• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Educación Continua

Buscador Cursos y seminarios

Facultad de Artes

Seminario

Seminario "Aby Warburg: origen y devenir del método iconológico"

  • Fecha y hora: 05/10/2009 al 08/10/2009 - lunes, martes, miércoles, jueves - 18:30 hrs.
    Lugar: Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370 - Ñuñoa) 9787524
A partir del próximo 5 de octubre se desarrollará el Seminario  Aby Warburg: origen y devenir del método iconológico .

A partir del próximo 5 de octubre se desarrollará el Seminario "Aby Warburg: origen y devenir del método iconológico".

Informaciones

Contacto:
Gonzalo Arqueros - Constanza Acuña
Teléfono:
9787538 / 9787524
Fax:
-
E-mail:
extension.teoriadelasartes@gmail.com
Organiza:
Centro de Investigación y Documentación del Dpto. de Teoría de las Artes - Dpto. de Teoría de las Artes - Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes
Dirigido a:
Todo público

Este seminario se propone trazar un recorrido histórico y teórico por los principales tópicos de la obra y el pensamiento de Aby Warburg, su trascendencia e influencia en los estudios contemporáneos de historia del arte en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, profundizando en las diferencias y continuidades con los interlocutores que formaron parte de su círculo más estrecho, como Fritz Saxl, Edgar Wind, Edwin Panofsky, Ernst Cassirer y aquellos más contemporáneos, como José Emilio Burucúa y nuestras invitadas, profesoras Claudia Cieri Via y Laura Malosetti Costa.

En este sentido es relevante indicar que se trata de una iniciativa que busca la instalación y apertura de la discusión sobre las ideas de Aby Warburg en nuestro medio, a la vez que produce lazos y relaciones con el medio internacional. Este aspecto nos parece fundamental pues, al mismo tiempo que implica abordar problemas de pertinencia metodológica en el campo de la investigación iconográfica, incide en la discusión crítica compleja respecto de la formación y el desarrollo de la misma historiografía del arte en Latinoamérica y muy especialmente en nuestro país.

PROGRAMA

Seminario "Aby Warburg: origen y devenir del método iconológico"
Claudia Cieri Via. Universidad La Sapienza,  Roma.
Lunes 5 octubre: "Aby Warburg: el pensamiento a través de las imágenes"
Martes 6 de octubre: "Aby Warburg y la memoria: El Atlante de las imágenes"

Laura Malosetti. Universidad de Buenos Aires y Universidad General San Martín.
Miércoles 7 de octubre: "Lecturas warburgianas en la Argentina"

Coloquio "Confluencias para una historia de las imágenes"
Jueves 8 de octubre
Claudia Cieri Via: "Las imágenes de las emociones entre pathos y ethos"
Laura Malosetti: "¿Es posible (y necesaria) una mirada warburgiana sobre nuestro arte y cultura? Una reflexión sobre la propia experiencia"

INVITADAS

Claudia Cieri Via es profesora de Historia de la crítica de arte, de Iconografía e Iconología, Museografía y Museología en la Escuela de Especialización en Historia del Arte de la Universidad de Roma "La Sapienza". También es coordinadora del Doctorado de investigación en Historia del Arte de la misma universidad. Ha sido Visiting Scholar en el Institute for Advanced Studies de Princeton (USA) (1995) y en l'Ecole des Hautes Etudes di Parigi (2000). Desde hace algunos años es profesor visitante en la Università della Sorbona di Parigi 1. Durante el 2009 fue invitada por un semestre como Fulbright distinguish visiting professor at the Northwestern University (Chicago) USA.
Entre sus publicaciones más importantes destacan: Nei Dettagli nascosto.Per una storia del pensiero iconologico (Roma 1994), un libro sobre la tradición de los estudios iconológicos en Europa y en los Estados Unidos. L'arte delle Metamorfosi. Decorazioni mitologiche nel Cinquecento (Roma 2003); Lo sguardo di Giano. Aby Warburg fra tempo e memoria,(Turín 2004); Aby Warburg e il comparativismo in L'histoire de l'art et le comparatisme : les horizon du détour (París 2007).

Laura Malosetti Costa es Doctora en Historia del Arte (UBA), Investigadora Independiente de CONICET. Directora de la Maestría en Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) - Universidad Nacional de San Martín. Profesora Adjunta de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. Es autora de varios libros de historia del arte argentino, entre ellos Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (FCE, 2001) Arte de Posguerra. Jorge Romero Brest y la Revista Ver y Estimar (Co-ed. Paidós, 2005), Collivadino (El Ateneo, 2006), Cuadros de viaje. Artistas argentinos en Europa y Estados Unidos 1880-1910 (Selección y prólogo, FCE, 2008)  e Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (Co-ed. Edhasa, 2009) y numerosos artículos en libros y revistas especializadas.
Curadora de varias exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Fundación OSDE, entre otros. Ha recibido becas de la UBA, ARIAH, Fundaciones Rockefeller y  J. Paul Getty (post-doctoral), y las universidades de East Anglia y Leeds, entre otras. Profesora invitada en varias universidades argentinas y latinoamericanas (Iberoamericana y UNAM de México, Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, de los Andes en Venezuela, de la República en el Uruguay, del Comahue y de Cuyo en Argentina) y de la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Valor:
Gratuito

Comunicaciones Facultad de Artes

Viernes 2 de octubre de 2009

Compartir:
http://uchile.cl/a55062
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: