• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Creación e Investigación

Cuerpo e Identidad Cultural

Obra  Terruño

Obra "Terruño"

Obra  Terruño

Obra "Terruño"

Obra  Terruño

Obra "Terruño"

Obra  Terruño

Obra "Terruño"

Obra  Re encuentro

Obra "Re-encuentro"

Obra  Re encuentro

Obra "Re-encuentro"

Obra  Re encuentro

Obra "Re-encuentro"

Enlaces relacionados
Obra escénica Re-encuentro
Libro "Interdisciplinariedad Escénica: Cuerpo e Identidad Cultural"

La línea de investigación y creación, instalada en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile por el Prof. Carlos Delgado Lizama, se propone reflexionar respecto del cuerpo en la práctica social y escénica de la danza, del mismo modo que generar conocimiento a partir de la práctica creativa corporal, en la relación con la identidad cultural. Por una parte, interesa descubrir dónde radicarían los rasgos de identidad cultural en el cuerpo, de qué forma se manifiestan, cómo generar lenguaje corporal a partir de esos rasgos y los ideales de cuerpo escénico que estarían condicionando las escenificaciones de la danza tradicional y la generación de lenguaje en la danza contemporánea de los intérpretes/creadores.

Esta línea de investigación y creación se inicia el año 2012 con un taller que dio origen a la obra titulada "Terruño" estrenada en el mes de noviembre del mismo año en el Teatro Antonio Varas. En este primer taller participaron las bailarinas Rafaela Vergara, Lisette Schwerter y los bailarines Álvaro Salinas y José Henríquez. Los cuatro integrantes son orientados para definir un rasgo de identidad con el cual trabajar en una exploración corporal, que permita, desde la particularidad de cada intérprete, ir generando un lenguaje corporal personal. La creación musical fue de Héctor Garcés. La interpretación musical de Héctor Garcés y William Aravena. Diseño de Richard Solís. Vestuario de Cristian Parra.

Proyecto Interdisciplinariedad Escénica: Cuerpo e Identidad Cultural

Director responsable del proyecto: Prof. Carlos Delgado Lizama del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. cdelgado.lizama@u.uchile.cl
Financiado por Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación.

Descripción:

La convergencia de múltiples disciplinas artísticas en una obra escénica ocurre de diversas formas, la más común y tradicional es la manera en la cual varias disciplinas entregan un servicio creativo para una disciplina hegemónica. Así constatamos, por ejemplo en la danza, la mayor parte de las veces, la música, la concepción visual de escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación, se compone ajustándose creativamente a las necesidades de la propuesta coreográfica. Por otro lado, existen encuentros disciplinares para obras escénicas en donde las relaciones creativas son más bien horizontales y las decisiones son colectivas.

La innovación en este proyecto creativo e investigativo, radica en que se plantea un eje que articula el proceso creativo individual y colectivo de las disciplinas de la danza, la música, la dramaturgia, el arte visual, a través de la indagación en la identidad cultural.

Investigar con el cuerpo en la generación de lenguaje desde rasgos de identidad cultural, es el desafío que enfrentarán los bailarines creadores desde orientaciones procedimentales entregadas por el coreógrafo, propuesta metodológica que se irá articulando desde la práctica en el proceso creativo investigativo. Los mismos rasgos de identidad que emerjan en la investigación corporal, serán motores creativos de las disciplinas intervinientes, consolidando una propuesta interdisciplinaria de trabajo creativo escénico. De este modo, la materialidad forjada desde los cuerpos que investigan su construcción escénica desde la identidad cultural, es la que constituye de manera concreta el eje articulador para la interdisciplinariedad planteada.

El presente proyecto considera el arte como un espacio creativo y epistémico, no el arte como una manifestación meramente recreativa.

Relevancia:

El desarrollo artístico escénico chileno ha considerado la identidad cultural desde variadas miradas. La caricatura de estereotipados de personajes de nuestra cultura tradicional o la estandarización de sujetos en la escena (el huaso, la china, el chilote, el minero, el gañan, etc.), figuras presentes en el folklorismo y en la estética estandarizada del costumbrismo, han derivado en propuestas que no se han construido desde investigaciones que permitan incursionar en los rasgos constitutivos de identidad que habitan en los cuerpos, de forma individual y colectiva, de quienes viven su propia cultura.

La relevancia de este proyecto es principalmente considerar el cuerpo como espacio en el cual vive la identidad cultural, para entonces develar y reconocer sus componentes, de manera de ser ellos, los que sean considerados como articuladores de la convergencia interdisciplinaria en la generación de lenguaje escénico.

Este proyecto artístico investigativo, viene a proponer una forma distinta de abordar la creación escénica interdisciplinaria con temas de identidad cultural, en donde el material principal para la creación, proviene de la práctica corporal investigativa.

Interdisciplinariedad:

La escena es un espacio de inevitable encuentro de varias disciplinas. En este proyecto se considera, por tanto, la confluencia de la danza, la música, la dramaturgia, las artes visuales y la literatura chilena, como medios de expresión de la identidad cultura. El trabajo colaborativo interdisciplinario, se plantea en relaciones simbióticas de interdependencia escénica y no como se realiza tradicionalmente de manera subsidiaria a la creación coreográfica. Aun cuando la materialidad identitaria emanará de la práctica investigativa corporal, las diversas disciplinas artísticas se relacionarán de una manera orgánica y no jerárquica.

Innovación:

La principal innovación es la generación de conocimiento desde la práctica corporal y la práctica interdisciplinaria, en donde la articulación de los procesos creativos disciplinares serán abordados desde la identidad cultural que los cuerpos develan en el proceso investigativo y creativo, que permite la construcción convergente interdisciplinaria para la escena.

La innovación se instala gracias a una metodología deconstructiva que desde el presente histórico, vuelve a mirar prácticas culturales cotidianas identitarias, a través de la subjetividad y perspectiva crítica de los creadores investigadores.

El estudio de la danza en la cultura tradicional, se abre y amplifica la mirada, provocando una lectura nueva de lo identitario desde el cuerpo, como un paso necesario y lógico de abrirse hacia otras disciplinas y otros creadores.

Integración Interdisciplinaria:

La danza se abre a otros campos, la danza de tradición cultural tradicional requiere ser reflexionada de manera expandida, ampliar la mirada del cuerpo con identidad cultural de manera de también ampliar el lenguaje escénico.

En este proyecto se busca romper las limitaciones del desarrollo disciplinar, ser comunidad artística en base a un trabajo de taller de artes integradas, considerando visiones teóricas, que determina el proceso creativo investigativo, elemento de renovación permanente que resguardaría esa integración. Es así como, la creación musical deberá dedicarse a descubrir el sonido de la dramaturgia, de la plástica visual, de la particularidad del movimiento corporal de los intérpretes, como del espacio que surge a cada uno de sus pasos, de modo de lograr traducir esa sonoridad muchas veces muda, a una forma que logre oírse a través de los canales que hacen posible la música. Por otro lado, la dramaturgia que no culminará sólo en la palabra, sino en una experiencia más bien postdramática, que pueda utilizar la palabra a la par del cuerpo, el sonido. Una dramaturgia que incluya otro tipo de discursos, sociológicos, pictóricos, etc, en la búsqueda de una relación escénica con los otros creadores (y subjetividades) presentes en el proceso de creación/investigación. Dramaturgia/cuerpo, dramaturgia sonora, dramaturgia-ensayo. Del mismo modo, la visualidad establecerá relaciones con los otros campos: Visualidad-cuerpo, visualidad-dramaturgia, visualidad-sonido. Las relaciones de los distintos campos disciplinares, estarán articuladas por los rasgos de identidad cultural tratados, los que permiten la integración deseada.

Esta propuesta se hace viable gracias a la convocatoria de sujetos creadores con formación artística y teórica que posibilitan confluir en un proceso creativo escénico, que se proyecta como núcleo de desarrollo artístico que genere conocimiento interdisciplinario.

Resultados y productos:

Los resultados dicen relación con la identidad nacional vista desde un campo expandido de la danza, las artes consideradas como un campo epistemológico y no sólo como un espacio recreativo.

Se obtendrá una propuesta de modelo metodológico interdisciplinario aplicable, en donde la integración se hace posible.

Los productos serán:

  • Una obra escénica con cuatro intérpretes
  • Una publicación del conocimiento producido desde la práctica en el proceso creativo e investigativo.
  • Seminarios académicos de interdisciplinariedad escénica e identidad cultural.

Vínculos:

La Universidad de Concepción a través de CICAT (Centro de Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología) y La Dirección de Extensión de la misma Universidad.

Universidad de Magallanes a través de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y el Instituto de la Patagonia,

Ambas Universidades acogerán los resultados del proyecto con la presentación de la obra artística escénica y la realización del Seminario académico programado..

Compartir:
http://uchile.cl/a101006
Copiar