En memoria de Guillermo Machuca

Las siguientes dos imágenes corresponden a la presentación de la Revista Despliegue n° 4, el martes 13 de agosto del 2019, publicación a cargo de los estudiantes del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de nuestra Facultad.

En la mesa de presentación dialogan sobre el tema Circulación e inscripción en el arte contemporáneo: Guillermo Machuca, Sergio Rojas, Matías Allende.

Durante el cóctel, después de la presentación, Guillermo Machuca al extremo derecho.

Una despedida a Guillermo Machuca: La retórica del disidente
Machuca era el último testigo parlante de una generación de escritores y artistas que retorcieron las criptas teóricas de la neovanguardia para componer una lengua cocinada en talleres domésticos y encuentros callejeros, donde se podía esuchar a los Pixies o a The Smiths en un paradójico clima de apocalipisis alegre. Era lo que el modernismo -con sus conocidos toques de clasicismo discreto y lenguaje vitalizado- tenía para decirle a la vanguardia. Texto publicado originalmente en Tipos Móviles de El Desconcierto.

Con gran pesar, Facultad de Artes despide al prof. Guillermo Machuca
Tras la muerte del destacado crítico, teórico del arte y académico de la Facultad de Artes, el Departamento de Teoría de las Artes declaró luto para el día de hoy martes 9 de junio, suspendiendo todas sus actividades académicas.

Guillermo Machuca in memoriam: el crítico que descifró la escena del arte chileno
En sus 30 años de trayectoria, el crítico de arte y docente de la U. de Chile logró despegarse de ese halo críptico y académico que suele envolver el trabajo de sus colegas y, por el contrario, se preocupó de cultivar una pluma irónica, fresca y siempre conectada con la cultura de masas. Lo suyo fue la anécdota, el debate y muchas veces la polémica, pero también la amistad y las relaciones humanas que trascienden al llamado mundo del arte. El lunes, su cuerpo sin vida fue encontrado en su departamento de Ñuñoa luego de un par de días sin responder las llamadas de su círculo más cercano.

In Memoriam: Recordando a Guillermo Machuca (1962-2020) a través de sus textos en The Clinic
El recientemente fallecido intelectual, teórico y crítico de arte, además de formar a varias generaciones, fue uno de los columnistas históricos de The Clinic. Aquí lo recordamos con algunos de sus más memorables y provocadores textos.

Entrevista

Compartimos con ustedes la entrevista que nuestro amigo, el académico José De Nordenflycht, le hizo al recientemente fallecido profesor, crítico e historiador del arte Guillermo Machuca para el documental Demoliendo el Muro.

Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del vídeo DEMOLIENDO EL MURO :: Guillermo Machuca (Entrevista Completa) de YouTube

Publicaciones


2018

2011

2008

2006

Recortes de prensa

Compartir:
https://uchile.cl/a164731
Copiar