• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Educación Continua

Buscador Cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Postítulo en Arte Sonoro

  • Fecha y hora: 07/04/2017 al 03/12/2017 - martes, jueves - 18:30 hrs.
    Lugar: Facultad de Artes (Sede Las Encinas 3370, Ñuñoa Santiago, Chile | Sede Compañía 1264, Santiago Centro) .
Diploma de Postítulo en Arte Sonoro inició período de postulación

Informaciones

Contacto:
Andrea Peñaloza
Teléfono:
+562 29787549
E-mail:
apostgradouchile@gmail.com
Más Información:
Escuela de Postgrado de Artes
Plataforma de postulación
Solicita información
Organiza:
Escuela de Postgrado, Facultad de Artes
Dirigido a:
Profesionales de áreas de arte visuales, música, arquitectura, teatro, literatura, danza y a fines.

Plan de estudios:

P1. Edición audio digital


P2. Generación y sintetización de sonido


P3. Sonido, artes visuales y objeto técnico
P4. Paisaje Sonoro
P5. Sonido en redes
P6. Sonido y visualidad

P7. Proyecto final

T1. Introducción Arte Sonoro
T2. El sonido y las escuchas
T3. Narración del sonido
T4. Sonido, Ruido, Silencio


Se extiende plazo de postulación 15 de abril de 2017

¿Como Postular?

Datos para pago de Inscripción

Costo anual 2017:

$1.800.000.-
* Se otorgará un 3% de descuento por pago de contado.

Inscripción 2017:

$50.000.-

Coordinador:

Rainer Krause, Académico del Departamento de Artes Visuales
www.rkrause.cl

Información:

Contacto:
Andrea Peñaloza
apostgradouchile@gmail.com

Consultas al correo postulacionpostartes@gmail.com

Lugar:
Facultad de Artes Sede Las Encinas 3370, Ñuñoa Santiago, Chile
Facultad de Artes Sede Compañía 1264, Santiago Centro

Asignaturas:

La malla contempla 7 asignaturas prácticas (P), en 6 de ellas se enseñan técnicas de producción específicas en relación a los géneros artísticos más relevantes respecto del arte sonoro (artes visuales, música, artes mediales, literatura y teatro) y el espacio público. El trabajo práctico será acompañado con una profundización teórica, mientras la séptima consiste en el taller de producción de obra de examen final.
 En las 4 asignaturas teóricas (T) se entrega el saber fundamental sobre el material, lenguaje y concepto del sonido y el arte sonoro en el contexto de la interdisciplinaridad.

P1. Aspectos técnicos y edición de audio 2: Edición audio digital
Prof. Leonardo Cendoyya


Asignatura en conjunto con el Magíster de Artes Mediales
Este curso entregar un acercamiento conceptual respecto al manejo técnico-artístico de los elementos básicos del sonido. Además se revisarán los softwares de audio existentes y sus diferentes aplicaciones. Por último, se realizara una experiencia práctica de recreación de un recorrido sonoro en un software de edición de audio.

Objetivos: Analizar-cuestionar los avances tecnológicos asociados al manejo de sonido a través de explicaciones que recorrerán la evolución de los sistemas y las cadenas básicas de operación en las distintas situaciones. Clasificar los softwares existentes relacionados con el trabajo en música y sonido según criterios de logro. Desarrollar un ejercicio de grabación de audio y edición digital.

Contenidos:

  • Conceptos básicos y equipos utilizados en Producción Sonora: Conceptos básicos de sonido
  • Explicación MIDI
  • Ejercicios con el software Pure Data
  • Evolución de los sistemas de grabación (análogo y digital)
  • Configuraciones básicas (mics, mezcladores, amplificadores y parlantes)
  • Clasificación de software para audio: Editores de partituras
  • Secuenciadores MIDI + AUDIO
  • Editores estéreo
  • Samplers
  • Reproductores de Loops
  • Arregladores
  • Programación
  • Proyecto personal: Cargar sonidos en un software multipista de código abierto TRAVERSO DAW
  • Realizar una mezcla integrando parámetros básicos de sonido: intensidad, paneo, efectos
  • Generar un material en estéreo (calidad básica wav)

P2. Generación y sintetización de sonido
Prof.: Mario Mora

El curso consiste en un despliegue teórico-practico acerca de las posibilidades de uso y aplicación de software diseñado para generar sonidos digitalmente (por computadora)

Objetivos: El alumno será capaz de entender los principios básicos de la generación de sonidos con medios digitales. El alumno será capaz de trabajar con software en base a código y/o orientado a objeto, conceptos básicos de generación y sintetización sonora.

Contenidos:

  • Síntesis sonora
  • procesado de señal
  • rudimentos de síntesis aditiva
  • substractiva
  • Am
  • Fm
  • batimento
  • espectro sonoro

Actividades:

  • Clases teórico - prácticas
  • realización de ejercicios y trabajos prácticos
  • audiciones comparativas
  • aplicación a proyectos en desarrollo

Competencias: El alumno tendrá la capacidad de utilizar herramientas de generación y procesado digital de sonido en función de una idea o proyecto artístico.

P3. Sonido, artes visuales y objeto técnico
Prof.: Mónica Bate
Asignatura en conjunto con el Magíster de Artes Mediales
En la asignatura se trabajará en forma práctica la relación entre artes visuales y sonido en sus diferentes aspectos formales y procesuales. Se realizarán ejercicios de manipulación técnica de artefactos cotidianos (no profesionales) en la producción sonora (hardware hacking).

Contenidos:

  • Objeto, escultura e instalación
  • Hardware hacking
  • Manipulación de aparatos diversos
  • Ejercicio práctico

Competencias:
El alumno es capaz de entender las posibles relaciones entre forma visual y forma sonora, entendiendo el sonido como material plástico y manejarlo en el contexto de la producción de obra.
Es capaz de usar la manipulación técnica de apartaos cotidianos para fines de producción sonora.
El alumno entiende el funcionamiento de circuitos eléctricos básicos y sabe manipularlos para producir sonido.

P4. Paisaje sonoro
Prof.: Francisco Sanfuentes
La asignatura indagará en el concepto del paisaje sonoro, entregando conceptos relacionados con el sonido en el espacio público urbano. El estudiante entrega un trabajo final a partir del cruce de las nociones de espacio público y calle.

Contenido:

  • Concepto de paisaje, privado y público
  • La deriva sonora 
  • Percepción y modos de registro no sonoro
  • Grabación audio de paisaje y montaje
  • Concepto de calle y espacio público

Competencias:
El alumno es capaz de diferenciar entre las distintas maneras de enfrentar y registrar el entorno sonoro y manipularlas en función de la producción de una obra.
Es capaz de elegir equipos y procedimientos, análogos, digitales e instalativos según diferentes enfoques estéticos.

P5. Sonido en redes
Prof.: Claudia González
Taller Sonido en la red es un curso introductorio sobre prácticas de arte sonoro que se desarrollan en red y en formatos de trabajo colaborativos, utilizando herramientas web que permiten compartir, intercambiar y editar archivos de manera simultánea.

El taller se estructura en 2 módulos. En el primer módulo se presentan y exponen referentes, obras y artistas que han desarrollado proyectos utilizando los soportes tecnológicos másivos como la radio, el teléfono e internet. Luego, en el segundo módulo se desarrolla un proyecto de mapeo sonoro, trabajando en forma colectiva y colaborativa en diversas plataformas de edición e intercambio de archivos.

P6. Sonido y visualidad
Prof.: Félix Lazo
Sonido y Visualidad trata de la problemática de articular el sonido y lo visual como un todo, en el cual el resultado final es más que la suma de las partes.
Sincronía, Sinestesia (la búsqueda de una percepción total)
Conceptos de sonido y conceptos visuales.(Cage & Rauschenberg)
La problemática de la imagen (La imagen fija y la imagen en movimiento)
A través de ejercicios prácticos se entrega conocimiento general sobre el trabajo con sonido en el contexto de edición de video, video-instalación e internet.
El alumno entrega un trabajo de edición digital de video con énfasis en el sonido, o de especialización sonora.

Contenido:

  • Software de edición video
  • Relación entre sonido e imagen en movimiento
  • Reproducción en pantalla y proyector, múltiples proyecciones
  • Espacialización sonora (formato 5.1)

Competencias:
El alumno maneja software de edición de video, trabaja conscientemente el uso del sonido en relación con imágenes en movimiento.
Es capaz de distinguir las posibilidades expresivas entre video y video-instalación.
Es capaz de usar técnicas básicas de espacialización sonora (5.1).

P7. Proyecto final
Prof.: Francisco Sanfuentes, Rainer Krause
En este taller el alumno desarrollará su proyecto final del postítulo. Se profundiza según las propuestas específicas en áreas adicionales al arte sonoro.

Contenido:

  • Proyectos personales de cada alumno: conceptos, desarrollo, presentación.

Competencias:
El alumno es capaz de desarrollar en forma autónoma un proyecto de arte sonoro.

T1. Introducción arte sonoro
Prof.: Rainer Krause
Se introduce en los conceptos más importantes del arte sonoro, su desarrollo histórico en relación con las artes visuales, la música, literatura y los avances tecnológicos.

Contenido:

  • El sonido en la historia del arte del siglo XX
  • Cruces entre arte y música
  • Poesía visual y sonora
  • Performance sonora
  • Implicancias de la grabación sonora
  • Ejemplos contemporáneos

Competencias:
Identificar trabajos de arte sonoro en el contexto de la historia de arte y tecnología.
Entender conceptos interdisciplinarios respecto de imagen, texto y sonido.

T2. El sonido y las escuchas
Prof.: Jorge Martínez
Asignatura que entrega los fundamentos básicos necesarios respecto del sonido como fenómeno físico y percepción humana.

Contenido:

  • Física del sonido
  • Psicoacústica
  • Objeto sonoro
  • Formas de escucha

Competencias:
El alumno es capaz de entender la relación entre fenómeno física y percepción auditiva.
Es capaz de problematizar la propia escucha.
Es capaz de entender el sonido desde distintos acercamientos disciplinarios y sus posibles relaciones con el trabajo artístico.

T3. Narración del sonido
Prof.: Mauricio Barría
La signatura abarca las posibilidades narrativas del sonido, relacionándolo con la literatura, el teatro y la radiofonía. El alumno entrega un trabajo en lo cual organiza el sonido con criterios de narración.

Contenido:

  • Poesía sonora 
  • Sonido y teatro
  • Performance sonora
  • Trabajos radiofónicos

Competencias:
El alumno es capaz entender la capacidad narrativa del sonido en tanto cuerpo o artefacto y su relación con los espacios.

T4. Sonido, ruido, silencio
Prof.: Sergio Rojas
Asignatura que contextualiza el trabajo sonoro con el estar en el mundo, a través de reflexiones teóricos-filosóficos.
Entender el trabajo artístico con sonido en el contexto más amplio de la producción cultural y el pensamiento crítico.

Valor:

Costo anual 2017: $1.800.000.- Se otorgará un 3% de descuento por pago de contado
Inscripción 2017: $50.000.-

Lunes 29 de julio de 2013

Compartir:
http://uchile.cl/a93421
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: