• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Servicios de Facultad

Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria (CeCAII)

En el 2013, la Facultad de Artes, a través de las Direcciones de Creación e Investigación, inició el proceso de gestación del Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria(CeCAII), instancia inscrita en el Plan de Desarrollo de la Investigación Artística, propuesto a su vez por el Plan de Mejoramiento Institucional, Iniciativa Bicentenario. Su objetivo es propiciar la integración artística y acoger las tendencias más contemporáneas de la expresión e investigación.

"…El propósito de este programa es consolidar aquella contemporaneidad -como sello identificador de la Facultad de Artes- creando un Centro Interdisciplinario de Creación Artística e investigación, desarrollando actividades que articulen a las unidades académicas de la Facultad, potenciando los vínculos de éstas tanto con la actividad universitaria, como con el medio y la comunidad en general…"

El Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria en la Facultad de Artes, se instala como la unidad académica que consolida la transversalidad a través de la integración y proyección de actividades de creación e investigación, propiciando el diálogo disciplinar y acogiendo las tendencias más contemporáneas. 

Proyección del CeCAII:

El CeCAII acogerá y gestionará proyectos que, en sus bases estructurales, instalen la transversalidad y contemporaneidad. A partir de ello, los proyectos contarán con un seguimiento constante a través de apoyo teórico – investigativo por parte de especialistas y, en segundo lugar, con el fin de no permitir que los procesos y resultados de aquellas iniciativas queden aisladas, recibirán apoyo en difusión a través de la producción y realización de actividad que aumenten su impacto, tanto a nivel institucional como social, buscando formar alianzas permanentes con socios

estratégicos como museos, salas de teatro, bibliotecas y galerías.
Teniendo en cuenta la función de comunicación y difusión que el Centro desarrollará como apoyo a los proyectos gestionados bajo su iniciativa, así como a los que albergue provenientes de otras unidades; el CCAII se proyecta como un agente gestor que genere y reorganice políticas de difusión y extensión a partir de la problemática y cuestionamientos que cada creador o investigador plantee en los procesos de su propio proyecto.

Por lo tanto, esta unidad actuará en dos frentes con el fin de unificar y hacer converger políticas:

  • Dentro de la Facultad, coordinando y potenciando actividades de encuentro e intercambio entre las unidades departamentales.
  • A nivel universitario, convirtiéndose en un punto de encuentro y gestión de actividades de intercambio entre las unidades universitarias que manifiesten el interés por los aspectos contemporáneos e interdisciplinarios.

Así, se ha diseñado un Plan de Funcionamiento permanente, según el programa planteado por el Plan de Desarrollo antes mencionado.

Actividades de Funcionamiento del Centro:

  • Apoyar, de acuerdo a sus posibilidades y recursos, la realización y difusión de seminarios, coloquios y publicaciones editoriales que contribuyan a crear y desarrollar relaciones de transversalidad y transdisciplinariedad.
  • Fomentar en los Programas de Postgrado de la Facultad de Artes el desarrollo de políticas de investigación y creación que, más allá de los índices de excelencia que éstas ya exhiben, contribuya a generar un sello distintivo para las líneas de trabajo de esos programas.
  • Colaborar con los Centros y Núcleos de Investigación y Creación existentes al interior de la Facultad de Artes, con especial atención a los requerimientos de difusión y vinculación que excedan las posibilidades de los respectivos Departamentos.
  • Generar una reflexión acerca de las posibilidades que tienen los programas de investigación artística aplicada en la Facultad (como por ejemplo Arte Terapia) de contribuir mediante coloquios y publicaciones a las relaciones interdisciplinarias con otras unidades académicas, externas a la Facultad de Artes.

Objetivos

Su objetivo es acoger los problemas que levanta la práctica artística otorgando un espacio de experimentación, producción e investigación en torno a las artes. Así mismo, el funcionamiento del CeCAII propone una permanente radicalización del análisis de obra, que en su carácter interdisciplinario está dispuesta a desarrollar experiencias de articulación con diversas disciplinas artísticas.

Se proyecta que toda la actividad desarrollada devenga en una metodología que conduzca tras de sí a las enseñanzas de pre y post grado, planteando a la Escuela de forma objetiva la problemática que levanta la práctica artística en una coyuntura determinada.

Las Líneas Estratégicas establecidas por las Direcciones de Creación e Investigación en su origen plantean:

  • La reflexión en torno a la transversalidad.
  • La reflexión sobre la condición contemporánea de las artes.
  • La reflexión respecto a la relación entre Universidad y Sociedad y el Núcleo arquitectónico del Centro destinado a procesos creativos y experimentales, procesos estos cuya naturaleza se perfilará principalmente en relación a los tres puntos anteriores.
Compartir:
http://uchile.cl/a140441
Copiar