• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Educación Continua

Buscador Cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Curso

Programa de Especialización en Dramaturgia

  • Fecha y hora: 03/06/2017 al 13/01/2018 - sábado - 10:00 hrs.
    Lugar: Departamento de Teatro, Universidad de Chile. (Morandé 750, Santiago Centro) 229771789

Informaciones

Contacto:
César Farah
Teléfono:
229771789
E-mail:
curso.dramaturgia.uchile@gmail.com
Organiza:
Unidad de Educación Continua del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile
Dirigido a:
Estudiantes y profesionales de las artes escénicas y disciplinas afines.

El objetivo de este curso es desarrollar, a través de varios seminarios con distintos dramaturgos y docentes, dos procesos: por una parte, comprensión teórica del fenómeno de la dramaturgia, saber cuáles son sus modos, sistemas y estructuras específicas y, por otra parte, generar talleres de escritura, a través de la lectura y crítica de diversas obras escritas por los estudiantes, teniendo acceso a los dramaturgos en esta instancia.

Descripción y objetivos

El programa de especialización en dramaturgia está destinado a estudiantes y profesionales de las artes escénicas y disciplinas afines (literatura, cine, periodismo, pedagogía, filosofía, artes visuales, diseño etc), con interés en la creación literaria/dramatúrgica.

El programa está constituido en seminarios con cada profesor, los seminarios son de carácter teórico práctico, práctico o teórico. En cada uno de ellos, los estudiantes recibirán guía por parte de los académicos en alguno de estos ámbitos, con vistas al desarrollo de su trabajo dramatúrgico.

Explorar y desarrollar las capacidades dramatúrgicas de los estudiantes, en el interés de desarrollar una obra dramática completa o una parte de ella, factible de ser desarrollado en una jornada de lecturas dramatizadas que se constituirán al final del programa.

Fundamentación

El Programa de Especialización en Dramaturgia, se propone entregar metodologías, contenidos teóricos y desarrollo de ejercicios prácticos, en virtud de que los estudiantes puedan desarrollar de manera amplia, metódica y creativa sus proyectos dramatúrgicos. La articulación de este proceso, supone que los estudiantes tengan intereses concretos en la creación dramática, pero no necesariamente que provengan del mundo de la actuación, ello, en la medida que se busca dinamizar y potenciar la articulación de una dramaturgia con vistas a una puesta en escena, pero donde el centro temático es la instalación de un soporte textual que sea el más adecuado al producto dramático. El programa se organiza en núcleos temáticos, delimitados por seminarios a cargo de diferentes académicos y creadores, en función de que los estudiantes conozcan diversos métodos, estilos y modos de enfrentar el aparato dramático y su concreción.

El Curso de Especialización en Dramaturgia está compuesto de Seminarios a cargo de los Académicos: Luis Barrales, César Farah, Marco Antonio de la Parra, Lucía de la Mazza, Paulo Olivares y Mauricio Barría.

Seminarios: 

Luis Barrales
El seminario del profesor Barrales es teórico/práctico, busca articular la base teórica para el desarrollo de una dramaturgia, además, desarrolla el proceso de creación de un texto, organización discursiva del mismo, a través de ejercicios escriturales y de lectura.
(Dramaturgo, académico, guionista).

Marco Antonio de la Parra
El seminario del Profesor De la Parra, es práctico, se trata fundamentalmente un taller escritural solventado en el ejercicio de la emergencia creativa desde el inconsciente, el desarrollo de la obra a partir de escritura y lectura de los textos, ahondando en el desarrollo de los personajes y sus relaciones escénicas.
(Dramaturgo, novelista, ensayista, médico psiquiatra).

César Farah
El seminario del profesor Farah es teórico/práctico, busca asentar una comprensión fundamental de las estructuras dramáticas, desde allí, construye una relación que va desde la tragedia al teatro político. En segundo término, con más sesiones dedicadas a ello, desarrollará los procesos creativos de los estudiantes a través de sistema taller.
(Dramaturgo, novelista, académico).

Mauricio Barría
El taller del profesor Barría es práctico y se constituye en el desarrollo de la escritura, lectura y revisión de textos, la escritura creativa y sus posibilidades de puesta en escena en torno a la acción escénica. Hace hincapié en la relación escritura/acción y el desarrollo escénico de la misma.
(Dramaturgo, académico, doctor en filosofía).

Paulo Olivares
El taller del profesor Olivares es de carácter teórico, desarrolla las bases centrales de la dramatología, sistemas de análisis de textos, formas de la literatura dramática y su construcción escénica, dando cuenta del análisis de personajes, espacios, tiempos y modos discursivos en las obras.
(Académico, dramaturgo, Doctor en literatura).

Lucía de la Maza
El taller de la profesora De la Maza es de carácter práctico, se presenta como una instancia de escritura donde la palabra será la materia prima en la construcción de la ficción teatral. Se pretende explorar sus potenciales escénicos a través del juego libre con las convenciones teatrales y modos que utiliza del teatro contemporáneo, desarrollando conceptos como dramaturgia y autorretrato, palabra como realidad, dramaturgia como experiencia.

Requisitos

  • Ser estudiantes, egresados o profesionales de las artes escénicas, o disciplinas afines a las artes y humanidades, con interés en la creación literaria/dramatúrgica.
  • Tener textos escritos (no necesariamente completos ni dramáticos), proponer la idea de construir una obra dramática durante el año que dura el curso.
  • Enviar Curriculum Vitae, vía correo electrónico.
  • Adjuntar Certificados y/o Títulos que acrediten estudios.
  • Enviar copia de la Cédula de Identidad escaneada vía correo electrónico
  • Asistir a entrevista.

Fecha de Postulación: lunes 14 de marzo al viernes 28 de abril de 2017.

Clases, fechas horarios y lugar:
Las clases se realizaran entre el 3 de junio de 2017 a enero de 2018. 

Son en total 34 sesiones. Horario de Clases: Sábados entre las 10:15 y las 13:00 hrs. Las clases se realizaran en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile ubicado en Morandé 750.

Información y Contacto:
Claudio Fuenzalida
Teléfono: 229771789
Correos Electrónicos: cfuenzal@u.uchile.cl / curso.dramaturgia.uchile@gmail.com

Valor:
Inscripción $30.000, Arancel Total $ 720.000.- (Pudiéndose documentar hasta en 8 cuotas).

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Teatro

Viernes 20 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a130595
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: