• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Educación Continua

Buscador Cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Curso

Programa de Especialización Entrenamiento Corporal del Actor/Actriz. Una Mirada teórico-práctico en torno al cuerpo y su desempeño en la escena Teatral

  • Fecha y hora: 13/04/2019 al 30/11/2019 - miércoles, sábado - 19:00 hrs.
    Lugar: Departamento de Teatro (Morandé 750) -
El Programa de Especialización se realizará entre los meses de abril y noviembre de 2019. Pronto más información sobre los profesores y valores.

El Programa de Especialización se realizará entre los meses de abril y noviembre de 2019. Pronto más información sobre los profesores y valores.

Informaciones

Contacto:
Asistente Administrativa Educación Continua DETUCH
Teléfono:
229771799
E-mail:
educacioncontinua.detuch@gmail.com
Organiza:
Unidad de Educación Continua del Departamento de Teatro
Dirigido a:
Estudiantes de actuación teatral, pertenecientes a los dos últimos años de su carrera, actrices y actores, directores y personas relacionadas con el teatro interesadas en profundizar en el tema cuerpo

Descripción general:

Las visiones en torno a la preparación que la actriz y el actor debe considerar para su desempeño profesional en la actualidad son múltiples y variadas; sin embargo, todas, cual más cual menos, apuntan o siguieren al o la exponente del arte teatral un alto grado de sistematicidad en la búsqueda de estrategias para alcanzar la máxima eficiencia expresiva, en términos de propuestas y de ejecución de discursos expresivos. Si revisamos de manera global las estrategias que se encuentran en boga, podemos percatarnos que estas van desde un trabajo de acondicionamiento físico, pasando por el aprendizaje y la práctica de técnicas corporales y vocales, hasta llegar al terreno del trabajo preexpresivo. Paralelamente los estudios en torno al cuerpo del actor en escena también han proliferado de manera significativa, encontrando variados aportes provenientes de la de la Filosofía, la Psicología, la Neurociencia, la Semiología y la Sociología entre otras, no obstante lo anterior, se hace necesario abordar el trabajo corporal de la Actriz/Actor desde la práctica complementada con un reflexión y un enfoque teórico, ello con el objeto de objetivar el discurso en torno al cuerpo, discurso que si está separado entre teoría y práctica, corre el riesgo de continuar en obstaculizando su comprensión y por ende su profundización, ya sea en el plano pedagógico, como en el plano investigativo.

Es por lo anteriormente señalado que se pone a disposición de estudiantes, profesionales ligados a la enseñanza del teatro y fundamentalmente a quienes se desempeñan en el ejercicio interpretativo en el campo de la representación, un diplomado de alto nivel, compuesto en un sesenta por ciento de carga horaria práctica y un cuarenta por ciento de carga horaria, orientada al análisis fundamentado de los fenómenos a que está expuesto el cuerpo en sus diversas formas de manifestaciones expresivas, como también sus distintas estrategias de preparación.


Objetivo General:

  • Compartir herramientas para el desarrollo profesional en el área del trabajo corporal de la Actriz/Actor, tanto para el plano práctico como reflexivo.

Objetivos:

  • Abordar diversas metodologías de entrenamiento corporal orientadas al desarrollo de las capacidades físicas, como soporte para el desarrollo posterior en el aprendizaje de técnicas corporales (y vocales) orientadas al desarrollo de la inteligencia motriz.
  • Experimentar diversas metodologías orientadas al aprendizaje de técnicas corporales (y vocales) orientadas a ampliar el grado de habilidades corporales
  • Vivenciar diversas metodologías orientadas al desarrollo de las capacidades expresivas a partir de las capacidades físicas y las técnicas corporales adquiridas.
  • Aplicar el principio de las acciones físicas a partir de diversos referentes en función de propuestas creativas.
  • Conocer los principios que sustentan el desarrollo de las diversas capacidades físicas y vocales le la actriz/actor.
  • Reflexionar en torno a las potencialidades expresivas contenidas en un cuerpo a partir de diversos referentes contemporáneos dedicados al estudio del cuerpo del actor/actriz.
  • Conocer los principios didácticos que se deben considerar para la realización de un auto entrenamiento, como también el dirigir el trabajo corporal de un determinado grupo objetivo.
  • Apreciar los mecanismos que facilitan la toma de decisiones creativas a partir del material contenido en la memoria motriz, tanto consciente como inconsciente, dando origen a la intuición como una herramienta creativa.

Público objetivo:

Estudiantes de actuación teatral, pertenecientes a los dos últimos años de su carrera, actrices y actores, directores y personas relacionadas con el teatro interesadas en profundizar en el tema cuerpo en función de su preparación y de los factores intervinientes en dicho proceso.

Horas:

130 horas cronológicas
15 sesiones de seminario 3 horas c/u
15 sesiones de Taller 4 horas c/u
1 (25 horas) módulo de confección de proyecto (Artículo/Ensayo)

Modalidad horaria:

Las actividades lectivas se realizarán en la siguiente modalidad:Talleres: 15 sesiones, días sábados de 9.00 a 13.00 horas. Seminarios. 15 sesiones, días martes o miércoles (por definir) de 19.00 a 22.00

Metodología:

El programa contempla unidades temáticas que serán presentadas por académicos con probado dominio en las materias a tratar, las que serán tratadas de manera teórico practico, solo teórica y solo práctica; es decir a) un tema se abordará desde el análisis y la reflexión en la modalidad de Seminario, complementada con la actividad de taller, donde la acción, por medio de la experimentación cerrará el circulo de aprendizaje. b) Un tema se abordará solo desde el análisis y la reflexión a modo de seminario, debiendo considerar un nexo con una o más actividades de taller. Y c) También el diploma contempla actividades solo prácticas en la modalidad de taller, las cuales están referidas al análisis práctico de diferentes disciplinas referidas al entrenamiento corporal, al tratamiento de técnicas corporales y sesiones centradas en entrenamiento preexpresivo con posibilidades de muestra.

Para más información escribir a educacioncontinua.detuch@gmail.com Las inscripciones se realizarán desde marzo.

Valor:
( Precio por definir)

Comunicaciones Detuch

Jueves 31 de enero de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/a151513
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: