• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Educación Continua

Buscador Cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Seminario

Seminario Problemas de la Filosofía del Teatro: Acontecimiento Teatral, Territorialidad, Artista-investigador y Políticas de la Crítica Por Jorge Dubatti

  • Fecha y hora: 13/07/2020 al 11/08/2020 - lunes, martes - 19:00 hrs.
    Lugar: Departamento de Teatro (Clases por Zoom) -
El Seminario tiene un valor de $60.000 pesos chilenos y se realizará entre el 13 de julio y el 11 de agosto

El Seminario tiene un valor de $60.000 pesos chilenos y se realizará entre el 13 de julio y el 11 de agosto

Informaciones

Contacto:
Asistente Administrativa Educación Continua
Teléfono:
-
E-mail:
educacioncontinua.detuch@gmail.com
Organiza:
Unidad de Educación Continua del Departamento de Teatro
Dirigido a:
Personas con inquietudes en aprender y reflexionar en torno a los problemas de la filosofía del teatro.

Descripción:

¿Qué, para qué, por qué una Filosofía del Teatro? ¿Qué plantea esta nueva disciplina de los estudios teatrales, qué singularidad aporta? ¿Por qué sumar un nuevo enfoque a la Teatrología? En cinco reuniones se propondrá una introducción a la Filosofía del Teatro teniendo en cuenta cinco núcleos principales en las sucesivas reuniones. La Filosofía del Teatro como construcción científica y su diferencia con otras construcciones (Semiótica, Antropología, Sociología del Teatro). La consideración del teatro como acontecimiento y las características del "teatrar". La territorialidad (Geografía Teatral, Cartografía Teatral) del teatro en su espesor de mapas (inter- territorialidad, supra-territorialidad, intra-territorialidad y procesos de territorialización, des- territorialización, re-territorialización). La Filosofía de la Praxis Teatral (una filosofía del acontecimiento) y la producción de conocimiento desde la praxis del artista-investigador. El teatro en marcos axiológicos (valores) y las políticas de la crítica. Se ofrecerá bibliografía específica por cada tema, así como visionado de videos.

Clases:

  • Clase 1 (lunes 13 y martes 14 de julio). ¿Qué, para qué, por qué una Filosofía del Teatro? ¿Qué plantea esta nueva disciplina de los estudios teatrales, qué singularidad aporta? ¿Por qué sumar un nuevo enfoque a la Teatrología? La Filosofía del Teatro como construcción científica y su diferencia con otras construcciones científicas (Semiótica, Antropología, Sociología del Teatro). Las grandes preguntas filosóficas hechas al teatro. Una Filosofía de la Praxis Teatral. Una Epistemología de las Ciencias del Teatro o Filosofía de las Ciencias del Teatro. 
  • Clase 2 (lunes 20 y martes 21 de julio) El teatro como acontecimiento. El teatro "teatra": reomodo del "teatrar". Convivio, poíesis corporal, expectación. Zona de experiencia y subjetivación. Teatro-matriz y teatro liminal. Experiencia convivial y experiencia tecnovivial: ni mejor ni peor, diferentes. Ni identidad, ni campeonato, ni superación evolucionista, ni destrucción. Relaciones asimétricas entre convivio y tecnovivio. Politizar el convivio y el tecnovivio. Pluralismo, diversidad epistemológica, disponibilidad del actor en la sopa cuántica para la salida laboral (y la educación: una amplia caja de herramientas), espectadores politeístas.
  • Clase 3 (lunes 27 y martes 28 de julio). Teatro y territorialidad. El concepto de territorialidad teatral: Teatro Comparado, Geografía Teatral, Cartografía Teatral. Mapas complejos: territorialidad versus territorialismos (localismos, globalismos, etc.). Interterritorialidad, supraterritorialidad, intraterritorialidad. Los territorios dinámicos: procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización. Tipología de mapas.

  • Clase 4 (lunes 3 y martes 4 de agosto). La producción de conocimiento desde la praxis del artista-investigador, el investigador-artista, el investigador participativo y la asociación entre artista e investigador. Nuevos-antiguos sujetos de la investigación artística: desbloquear la inhibición y empoderar. Filosofía de la Praxis Artística. Cómo produce conocimiento el arte. Razón de la praxis / razón lógica / razón bibliográfica. Trayectos de conocimiento y creatividad. Pensamientos territorializados, cartografías radicantes y diálogos de cartografías. Regionalismo crítico decolonial.
  • Clase 5 (lunes 10 y martes 11 de agosto). Políticas de la crítica. El teatro en marcos axiológicos (valores). Rasgos discursivos transhistóricos de la crítica teatral. Descripción, interpretación, valoración. Destotalización de los campos teatrales y crisis de la crítica "profesional". La democratización de los discursos críticos. Los nuevos medios y soportes. Los nuevos espectadores. Las "escuelas" de espectadores. Pasaje del espectador a secas al espectador-crítico y del crítico a secas al crítico-filósofo. Desafíos: nuevas políticas de la crítica.

Se ofrecerá bibliografía específica por cada tema, así como visionado de videos.

Docente:

Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA).

Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2019- 2021) “Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina”. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que cuenta con 340 alumnos. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a abrir 34 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela. Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesor visitante / invitado (Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay). Integra la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (CIELA). Integró entre 2015-2018 el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal y artes. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012. En 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”. En 2007 y 2017 recibió el Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en las Categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro- Danza-Cine. Es presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, período 2019-2021) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT, período 2018-2020). En 2020 la Asociación Argentina de Actores lo nombró “padrino honorable” de la Biblioteca Teatral “Verónica Bucci” de la Delegación Santa Fe. Conduce el Programa “El Tiempo y el Teatro” en AM870 Radio Nacional.

Metodología:

El curso se realizará en cinco (5) sesiones presenciales de dos (2) horas cada una, vía Zoom; además de otras cinco (5) sesiones de dos (2) horas cada una, en la modalidad de foro on-line, también vía zoom, en donde podrán analizar, compartir y revisar materiales en conjunto al docente. Además, se habilitará un Google Classroom donde se compartirán dichos materiales.

Se realizarán semanalmente a partir del día lunes 13 de julio y hasta el martes 11 de agosto. Las sesiones presenciales vía Zoom se realizarán los días lunes de 19:00 a 21:00 horas (hora chilena), y los martes de 10:00 a 12:00 horas (hora chilena).

Para inscribirte debes enviar un mail a educacioncontinua.detuch@gmail.com manifestando su interés en participar del Seminario.

*Resolución aprobatoria del seminario en trámite*

Valor:
$60.000 pesos chilenos. Si es del extranjero y le gustaría tomar el curso, consultar el valor mediante correo electrónico.

Comunicaciones Detuch

Lunes 15 de junio de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/a164317
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: