• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Educación Continua

Buscador Cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Seminario

Seminario Vogue y Cultura Ballroom en Departamento de Danza

  • Fecha y hora: 14/01/2019 al 18/01/2019 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes - 09:30 hrs.
    Lugar: Sala 1 del Departamento de Danza (Compañía 1264, 7º piso) +562 29780816
Seminario Vogue y Cultura Ballroom en Departamento de Danza

Seminario Vogue y Cultura Ballroom en Departamento de Danza

Documentos adjuntos
Seminario Vogue y Cultura Ballroom (.pdf, 810 KB)

Informaciones

Contacto:
Marcela Barrera
Teléfono:
mbarrerag@u.uchile.cl
E-mail:
+562 29781303
Organiza:
Departamento de Danza
Dirigido a:
Todo público

Voguing es un estilo de baile popular y urbano que nace en la década de los ‘70 - ‘80 en los suburbios de New York, congregando a la comunidad LGBTQI+ afroamericana y latina. Surge desde la necesidad de expresión y celebración de una comunidad que hasta en los tiempos actuales sigue siendo discriminada, marginada y violentada socialmente. De esta manera, comienza a crecer un espacio seguro y cómodo para expresarse con y desde el cuerpo en movimiento.

Esta danza se popularizó mundialmente con el single y videoclip de Madonna “Vogue”, pero este no fue su inicio realmente, el Voguing y la Cultura Ballroom en el mundo Queer vienen desde mucho antes.

En sus inicios, este nuevo lenguaje corporal se desprende de las diferentes poses de modelos de revistas de la época, se les imitaba, y con aquello simulaban un estilo de vida al que a la comunidad lgbtqi+ afroamericnaa y latina de ese momento le era imposible acceder. El juego de poses o “posing” fue evolucionando, tomando forma y sentido, generándose todo un estilo de danza que llega a nuestros días de múltiples maneras, tanto como una forma de celebración del cuerpo disidente, como también una forma de lucha política constante hacia una sociedad aún heteronormada y machista. El Voguing propone además la creación de un lenguaje único y auténtico para cada persona que lo practica, y trata sobre contar las vivencias e historias personales de cada unx.

Desde aquellas décadas hasta hoy se practica para celebrar un espacio seguro y cómodo, la diversidad y aceptación de los diversos cuerpos, para sentirse bien con unx mismx, y por sobre todo para celebrar un lugar donde la discriminación, en cualquiera de sus ámbitos, queda totalmente excluida.

Dentro del mundo del Voguing y de la Ballroom Culture quienes participan activamente de estos espacios se agrupan en diferentes grupos que funcionan como familias dentro de la escena, para darse apoyo y entrenar. Estas agrupaciones se conocen como “Houses”. En Chile, “House of Keller” ha sido la casa pionera del Voguing y la Cultura Ballroom, y ha levantado la escena nacional desde hace varios años, generando espacios seguros y cómodos para quienes deseen practicar.

Seminario de Voguing y Cultura Ballroom

Este seminario propone como objetivo principal entregar material práctico y teórico respecto al voguing y a la cultura ballroom.

Comprenderá un total de 20 horas pedagógicas que se dividirán entre la práctica dancística y también entre los aspectos teóricos para entender desde donde surge y su contexto actual, y también el estudio de la terminología básica para una mejor comprensión del material técnico que se entregará.

Docentes

Lil’ Kari Keller:
Bailarina profesional egresada de la Universidad de Chile, actual docente de Técnica Contemporánea y Técnica Moderna en dicha institución. Integrante de Kiki House of Keller desde el año 2017. Comienza sus estudios de Voguing el año 2016 junto a Mati Keller y también junto a diferentes voguers de la escena nacional. También se ha formado con diferentes docentes/voguers internacionales en Brasil y Europa. A raíz de sus diversos estudios ha podido impartir diversos talleres de voguing en Santiago y a lo largo de Chile, además de participar activamente en el crecimiento de la escena del voguing en Chile.

TofuQuing Ninja Keller:
Comienza sus estudios en Voguing a partir del año 2014. Junto al bailarín y voguer Mati Keller son lxs pionerxs del voguing y la Cultura Ballroom en Chile, quienes comienzan sus estudios de manera independiente y autogestionada, fueron lxs encargados de la creación de la escena local. Ha sido partícipe de diversos tipos de capacitaciones, talleres, workshops a nivel internacional, con profesores de la escena en Europa y Nueva York. Y además, ha sido quien se ha encargado de realizar un profundo trabajo de investigación histórica y teórica de esta cultura, pudiendo compartir de primera fuente su conocimiento aquí en Chile.

  • Horario: 9:30 a 12:30 hrs.
  • Fechas: 14; 15; 16; 17 y 18 de enero 2019.
  • Lugar: Sala 1, piso 7 en el Departamento de Danza Facultad de Artes, Universidad de Chile, Compañía 1264, Santiago.
  • Inscripción: Facultad de Artes / 2ºpiso en caja.
  • Costo de inscripción: $ 6.000.
  • Arancel único: $45.000
Valor:
Inscripción: $6.000.-; arancel único: $45.000.-

Comunicaciones Facultad de Artes

Martes 11 de diciembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a150002
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: