• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Departamento de Música

Áreas disciplinares

El Departamento de Música esta integrado por cinco Áreas Disciplinares fundamentales de trabajo específico, cada una tiene un coordinador de área elegido por sus pares.

Las Áreas son:

    • 1.- Área Composición Musical
      Surge a partir de 1930 en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y se cultiva desde entonces como disciplina universitaria. Área formada por 12 académicos (6 Jornadas Completas Equivalentes) de la especialidad que realizan docencia en 6 programas de pre- y postgrado, además de creación y extensión.
      Su área disciplinar se orienta a la creación de música contribuyendo a actualizar la experiencia humana con nuevas formas de vivencia y conocimiento por medio del arte.
    • 2.- Área de Interpretación
      Esta área, heredera del Conservatorio Nacional de Música, creado en el siglo XIX, constituye a un importante grupo de Académicos de las más variadas especialidades instrumentales (Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Arpa, Guitarra, Flauta traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión, Piano, Órgano) y de Canto.  Entre ellos se cuentan Intérpretes de las principales Orquestas profesionales de Santiago y músicos solistas de dilatada trayectoria nacional e internacional.  En éste gran núcleo académico se han establecido asimismo agrupaciones camerísticas que abordan repertorios desde música histórica hasta composiciones de la vanguardia musical contemporánea. Los Académicos del área desarrollan tanto la creación (o re-creación) de la música como su puesta en escena (extensión).  Otra área de acción permanente es la realización de grabaciones discográficas, lo que permite hoy en día contar con un nutrido catálogo fonográfico, desde los formatos antiguos hasta los actuales discos compactos.
    • 3.- Área Musicología
      Tiene a su cargo la investigación de los procesos socioculturales que tiene como objeto la música, tanto en sus productos, como en los comportamientos que ella genera, sea esta en tradición oral o escrita. Por tanto se ocupa de la recopilación, el estudio, el análisis y la difusión, el resultado de esta investigación mediante publicaciones especializadas como la Revista Musical Chilena, o mediante la docencia directa, a través del programa de Magister en Musicología o bien disciplinas afines en programas del pregrado de la Facultad. Colabora además en la conservación, mantención, catalogación y restauración de los Patrimonios Musicales de interés Nacional, conservados en la Facultad, mediante el Centro de Documentación e Investigación (C.E.D.I.M.).
    • 4.- Área Teórico Musical
      El Área Teórico-Musical está conformada por el cuerpo académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que cultiva la disciplina de la música desde la perspectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en la metodología y didáctica de la teoría musical; soporte transversal para el desarrollo de la labor docente de las otras áreas departamentales.
Compartir:
http://uchile.cl/a54208
Copiar