Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá 2013

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

31 de octubre de 2012

Cierre

10 de enero de 2013

Información básica

Institución

Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Marco Bontá

País

Dirigido a

Artistas nacionales residentes en el país o en el extranjero, y a los extranjeros residentes cuyas obras hayan sido producidas en el país

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Marco Bontá convocan al Concurso Nacional de Grabado 2013 Marco Bontá.

  • El concurso tiene como objetivo promover la técnica del grabado como mecanismo de creación, dando también la oportunidad a los autores de exponer sus obras en el MAC.
  • La exposición se realizará en el MAC Parque Forestal, y su inauguración se llevará a cabo el día jueves 4 de abril y se extenderá hasta el 26 de mayo.

De los convocantes:

La Fundación Marco Bontá tiene como objetivo premiar la producción de aquellos autores que mejor reflejen el espíritu americanista impulsado por Marco Bontá (Santiago, 1898-1974). Artista de la llamada Generación del 28, Bontá estuvo a cargo del Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas a comienzos de los años 30; fue director fundador del Instituto de Extensión de Artes Plásticas en 1945 y director fundador del MAC inaugurado en 1947, todas instituciones pertenecientes a la U. de Chile.

Históricamente el MAC ha sido una significativa plataforma de difusión e intercambio para la producción gráfica no sólo nacional sino también internacional. Tres de sus doce directores han sido importantes productores y promotores del grabado: Marco Bontá, Nemesio Antúnez y Guillermo Núñez. Su colección de grabados es la más cuantiosa de su acervo y se distingue por la diversidad de autores y su vínculo al desarrollo de la enseñanza de esta disciplina. Algunas obras llegaron como donaciones directas de los propios artistas y otras se incorporaron a la colección a través de premios de adquisición de certámenes  emblemáticos para la gráfica nacional, como las Bienales Americanas de Grabado de los años sesenta, las primeras tres realizadas en el MAC.

Continuar leyendo las bases aquí.