Direcciones y Coordinaciones

Dirección de Investigación

En concordancia con la Misión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el desarrollo de la investigación al interior de esta institución tiene como objetivos "contribuir a la formación de una comunidad comprometida con las transformaciones sociales y culturales que acontecen en los sujetos, como en el contexto en el que vive, desde el rol público y estatal de la Universidad"; del mismo modo, busca "contribuir a la conservación y restauración, la investigación histórica, la valoración y difusión del patrimonio (material e inmaterial) artístico y cultural de la nación". Finalmente, se dirige a "provocar una actitud reflexiva y crítica sobre el rol de las prácticas artísticas, en su dimensión cultural, en toda su diversidad y en su aspecto disciplinario-académico, incidiendo en la educación pública, en las políticas culturales, en la construcción social y en el desarrollo integral de la ciudadanía".
Por estas razones es que se perfila un itinerario claro de desarrollo de la investigación al interior de cada una de las unidades de la Facultad con el fin de elaborar procedimientos académicos estables para la realización de dispositivos reflexivos permanentes y legitimados por la comunidad, por el campo cultural y por la sociedad.

La investigación en el campo de las artes manifiesta una heterogeneidad marcada de objetos de estudios, de procedimientos de investigación y de modalidades de comunicación que se pueden resumir en al menos tres modelos de investigación derivados de prácticas reflexivas de investigación académica:

a) Investigación teórica e histórica en el campo del arte y la estética, por disciplinas y campos amplios del saber.
b) Investigación vinculada a realizaciones artísticas con generación de productos de investigación diferenciados de la obra.
c) Investigación de procesos con relevancia en las metodologías de creación.

Esta diversidad da cuenta de la productividad particular de académicas/os, como también de la organización de grupos de estudio en torno a trabajos disciplinares e interdisciplinares. En este sentido, la orientación de la Facultad de Artes, asumiendo los modos propios de trabajo de los académicos, ha sido la de propiciar instancias de intercambio de saberes, la visibilización de metodologías y procesos de creación, y la legitimación de modelos diversos de comunicación de estos trabajos, con el fin de consolidar la generación de conocimiento a partir de las artes, su vinculación con el campo cultural nacional y su relación y articulación con otros ámbitos del saber.

Convocatorias

La Dirección de Investigación de la Facultad de Artes comparte algunas convocatorias para conocimiento de la comunidad: