Sobre la obra que expone en Matucana 100:

Rodrigo Vargas: "La escultura es su propia verdad física"

Rodrigo Vargas: "La escultura es su propia verdad física"

Con la muestra Colosos: escultura contemporánea en Chile se dio inicio a la programación 2014 de la galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, exposición que reúne las propuestas de siete artistas que han desarrollado una temprana obra vinculada con las prácticas de la escultura releída desde su mundo visual. En ese contexto es que Andrea Silva, Benjamín Ossa, Carlos Costa, Javier González, Pilar Quinteros, Camila Ramírez y Rodrigo Vargas fueron convocados para dar forma a esta muestra en la que “el pie forzado era realizar un trabajo de temática libre pero enmarcado en ciertas medidas y con determinado presupuesto”, cuenta Rodrigo Vargas, artista formado en la Universidad de Chile y profesor ayudante del Taller de Vaciado del Departamento de Artes Visuales de la misma universidad.

Para este artista, que fue contactado por Gonzalo Pedraza en junio del año pasado para participar en esta exposición, lo que tienen en común las propuestas que actualmente se exponen en Colosos: escultura contemporánea en Chile “es que cada una de los integrantes de esta exposición proponen desde su individualidad una línea de trabajo propia, en donde podemos evidenciar en cada uno el uso de materiales dóciles y cotidianos que en su conjunto construyen una obra a gran escala”.

Y lo que hace Rodrigo Vargas con su obra, titulada Membranas, es justamente crear dos volúmenes de grandes dimensiones tejidos con amarras plásticas que tienen movimiento autónomo, continuando con su línea de trabajo y estableciendo “una significativa relación entre estructura y objeto. De este modo, en la obra no existen armazones internos que soporten una piel externa: la escultura es su propia verdad física”, explica. Y agrega: “Más que referirme a espacios políticos o sociales, mi trabajo se emplaza en el espacio físico y psicológico, es decir, desde la realidad de los objetos utilizados, en una determinada relación con el sujeto espectador y el mundo, utilizando para este efecto una morfología orgánica y procesos visuales que hacen referencia a conceptos como el peso, la gravedad, las relaciones de los materiales y su forma de construcción: tejer”.

La obra de Rodrigo Vargas y las de los otros seis artistas convocados a exponer en Colosos: escultura contemporánea en Chile permanecerán en exhibición hasta el próximo 8 de junio en la galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100, Estación Central).

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.