Exposición "Esbozo en Frasco; Presencias en la Cocina" de Luisa Barrera

Este es un esbozo de los pensamientos que me atacan dentro de las cotidianidades de la cuarentena. Son pensamientos y divergencias que no se pueden ignorar, están presentes.

El uso de los frascos para este ejercicio, nace desde el relato de la historia de la abuela de José Murillo, un amigo. Sabemos que su abuela guarda en una alacena (como si fueran conservas), frascos con felicidad; contienen felicidad.

Son como un tesoro que solo debe usarse en caso de tristeza, al abrir el frasco, el ambiente cambia, no sabría explicarlo.

Hoy no puedo visitarla o hacerle más preguntas (debido a la contingencia covid-19), pero me imaginé abriendo todos los frascos o enviándolos a lugares donde se vive miseria emocional y social.

[Preguntas que quedan para desarrollar: ¿En qué momento se abren las tapas? ¿Quiénes necesitan hoy de este aire de felicidad? ¿Cómo puedo enviarlos?]
Me quise enfocar en el acto de sacar estas presencias de mi mente, y llevarlas a la materia y sabemos que el espacio de la cocina, es un lugar de transmutaciones-actos mágicos.

Los dejé allí por una semana, quería saber si algo cambiaría al exteriorizarse. Comienza una sensación de alivio, ver a la cara lo que te aflige es una forma de aceptar y comenzar a reflexionar emocional y físicamente. La obra toma peso, y los otros elementos de la cocina comenzaron a competir en el espacio. Toman protagonismo las tazas de café o los vasos para el agua que quedaron al frente y hay frascos que quedaron atrás, desplazados, medios olvidados. Quizás al terminar la semana estoy lista para abrirlos.

Receta para contener y luego expulsar: buscar un frasco que se acomode a tus pensamientos o vivencias; eliminar los bichos con agua caliente o en un microondas (cuidados con los cambios de temperatura). Concéntrate en eso que necesitas guardar hoy; desde una inhalación profunda, exhala directo al frasco; dale la intención correcta al suspiro; pon la tapa rápido y déjalo allí.
ABRIR Y SERVIR –solo– EN CASO DE ESTAR LISTO

Encapsular las penas o las memorias.
[hoy] Encapsulados en la cuarentena.
Llegará el momento donde todos podremos abrir el frasco, tirarlo, romperlo (o no).