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Seminario

Problemas de la Filosofía del Teatro y escena contemporánea latinoamericana: Poéticas Comparada, Política, Genética y Estudios del Espectador

  • Fecha y hora: 09/11/2020 al 11/12/2020 - lunes, viernes - 19:00 hrs.
    Lugar: Vía Online (Zoom) -
El Seminario tiene un valor de $60.000 pesos chilenos y se realizará entre el 9 de noviembre y el 11 de diciembre

El Seminario tiene un valor de $60.000 pesos chilenos y se realizará entre el 9 de noviembre y el 11 de diciembre

Documentos adjuntos
Ficha de Postulación (.word 11,5 KB)

Informaciones

Contacto:
Gabriela Basauri - Productora Cursos Extensión
Teléfono:
-
E-mail:
educacioncontinua.detuch@gmail.com
Organiza:
Unidad de Extensión del Departamento de Teatro
Dirigido a:
Personas con inquietudes en aprender y reflexionar en torno a los problemas de la filosofía del teatro.

El objetivo es indagar en los fenómenos de complejidad de la escena contemporánea y las artes conviviales (en su relación y diferencia con las artes tecnoviviales y las artes liminales, cruce e hibridización de convivio-tecnovivio). Se propondrán herramientas teóricas de la Filosofía del Teatro y, especialmente, Poética. Se trabajará sobre nociones de Poética Teatral, Poética Comparada (la articulación territorial de micropoéticas, macropoéticas y poéticas abstractas), Poética Política, Poética Genética (análisis de procesos creativos) y las problemáticas del espectador actual. Se partirá de lectura anticipada de bibliografía específica de cada tema con los principales conceptos y se tomarán como casos manifestaciones relevantes de la escena actual latinoamericana (Pompeyo Audivert, Yuyachkani, Mauricio Kartun, Malayerba, César Brie).

Metodología:

El curso se realizará en diez (10) sesiones presenciales de dos (2) horas cada una, vía Zoom; además se habilitará en la modalidad de foro on-line a través de classroom en donde se podrá discutir durante la semana respecto de las temáticas abordadas.

Se realizarán semanalmente a partir del 9 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Las sesiones presenciales vía Zoom se realizarán los días lunes y viernes de 19:00 a 21:00 horas (hora chilena).

Clases:

Clase 1 (lunes 9 y viernes 13 de noviembre). Poética Teatral. Filosofía del Teatro y poíesis. Hacia una arqueología del concepto de poética. Poéticas implícita y explícita. Cuerpo poético y espesor de acontecimiento. Tipologías. Cómo estudiar una poética teatral en su dimensión triádica: estructura + trabajo + concepción. Ángulos de análisis de una estructura: historia, sensorialidad, referencia, palabra, semántica, pragmática implícita del espectador. Estudio de caso: Medea (2009), a partir de una reescritura del texto de Eurípides, dir. Pompeyo Audivert (video); El piedrazo en el espejo. Teatro de la fuerza ausente (2019), de P. Audivert.

Clase 2 (lunes 16 y viernes 20 de noviembre). Teatro Comparado, poéticas y territorialidad: Poética Comparada. Micropoéticas: el análisis del individuo poético. Macropoéticas o poéticas de conjuntos. Poéticas abstractas o archipoéticas: sus seis versiones. Poéticas incluidas o enmarcadas. Trayectos de relación. Estudio de caso (continuación): Medea (2009), a partir de una reescritura del texto de Eurípides, dir. Pompeyo Audivert (video); El piedrazo en el espejo. Teatro de la fuerza ausente (2019, Ed. Libretto), de P. Audivert.

Clase 3 (lunes 23 y viernes 27 de noviembre). Poética Política. Hacia una arqueología del concepto de política en el teatro. Acciones teatrales en múltiples campos (y órdenes) de poder. Macropolíticas y micropolíticas (a escala, de fuga, de resistencia, de aspiración macropolítica). Experiencia y subjetivación. Poéticas políticas en la historia del teatro. Estudio de caso: Rosa Cuchillo (2002), unipersonal de Ana Correa, dir. Miguel Rubio Zapata (grupo Yuyachkani, Perú); El cuerpo ausente (2006, Ed. Yuyachkani), de Miguel Rubio Zapata.

Clase 4 (lunes 30 de noviembre y viernes 4 de diciembre). Poética Genética: estudio de procesos creativos. El teatro como escritura viva. Registro de procesos: metodologías, documentos, archivo. Descripción e interpretación de procesos. Teorías de la creatividad. Trabajo: procedimientos, técnicas, materiales, concepciones. Desmontajes. Estudio de caso: Ala de criados (2009) de Mauricio Kartun (Argentina); J. Dubatti, “En la cocina de Mauricio Kartun: apuntes del desmontaje de Ala de criados”, Conjunto. Revista de Teatro Latinoamericano, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, Nº 153 (octubre-diciembre 2009), pp. 30-38; Instrucciones para abrazar el aire, de Arístides Vargas (grupo Malayerba, Ecuador).

Clase 5 (lunes 7 y viernes 11 de diciembre). Poética del espectador: poíesis expectatorial, poíesis convivial. Espectadores conviviales, espectadores digitales, espectadores liminales. El espectador siempre es más que “espectador”. Metodología de análisis: espectadores real, histórico, implícito, explícito, abstracto, representado y voluntario. Su rastreo en fuentes diversas: teatro, iconografía, literatura, ensayística, testimonios. El espectador como laboratorio de auto-percepción: el espectador-investigador. Hacia una Filosofía de la Praxis del Espectador Teatral. El espectador y la adquisición de competencias, saberes prácticos y teóricos y convenciones. Cartografías de expectación. Estudio de caso: La Odisea (2008), Teatro de los Andes (Bolivia), dir. César Brie.

Se ofrecerá bibliografía específica por cada tema, así como visionado de videos. Se entrevistará a los artistas estudiados (selección de acuerdo a disponibilidad horaria).

Profesor:


Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro II (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2019-2021) “Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina”. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que cuenta con 340 alumnos. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a abrir 46 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Santo Domingo, Uruguay, Venezuela. Participa en el Projet ESNA – École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine (Francia) para la creación de la primera escuela de espectadores digital. Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesor visitante / invitado (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay). Integra la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (CIELA). Integró entre 2015-2018 el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal y artes. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II, Teatro y territorialidad, Estudios de teatro argentino, europeo y comparado.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012. En 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”. En 2007 y 2017 recibió el Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en las Categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine. Es presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, período 2019-2021) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT, período 2018-2020). En 2020 la Asociación Argentina de Actores lo nombró “padrino honorable” de la Biblioteca Teatral “Verónica Bucci” de la Delegación Santa Fe. Conduce el Programa “El Tiempo y el Teatro” en Radio Nacional AM870.

Fechas y Horarios:

Desde el 9 de noviembre al 11 de diciembre.
Lunes y viernes de 19:00 a 21:00hrs

Para postular debes rellenar la ficha de postulación adjunta al costado derecho y enviarla a educacioncontinua.detuch@gmail.com 

Valor:
$60.000 pesos chilenos

Comunicaciones Detuch

Martes 6 de octubre de 2020

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