Curso

Curso de extensión "Amenazas al patrimonio mundial y estrategias prácticas"

Informaciones

Fecha y hora

8/05/24 al 10/07/24 - miércoles - 18:30 hrs.

Lugar

Modalidad online (Zoom)

Dirigido a

Público general mayor de 18 años

Organiza

Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes

Valor

Inscripción: 15.000.- Arancel: $60.000.-

El Curso de extensión "Amenazas al patrimonio mundial y estrategias prácticas" reflexiona sobre los problemas que enfrenta el patrimonio hoy, tales como desastres naturales, guerras, revueltas sociales, turismo masivo, dificultades en su conservación, contaminación, falsificaciones y tráfico ilícito de obras de arte, entre otros. Asimismo, presenta una serie de actividades e iniciativas realizadas, en curso y en evaluación, para solucionar esos problemas, tales como medidas en los museos para prevenir daños, mejoras en la conservación, análisis científico para identificar robos y falsificaciones, sustentabilidad, control del turismo, normativas legales, declaraciones y propuestas de la UNESCO-ICOM e ICOM-CC.

El curso será impartido por la prof. Johanna Theile, quien tiene una dilatada trayectoria en el área. Fue parte de la dirección de UNESCO ICOM-CC (2011- 2020) y de la directiva de Disaster Relief Task Force UNESCO (2010-2014). Ha dictado cursos en Chile y en el extranjero. Actualmente es co-coordinadora de WG educación y entrenamiento en conservación ICOM-CC (2020 hasta hoy).

Durante el curso se le entregará al alumno una bibliografía de los temas tratados. 

Programa

Problemas del patrimonio hoy:

1.-Daños realizados por humanos, desastres naturales, calentamiento global, turismo, sustentabilidad, contaminación, CO2.
2. Falsificaciones.
3. Tráfico ilícito.
3.-Descolonización y devolución de patrimonio.

Estrategias prácticas:

1. Conservación científica y medidas para controlar el entorno del objeto.
2. Análisis científico.
3. Leyes chilenas de protección al patrimonio.
4. Sensibilización sobre el tema.
5. Declaraciones y propuestas de la UNESCO. ICOM e ICOM-CC.

Valores

Primer período de inscripción (del 20 de enero al 31 de marzo de 2024):
Matrícula: Gratis
Arancel: $50.000.-

Segundo período de inscripción (del 1 de abril al 7 de mayo de 2024):
Matrícula: $15.000
Arancel: $60.000 

Descuentos

  • Rebaja del 25% del arancel para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile. Para ejercer este derecho, deberán contar con un nombramiento o designación no inferior a22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución.
  • Rebaja del 15% por pago de contado, con el objeto de promover la matrícula anticipada en un programa o curso, según lo señalado en el numeral 8 del artículo 2° del Decreto Universitario N° 0011180 de 2020.
  • Rebaja del 15% del arancel para profesores del sistema escolar, con el objeto de Priorizar el desarrollo de un determinado programa o disciplina, según lo señalado en el numeral 3 del artículo 2o del Decreto Universitarios No0011180 de 2020

- Las rebajas señaladas con anterioridad no son acumulables.
- Los cursos se realizarán con un mínimo de estudiantes.