• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Educación Continua

Buscador Cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Seminario

Inscripciones abiertas a Seminario de Danza "El Retorno del Alma"

  • Fecha y hora: 17/10/2017 al 20/10/2017 - martes, miércoles, jueves, viernes - 18:30 hrs.
    Lugar: Sala 3 del Departamento de Danza (Compañía 1264, 8º piso) +562 29781303
Este seminario de 4 sesiones es una apertura al método de trabajo desarrollado por la bailarina y artista ambiental Gabriela Aldana-Kekoni.

Este seminario de 4 sesiones es una apertura al método de trabajo desarrollado por la bailarina y artista ambiental Gabriela Aldana-Kekoni.

Informaciones

Contacto:
Prof. Poly Rodríguez
Teléfono:
+562 29781303
E-mail:
prodriguezs@u.uchile.cl
Organiza:
Poly Rodríguez y Leslie Apablaza / Colabora: Departamento de Danza
Dirigido a:
docentes, coreógrafos(as), bailarines(as) y personas interesadas en la vinculación de danza/educación (detalle en contenido).

Descripción:

El ser humano es naturaleza, pero nuestro contacto con el propio cuerpo ha sido castrado por la sociedad moderna y el alejamiento de la tierra con el ser humano, provocando -no sólo- una crisis ecológica mundial que afecta a la naturaleza, sino al ser humano, a su cuerpo. La tierra y los cuerpos se queman en guerras e injusticias, se mueren de hambre y de pena, se ahogan en busca de libertad. No vivimos la vida sino que sólo resistimos, no ”tenemos tiempo”, nunca hay lo suficiente, nunca somos suficiente. Aturdimos nuestro cerebro con pantallitas portables. El miedo surge de la falta de raíces y al no saber cómo encontrarlas nos defendemos como pequeños cachorros agrediendo, peleando, odiando. La pregunta es: cuál es el lugar de la educación en un mundo así, cómo es posible seguir educando de la misma manera que se ha hecho los últimos 1000 años, cómo es posible que la forma en que se educa y los temas que se enseñan sean absolutamente independientes de lo que está ocurriendo. Qué es lo que realmente necesitamos aprender como seres humanos para no extinguirnos. El Retorno del Alma propone una profunda reflexión corporal en cuanto a la necesidad planetaria/humana de hacer un cambio radical en la forma en que habitamos nuestro cuerpo y a través de el éste planeta.

Acerca del nombre de éste seminario:

El Retorno del Alma es una técnica de sanación ancestral que se utilizó en muchas culturas por todo el mundo y se hace hasta hoy en día. Se decía que cuando el ser humano vivía alguna situación traumáticas o difíciles, un pedazo de su alma abandonaba el cuerpo, esto a la larga producía dolores y sufrimientos. La técnica consistía en recuperarle a la persona su pedazo de Alma, recogerlo y llevárselo devuelta al cuerpo. El chamán realiza esta técnica por la fuerza de su alma y de su danza.

En Finlandia he estudiado en el Centro de Chamanismo Finno-Úngaro por casi diez años, esta técnica la llevo practicando por 6 años y el trabajar con ella me ha hecho reflexionar sobre la profunda necesidad de la Tierra y de lo humano por reencontrar los pedazos que ha ido dejando en el camino, me ha hecho reflexionar sobre la danza como arte y la radical necesidad de re-entender la danza y dejarla tomar su lugar devuelta como base para la continuación de la vida. 

El Retorno del Alma propone una profunda reflexión corporal en cuanto a la necesidad planetaria/humana de hacer un cambio radical en la forma en que habitamos nuestro cuerpo y a través de el éste planeta. Cómo descubrir ese cambio en el propio cuerpo y como abrirse a educar de esa forma, cómo la danza entendida como una relación fundamental y auténtica con el propio cuerpo y a través del propio cuerpo con todo lo que nos rodea, puede contribuir, o, aún más, es la ”gran manera” en que este cambio es realmente posible.

Este seminario invita a hacer un proceso personal e integral en el cual se sueltan estructuras y roles. Es el ser humano que viene a este seminario a re entenderse y re descubrirse como naturaleza y desde allí conectarse con sus verdaderas necesidades, su forma de expresarlas, su capacidad de empoderarse en la expresión y de acceder a través de su danza y por su danza a un conocimiento profundo, verdadero y simple de lo que es su propio arte, su creación; en otras palabras, de lo que eres, cómo vives y cómo te habitas. Sólo lo que eres es lo que puedes transmitir y enseñar creando una apertura en el momento para el aprendizaje.

Este seminario de 4 sesiones es una apertura al método de trabajo desarrollado por la bailarina y artista ambiental Gabriela Aldana-Kekoni. Los puentes de investigación serán: Campo Visual, Obstaculización y La Posibilidad de lo Imposible.

Dirigido a:

Docentes, coreógrafos(as), bailarines(as) y personas interesadas en la vinculación entre danza/educación, en las investigaciones corporales y personas que quieran descubrir aspectos nuevos e inexplorados de su condición de ser humano. El trabajo requiere entrega, confianza, apertura, coraje y, por supuesto, un buen sentido del humor.

Inscripción y valores: 

Las inscripciones al seminario de danza El retorno del alma, que se dictará entre el 17 y el 20 de octubre, entre las 18:30 y las 21:00 horas, ya están abiertas y cerrarán el mismo día del seminario o hasta que se completen los cupos disponibles. Las inscripciones se hacen directamente en el Departamento de Danza (8º piso) con Marcela Barrera, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

La inscripción tiene un valor de $5.000 (cinco mil pesos), mientras el valor del seminario es de $40.000 (cuarenta mil pesos). Más información con la prof. Poly Rodríguez al correo electrónico prodriguezs@u.uchile.cl.

Reseña curricular:

Gabriela Aldana-Kekoni es Licenciada en Danza, Universidad de Artes y Ciencias sociales, ARCIS, 1998. Después de sus estudios universitarios, Gabriela se va de Chile y recorre diversos países, entre ellos Bélgica, Holanda, Republica Checa, Suiza y Francia. Lugares en los cuales continúa su formación tomando seminarios y participando como bailarina en variados proyectos artísticos. De manera paralela, inspirada por su situación de inmigrante, comienza a desarrollar su propio trabajo como coreógrafa interesándose en la investigación que abordara los temas de improvisación en escena, composición simultánea, composición escénica, temas antropológicos y de culturas ancestrales. En el año 2000 emigra a Finlandia, en donde reside hasta ahora, desplegándose como bailarina, coreógrafa, pedagoga y como medica tradicional; Gabriela trabaja tanto con profesionales como amateurs y en sus trabajos participan personas de distintas edades, sus trabajos incluyen la danza, la voz, la creación de instalaciones, en las cuales utiliza elementos sacados de la naturaleza y luego los devuelve a ella.

En el año 2001 funda “RIO”: Real Time Orchestra, grupo de 6 bailarines, con los que trabaja en laboratorio y composición en escena durante 7 años. A partir del año 2006, paralelo a su continuo trabajo como intérprete y coreógrafa, Gabriela participa en la creación y desarrollo de proyectos educativos del ministerio de educación finlandés en materias como educación kinestética, educación a través de la danza aplicadas en colegios y capacitando educadores y artistas en estos temas, este concepto de ”Arte aplicado” lo a llevado también a instituciones de salud, hogares de niños, ancianos y cárceles.

Entre los coreógrafos que han marcado su carrera destacan: Carmen Beuchat (Ch), Michael Klien (IR), Deborah Hay (EE.UU) y Liisa Pentti (FI). Para su trabajo constante de investigación cuenta con el apoyo de la ciudad de Helsinki, la fundación Alfred Kordelini y Zodiak-Centro para el desarrollo de la Nueva Danza. Pero nadie ni nada a marcado más su vida y trabajo como la maternidad de 5 hijos y su forma de vida en contacto con la extrema naturaleza finlandesa.

Valor:
Inscripción: $5.000; Valor seminario: $40.000.-

Comunicaciones Facultad de Artes

Miércoles 20 de septiembre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a137027
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: