• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Educación Continua

Buscador Cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Curso

Programa de Especialización Semiótica y Análisis del Discurso -Temuco

  • Fecha y hora: 27/07/2018 al 12/01/2019 - viernes, sábado - 10:15 hrs.
    Lugar: Biblioteca Galo Sepúlveda (Arturo Prat 42, Temuco) -

Informaciones

Contacto:
Paola Pino
Teléfono:
-
E-mail:
paola.pino.a1@gmail.com
Organiza:
Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro
Dirigido a:
Licenciados en Arte, Ciencias Sociales, Humanidades o Educación.

Perfil del Graduado

El Programa de Especialización en Semiótica y Análisis del Discurso proporcionará a los egresados competencias para el análisis de la discursividad social, simbólica y cultural, mediante la articulación de los aportes provistos desde diferentes campos del saber. Habilitará para la aplicación de los conocimientos adquiridos en campos específicos de producción y análisis simbólico, así como para la transferencia de dichos saberes a través de la investigación, la docencia y la formación de recursos humanos.

Fundamentación

De acuerdo con el Consejo Superior de Educación, el fortalecimiento y la necesidad del desarrollo de las actividades de educación continua se deben en Chile y el resto del mundo a varios factores, siendo algunos de los más importantes, la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y profesionales, y el aumento explosivo de la matrícula en la educación superior, lo que genera un número creciente de profesionales y técnicos que participan en un mercado con posibilidades laborales más bien restringidas e insuficientes para absorber la oferta, motivándose así la necesidad de obtener mayores calificaciones para competir mejor.

En estos momentos, la necesidad de recursos humanos altamente calificados en Chile, América Latina y el mundo entero es ampliamente reconocida. La globalización y la fuerte competitividad internacional en la producción de bienes y servicios de gran complejidad y en permanente cambio, exigen la formación de científicos y profesionales con capacidad creativa y de innovación, perceptivos a su entorno, flexibles y rigurosos.

En América Latina, la CEPAL (2012) ha analizado el tema de la disponibilidad de recursos humanos calificados en la región, advirtiendo que se manifiesta un rezago importante con respecto al grupo de los países desarrollados pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Las diferencias entre la calificación del capital humano de los países consolidados en su progreso social respecto de aquellos que aspiran a él son significativas. El porcentaje de población altamente calificada en los países desarrollados, es decir, aquella que cursó educación técnica terciaria o profesional universitaria, casi duplica el de la región latinoamericana.

Desde esta perspectiva, y atendiendo a las modificaciones curriculares actuales, la oferta de educación continua deberá responder a las demandas de aquellos actores, es decir, la formación deberá trascender los intereses puramente académicos o monodisciplinarios. La creatividad de los egresados deberá estar encaminada también a la resolución de problemas prácticos, que muchas veces requieren de aproximaciones inter y multidisciplinarias. En tal sentido, la enseñanza del arte y las humanidades (pre y post grado), en el contexto de la Reforma Educativa desarrollada en nuestro país, supone no sólo un cambio de las estructuras del sistema educacional, sino que representa una reflexión cooperativa entre los responsables del proceso a adecuar los contenidos, los métodos y los currículos académicos.

Existe unanimidad en el hecho de pensar que la formación de profesionales y postgraduados para desempeñarse en una realidad tan distinta a la tradicional debe ser diferente, no tan sólo en los contenidos programáticos, sino que también en la entrega de nuevas competencias. Este contexto de renovación de los currículos, también exige actualizar las metodologías y los contenidos de los programas de especialización y postgrado. Es así como el Programa de Especialización en Semiótica y Análisis del Discurso se propone habilitar un espacio de conocimiento cuya especificidad y pertinencia permita abordar la discursividad cultural y dar cuenta de las lógicas de estructuración de las significaciones sociales y simbólicas. Entendemos la discursividad cultural como una red semiótica, investida de diferentes materialidades, que atraviesa la multiplicidad de prácticas sociales, artísticas y culturales.

Docentes:

  • Héctor Ponce de la Fuente
  • Jaime Cordero
  • Paulo Olivares
  • Sergio Rojas
  • Fernando Andacht
  • Camilo Rossel G.
  • Jaime Otazo

Metodología

El Programa se organiza sobre la base de siete (7) seminarios introductorios y temáticos, organizados en sesiones de 9 hrs. cronológicas cada uno, y distribuidos en sesiones de dos días por cada seminario. Total de horas cronológicas: 63 hrs.

  • Seminario I (27-28 de julio)
  • Seminario II (24-25 de agosto)
  • Seminario III (28-29 de septiembre)
  • Seminario IV (26-27 de octubre)
  • Seminario V (23-24 de noviembre)
  • Seminario VI (14-15 de diciembre)
  • Seminario VII (11-12 de enero de 2019)

Interesados escribir al mail paola.pino.a1@gmail.com con copia a educacioncontinua.detuch@gmail.com

Valor:
Inscripción: $30.000 Valor arancel: $525.000 (documentados hasta en siete cuotas)

Comunicaciones Detuch

Martes 17 de abril de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a142616
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: