• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Educación Continua

Buscador Cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Taller

La Dramaturgia del Actor: Taller de Creación Teatral

  • Fecha y hora: 02/09/2017 al 27/01/2018 - sábado - 10:00 hrs.
    Lugar: Departamento de Teatro, Universidad de Chile. (Morandé 750, Santiago Centro) -

Informaciones

Contacto:
Producción Taller de Creación Teatral
Teléfono:
-
E-mail:
ladramaturgiadelactor@gmail.com
Organiza:
Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro
Dirigido a:
Actores, actrices y a todos quienes quieran profundizar en disciplinas escénicas

La Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile abre la convocatoria para el Taller de Creación Teatral la Dramaturgia del Actor, guiado por el académico Raúl Osorio. 

El Taller se centrará en la técnica actoral Dramaturgia del Actor, específicamente en situaciones de ejecución escénica, a través de la creación de partituras y estructuras, tanto físicas como vocales, estableciendo un cruce con la dramaturgia del texto, la estructura musical y la partitura de las emociones.

El Taller se desarrollará en un espacio basado en las características de un Laboratorio Teatral: investigación, práctica, aprendizaje y aplicación de la Dramaturgia del Actor desde la Metodología de la Observación y el desarrollo de las habilidades perceptivas.

Fundamentación

El trabajo que se realizará en el taller explora y desafía las cualidades dinámicas y rítmicas del estudiante, la capacidad de observación, la imaginación y la capacidad para crear y modular partituras y estructuras de acciones físicas y vocales.

El Taller desarrollará el aprendizaje desde la relación de los principios que dan cuerpo al proceso creativo del actor: Actuación-Voz Hablada-Voz Cantada-Movimiento, que permiten crear los soportes de la técnica actoral. Desde esta propuesta se construirá una visión de conjunto y de interdependencia asociativa de dichos principios incorporándolos de manera integrada, orgánica y creativa en la experiencia del aprendizaje.

Las partituras de escenas se procesarán con ejercicios en el uso del espacio, la música, la iluminación, el vestuario, los objetos, la voz, el texto –dramático, literario, poético y otros- y los soportes que permiten dan origen a la Dramaturgia del actor.

Metodología de trabajo

El trabajo que se realizará en el taller explora y desafía las cualidades dinámicas y rítmicas de los actores, la capacidad de observación, la imaginación y la capacidad para crear y modular partituras de acciones físicas y vocales.

El trabajo diario incluye talleres prácticos, actuaciones, ejercicios, conferencias, exhibición de videos, discusiones y análisis de desempeño, de resultados y experiencias de los procesos creativos tanto grupales como individuales.

Se creará una sistematización para la muestra de ejercicios, individuales, dúos y grupales, de partituras y estructuras sobre el escenario, ejercicios de creación musical y ejercicios de escritura conjuntamente con la indagación de vías de desarrollo creativo.

Se realizarán encuentros y conversaciones con profesores invitados, músicos instrumentistas y compositores, dramaturgos, actores y actrices, quienes realizarán Perfomances y Demostraciones de Trabajo de sus particulares modos de investigación y creación.

Se trabajará fomentando un espacio de creatividad, reflexión y discusión sobre los temas expuestos, enfatizando el carácter práctico que tiene el tratamiento de las materias.

Objetivos 

  • Relacionar los conceptos de creatividad, interpretación y análisis a través de los principios de la Metodología de la Observación. 
    Esta metodología permite potenciar cualidades perceptivas en el actor con el fin de dirigir sus sentidos a una relación de contacto. Como método de investigación del mundo interior y del mundo exterior establece procesos de descubrimientos sobre la materia observada y como proceso de aprendizaje se desarrolla hacia el darse cuenta como una expansión de la conciencia.
  • Relacionar el aprendizaje como un conjunto de experiencias personales, el cual está sustentado en el desarrollo de las cualidades perceptivas a través de la Metodología de la Observación.
  • El Cuerpo. Como espacio de exploración: Conciencia Corporal. Peso. Postura. El Espacio. Conciencia Espacial. Fluidez. Equilibrio. Obstáculos y resistencias corporales. Auto observación. Auto evaluación.
  • Reconstrucción de la Sincronía Mente-Cuerpo.
  • Establecer los principios con los cuales se fundamenta el aprendizaje del estudiante, no solo como ideas o señales teóricas de un proceso, sino como una técnica y metodología de trabajo que constituye su artesanía creativa:
  1. Dramaturgia Orgánica: La Dramaturgia del Actor
  2. Del Movimiento a la Acción Física (I). La musicalidad del Movimiento
  3. Diseño: Acciones Físicas/Acciones Vocales. Expresivo/Pre-expresivo
  4. Dramaturgia Narrativa
  5. Del Movimiento a la Acción Física (ll). Memoria Personal
  6. El espacio del suceso. Unidades/Partituras/Estructura
  7. Del Movimiento a la Acción Física (III). La Memoria Observada

Programa 

  • Inicio: sábado 02 de septiembre 2017.
  • Término: sábado 27 de enero 2018
  • Horario: sábados de cada semana de 10.00 a 14.00 horas

Documentos y requisitos para postular

  • Carta de intención (una plana)
  • Currículum Vitae
  • Entrevista personal

Los documentos deben ser enviado a ladramaturgiadelactor@gmail.com. A ese correo pueden dirigir todas sus preguntas. 

Valor:
Inscripción: $10.000. Arancel: $400.000

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Teatro

Jueves 3 de agosto de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a135657
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: