón, en este Concurso se otorgará un Primer y Segundo Premio de Adquisición, para acrecentar la colección permanente de la Facultad de Odontología, que es albergada en las salas, oficinas y clínicas de nuestra sede y un tercer premio así como tres menciones honrosas.

1. Participantes

El Concurso está dirigido a artistas visuales contemporáneos chilenos y extranjeros con al menos 1 año de residencia en Chile.

No podrán participar en el Concurso miembros del jurado ni sus cónyuges, parientes políticos cercanos ni parientes consanguíneos. Cada artista podrá participar sólo con una obra.

2. Jurado

El Jurado estará conformado por los siguientes artistas visuales: Sra. Verónica Astaburuaga, escultora, D. José León, Pintor, D. Jorge Brantmayer, fotógrafo y D. Koke Lankin, grabador, quienes seleccionarán las obras ganadoras en base a los criterios establecidos en las bases del Concurso. El acuerdo se tomará por mayoría simple.

3. Criterios de Selección

Los criterios de selección de las obras serán los siguientes:

-Calidad artística de la obra, en cuanto a su propuesta y realización material.
-Viabilidad: se evaluará la perdurabilidad de los materiales utilizados para su exhibición permanente.
-Referencia al tema: se tomará en cuenta la forma en que la propuesta hace un aporte al tema principal del Concurso.

4. Requisitos de la obra

-La obra puede ser realizada en cualquier formato, máximo 2.00 X 2.00 mts., y técnica.
-Debe contribuir con su propuesta a la reflexión sobre el tema del Concurso: "Lo social en lo cotidiano".
-La utilización de los materiales es libre, pero se debe contemplar que no sean perecibles, o al menos que puedan ser fácilmente reemplazados. Asimismo, los materiales deben cumplir con la norma de seguridad, no ser tóxicos, ni provocar emanaciones de ningún tipo.
-La obra debe haber sido producida dentro del año del Concurso y no haber sido presentada en ningún otro certamen previamente.
-Se deberá contemplar un embalaje especial para transportar la obra, de material resistente (ej. Caja de madera u otro que garantice la preservación de la obra). La Facultad de Odontología no se hace responsable de los daños causados durante el transporte de obra.
-CATEGORÍAS: Pintura, Fotografía y Artes Gráficas

5. Premios

Se entregarán dos premios de adquisición, para el Primer y Segundo lugar del Concurso:

Primer lugar $ 1.300.000 (un millón trescientos mil de pesos) de premio al autor.
Segundo lugar $ 800.000 (ochocientos mil pesos) de premio al autor.
Tercer lugar $ 500.000 (quinientos mil cincuenta mil pesos) de premio al autor.

Las obras premiadas se acreditarán mediante acta del jurado. La decisión del jurado será inapelable.

Las obras premiadas (1er y 2do lugar) serán de propiedad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, no pudiendo ser utilizada para cualquier otro fin sin autorización explícita y por escrito de ésta. Del mismo modo, los autores premiados ceden a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, los derechos de reproducción de dichas obras.

6. Presentación

La participación de los concursantes se hará anónimamente. Junto con la obra se deberá adjuntar:

a) Un sobre con la descripción y conceptualización de la obra.
b) Bocetos y observaciones para el montaje de la obra, en caso que el artista lo considere necesario.
c) Un sobre cerrado, identificado en el exterior solamente por el pseudónimo y título de la obra. En el interior se deberá incluir el currículo del autor como sus antecedentes (número de cédula de identidad, teléfono, dirección, e-mail) y título de la obra.

El nombre del autor no puede aparecer en el exterior del sobre ni hacerse visible en la obra.

7. Lugar de recepción

La recepción de las obras tendrá lugar en calle Sergio Livingstone P. Nº 943, Independencia, Santiago.

No se considerarán aquellas obras entregadas en otras dependencias o fuera de plazo.

8. Plazos del Concurso

Para la convocatoria 2012 se establecen los siguientes plazos (impostergables):

Convocatoria y entrega de Bases:
A partir del mes de mayo 2012 las Bases se encontrarán disponibles en www.odontologia.uchile.cl

9. Recepción de las obras:

Las obras serán recibidas en la Facultad de Odontología, a partir del lunes 6 hasta el día viernes 10 de agosto de 2012. Horario de lunes a jueves: de 09:00 a 17:00 hrs./ Viernes: de 09:00 a 16:00 hrs.

Se efectuará una Reunión del Jurado el viernes 24 de agosto de 2012 en que se definirá las obras seleccionadas para ser exhibidas y publicadas y los tres primeros lugares.

La exhibición de obras seleccionadas se realizará entre el lunes 27 de agosto y el viernes 7 de septiembre, en el Hall Central de la Facultad de Odontología y durante su horario de funcionamiento.

Todas las obras enviadas al concurso, podrán ser retiradas desde la Facultad de Odontología, a partir del lunes 10 y hasta el viernes 28 de septiembre del 2012. Pasada esta fecha, la Facultad de Odontología se reserva el derecho para decidir el destino de las obras y actuará en consecuencia.

10. Entrega del Premio

Los premios serán entregados a los artistas ganadores el viernes 31 de agosto de 2012 a las 17:00 hrs. en el Aula Magna de la Facultad de Odontología.

11. Publicación de los resultados

Los resultados del concurso se comunicarán por correo electrónico y se publicarán en nuestro Sitio Web www.odontologia.uchile.cl

Así mismo, las obras seleccionadas serán publicadas por la organización del Concurso.

12. Aceptación de las bases

Para todos los efectos, se entiende que los/las artistas que participan de esta convocatoria conocen y aceptan las presentes bases.