• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Educación Continua

Buscador Cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Diplomado

Diplomado de Extensión en Dirección Escénica: Construcción de la identidad en la dirección

  • Fecha y hora: 17/04/2021 al 22/01/2022 - sábado - 15:00 hrs.
    Lugar: Departamento de Teatro (Morandé 750) -

Informaciones

Contacto:
Gabriela Basauri
Teléfono:
-
E-mail:
educacioncontinua.detuch@gmail.com
Organiza:
Unidad de Extensión del Departamento de Teatro
Dirigido a:
Actores Profesionales, egresados y estudiantes de Actuación Teatral, profesores, monitores teatrales con experiencia en la dirección escénica.

Descripción y fundamentación

“Cada artista está determinado por leyes absolutamente propias, carentes de valor para otro artista”.
Andrei Tarkovski.

Creemos que la formación en el campo de la dirección escénica, en el presente, no puede remitirse solo a la consideración de aspectos técnicos ni históricos, si no que tiene que instalarse en el corazón de cada persona como una pulsión subjetiva que inquiete de forma permanente. A partir de este lugar; el diplomado de dirección escénica surge desde la necesidad de tener un espacio contenedor de experiencias, ideas y reflexiones críticas, que permitan pensar y cuestionar la dirección escénica como un lugar de crisis, inserto en el mundo contemporáneo.

La modernidad fue la era del progreso, ya que el ser humano estaba proyectado al futuro, la historia ordenaba y daba sentido a los hechos; ya que el tiempo estaba dotado de duración y permanencia, el pasado sostenía al futuro, en cambio, en nuestro tiempo actual, atomizado y carente de sentido histórico y narración, los hechos se agolpan en el presente sin sentido, donde todo da la sensación que es igual. Entonces; ¿Cómo instalarse a conversar sobre dirección y pedagogía teatral en este contexto? ¿Dónde están los intereses y las temáticas para desenvolvernos en ese rol? ¿Cómo es la directora o el director escénico que soy o quiero convertirme?

En el contexto de un oficio en el cual, según nuestro parecer, un anhelo importante es explicarse a sí mismo y a su entorno el sentido de la vida y la existencia humana, o al menos enfrentarnos a esa interrogante; la construcción de una identidad particular, subjetiva y con un punto de vista radical y crítico es el objetivo principal que buscamos para una persona que quiere ejercer el rol de director(a) escénica.

¿Dónde se encuentra esa claridad dentro de los nubarrones de esta sociedad neoliberal? ¿A quién o a qué tengo que recurrir en el afán de descubrir “mi lugar en el mundo”, en lo que a puesta en escena se refiere? ¿Cómo poner en diálogo mi universo creativo con objetivos y contenidos metodológicos?

Estas interrogantes serán el punto inicial de las sesiones de trabajo del diplomado, las cuales pretenden sistematizar y tomar conciencia de rasgos fundamentales de nuestra biografía que puedan constituirse, mediante una puesta en diálogo con nuestro pasado, presente y futuro, como el inicio de la construcción de una identidad, personal y subjetiva, en el marco de la dirección escénica.

Se pretende guiar a las y los estudiantes al registro y comprensión de pulsiones ideológicas – creativas; con el fin de elaborar un manifiesto, personal y subjetivo, que identifique desde el rol creador(a) escénico(a) y que funde bases sólidas para el inicio de una construcción de identidad definitiva dentro de su marco de desarrollo profesional. De forma simultánea, se enfrentarán a conversaciones con personas de diferentes disciplinas que les servirán de apoyo teórico y práctico en su búsqueda.

Luego, serán guiados, por un profesional que dialogue con su identidad descubierta, con el objetivo de realizar un ejercicio escénico que sirva como contenedor de su búsqueda identitaria.

Objetivos generales

  • Investigar, descubrir y registrar los principales componentes identitarios en el contexto del rol de la dirección escénica.
  • Problematizar las relaciones establecidas entre los conceptos de construcción de identidad y teatro desde una perspectiva subjetiva basada en relatos biográficos y testimoniales.
  • Construir una muestra de referentes y un pequeño manifiesto personal y subjetivo que instalen los principales componentes ideológicos y estéticos que definan la postura de las y los estudiantes sobre la dirección escénica.
  • Dirigir un ejercicio escénico a partir de la identidad descubierta.

Módulos temáticos

El diplomado contempla tres módulos de trabajo:

  • Primer módulo: iniciará con una serie de conversaciones interdisciplinarias con el objetivo de problematizar conceptos que sirvan para dialogar los conocimientos previos de cada estudiante con el contexto de la dirección escénica. Para aquello se trabajará sobre ocho módulos: Escritura delictual por Nona Fernández; Periodismo Móvil por Rodrigo Siderakis; Iluminación Nocturna en espacios abiertos por Paulina Villalobos; El cuento como lugar de Memoria por Daniela Oliva; Performance fílmica y diseño multimedia por Pablo Mois; Recursos sonoros para una tesis Identitaria por Marcello Martinez; Política, Arte y Feminismo por Sibila Sotomayor; y Cuerpo y afecto por Paula González
  • Segundo módulo: el diplomado transitará por la práctica, en torno a la investigación y la reflexión crítica, con el objetivo de asimilar la metodología de trabajo, la cual consiste en descubrir una conformación de identidad propia al poner en diálogo rasgos biográficos de nuestro pasado, presente y futuro. Este módulo estará a cargo del docente Jesús Urqueta.
  • Tercer módulo: las y los estudiantes serán guiados por una directora o director teatral, en una especie de tutoría, donde aplicarán la identidad descubierta en un ejercicio específico de dirección, el cual tendrá una duración de 10 minutos y contarán con la participación de un actor /actriz profesional. Este módulo contará con la participación como guías de Alexandra von Hummel, Cristián Plana e Ignacio Achurra.

Metodología

El diplomado tiene una duración de 260 horas cronológicas. Dichas horas serán distribuidas en 108 horas de clases presenciales, organizadas sobre la base de módulos temáticos, y 152 horas no presenciales, que serán destinadas a lecturas, trabajos y la realización del trabajo final del curso, el cual consiste en dirigir una escena. Por lo que el estudiante debe contemplar tiempo destinado para ensayos según su proyecto.

La aprobación del curso exige una asistencia de un 80% o más.

Fechas y horarios

Desde el 17 de abril 2021 al 22 de enero 2022

Sábados de 15:00 a 18:00 horas.

En consideración del estado de confinamiento y distanciamiento social en que nos tiene la pandemia producida por el COVID-19, las dos primeras unidades se realizarán de manera online mediante la plataforma zoom.

Coordinación del Diplomado

Jesús Urqueta y Gabriela Basauri P.

Requisitos de postulación

  • Carta de intención (1 carilla) letra Arial, tamaño 12, interlineado simple. La carta debe responder a: ¿cuáles son sus motivaciones para tomar el curso?
  • Curriculum viate
  • Entrevista personal

Para postular debe enviar la información de requisito al correo electrónico: educacioncontinua.detuch@gmail.com 

*POSTULACIONES CERRADAS*

Valor:
Arancel: $870.000 Inscripción: $30.000 (Se puede documentar hasta en 9 cuotas)

Comunicaciones Detuch

Viernes 4 de septiembre de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/a167172
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: