Diplomado

Diplomado: Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos

Organiza RUNACO
Organiza RUNACO

Informaciones

Fecha y hora

14/04/15 al 18/07/15 - sabado - 09:00 hrs.

Lugar

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. ( Avenida Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa, Santiago.)

Dirigido a

Profesionales del sector público o privado y personas vinculadas a gestión de programas indígenas e investigación aplicada.

Organiza

Núcleo de Estudios Étnicos RUNACO Departamento de Antropología, FACSO

Valor

$1.036.500 - Inscricpción sin costo. Consultar por alternativas de pago, descuentos por pago al contado.

PRESENTACIÓN

El Diplomado en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos aborda procesos, eventos y dinámicas que han ido conformando la realidad étnica chilena y latinoamericana. Estos eventos se enmarcan en los procesos de democratización que han experimentado nuestras sociedades en los últimos años, así como en el proyecto de modernización económica y social vigente.

El desarrollo de la institucionalidad indígena gubernamental, las prácticas, legislaciones y política interculturales y multiculturales. Por otro lado, se abordará la emergencia y protagonismo del movimiento social indígena y su alianza estratégica con organizaciones no gubernamentales. La reflexión teórica girará en torno a los aportes de la antropología a la cuestión política y el conflicto social, la construcción social de la etnicidad, el rol de las comunidades científicas y los procesos de etnificación de las nuevas organizaciones étnicas.

Este apunta al análisis de casos y la elaboración de modelos de observación que el programa utilizará para distinguir y ponderar las limitaciones y potencialidades que presentan los procesos de etnificación de los grupos indígenas en Chile. Este tipo de esfuerzo analítico constituye un ejercicio que deberá comprometer a los participantes del programa en la identificación de procesos y eventos de etnificación, los avances, déficits, conflictos y posibilidades que entrega la institucionalidad y legislación indígena en Chile.

Objetivos del programa

El Diplomado en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneo, busca proporcionar elementos históricos y teóricos para abordar el fenómeno de la etnicidad en los movimientos indígenas contemporáneos.

En un ámbito más específico, está orientado a i) Proporcionar elemento teóricos proporcionados por la antropología para comprender los fenómenos políticos y el conflicto social; ii) Discutir la Institucionalidad gubernamental indígena comparada en Latinoamérica; iii) Caracterizar los movimientos indígenas contemporáneos en Latinoamérica y Chile; iv) Examinar la construcción social de la etnicidad y procesos de etnificación y etnogénesis, v) Proporcionar elementos metodológicos y conceptuales para una adecuada observación y análisis de conflictos etnoambientales y los procesos de etnificación de comunidades y movimientos sociales, sus dinámicas internas, en términos de coordinación y articulación social.

 

¿A quiénes está dirigido?

El Diplomado en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos se dirige a la formación de profesionales de las ciencias sociales y humanidades (antropología, ciencias políticas, sociología, trabajo social, comunicaciones, pedagogía y otras disciplinas afines), tanto del sector público como privado, interesados en ampliar y profundizar su conocimiento respecto de los fenómenos étnicos contemporáneos. También se orienta a académicos, profesionales de Municipios, Ong's, instituciones privadas y consultores independientes, que trabajan en la gestión de programas sociales indígenas y proyectos de investigación étnicas aplicada.

 

Requisitos

El Programa de Diplomado estará dirigido a personas que cuenten con un título profesional o grado de licenciado, entregado por una institución de educación superior nacional o extranjera.

Contenidos del diplomado

Introducción a las problemáticas fundamentales de la antropología política.

Este curso se propone poner al alcance de un público de profesionales en ciencias sociales y humanidades, no especializado, distintas aproximaciones conceptuales a las perspectivas antropológicas sobre los fenómenos políticos. Se atenderá, a tal fin, a la diversidad cultural de las formas políticas tanto desde un punto de vista espacial como temporal. De igual modo, se analizarán, de una parte los factores que han configurado tradicionalmente las instituciones y los sistemas políticos y han posibilitado sus transformaciones. Por último, se considerarán asimismo las dimensiones económicas, religiosas y simbólicas de la vida política

Unidad I. Construcción social de la etnicidad.

Unidad II. Introducción a la antropología política.

Unidad III. Institucionalidad gubernamental comparada.

Unidad IV. Movimientos indígenas en Chile.

Unidad V. Etnia y estado: modelos de inclusión y exclusión Chile.

Unidad VI. Análisis de conflictos étnicos (Rapa Nui, Mapuche y Atacameños).

 


Metodología

El programa contempla un trabajo integrado de diferentes metodologías, dando énfasis a la reflexión y el debate teórico, la aplicación de modelos de análisis y el análisis de casos: clases expositivas; estudios de caso; trabajos prácticos individuales y grupales; charlas y diálogos con invitados. Elaboración de un trabajo final.

 

Equipo docente

El grupo de profesores/as que compone el Programa de Diplomado posee una amplia experiencia en investigación y acción en temas de sociedad civil y organizaciones sociales. Está compuesto por profesionales de las ciencias sociales, de la comunicación, historia, y ciencias políticas, con formación de pos titulo, postgrado y doctorado en temas relevantes para los contenidos que el programa propone.


ROLF FOESTER:
Doctor en Antropología en la Universidad de Leiden, Holanda. Antropólogo y Licenciado en Antropología (1980, Universidad de Chile). Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la FACSO y académico del Doctorado en Ciencias Sociales de FACSO, Universidad de Chile.

ANDRE MENARD: Doctorado en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Antropólogo de la Universidad de Chile, Profesor Asistente del Departamento de Antropología y académico del Doctorado en Ciencias Sociales de FACSO, de la Universidad de Chile.

HECTOR MORALES: Doctorado Phil. en Altamerikanistik. Antropólogo de la Universidad de Chile, Freie Universitât Berlin- Lateinamerika-Institut (LAI), Alemania. Profesor Adjunto del FAU y Departamento de Antropología de la FACSO de Universidad de Chile.

ANDRÉS-GÓMEZ: Doctor Europeo en Sociología por la Universidad del País Vasco y Postdoctorado en University of California, San Diego. Profesor Asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y académico del Doctorado en Ciencias Sociales de FACSO.

 

Profesores Invitados

José Aylwin
Raúl Molina
Gerardo Zúñiga
Pedro Marimán
José Ancán

 

Aspectos técnicos

Carácter

Presencial

Duración Total

Se dictará entre el 15 de abril al 12 de julio de 2014. Corresponde a 146 horas cronológica aproximadas. NOTA: Estas fechas pueden cambiar de acuerdo a disponibilidad de salas.

Lugar

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Avenida Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa, Santiago.

Horarios

Martes:  de 18:30 a 21:30 hrs.
Jueves:  de 18:30 a 21:30 hrs.
Sábado: de 09:00 a 16:00 hrs. ( una vez al mes)

Certificación

Diplomado en etnicidad y movimientos indígenas contemporáneos.

Costos

$1.036.500 - Inscricpción sin costo.  Consultar por alternativas de pago, descuentos por pago al contado. 

Plazos

Postulaciónes abiertas  hasta el 14 de abril de 2015, a  través de la página www.postulacion.uchile.cl

Coordinación académica

Dr. André Menard

Dr. Phil. Héctor Morales