La jornada se desarrolló el 23 de abril:

Taller de Socialización del Perfil de Egreso se realizó en DAV

“La jornada fue un éxito. Hubo muy buena participación y los estudiantes estaban muy conectados con los profesores. Todo fue muy constructivo, lo que permite que el trabajo de la Comisión continúe ahora integrando estos aportes que llevan a repensar lo que se ha hecho, y mejorarlo”, dijo Enrique Matthey, artista, académico y director del Departamento de Artes Visuales al finalizar el Taller de Socialización del Perfil de Egreso que se realizó el pasado miércoles 23 de abril, instancia cuyo objetivo era socializar la propuesta de Perfil de Egreso que habían elaborado los integrantes de la Comisión de Innovación Curricular (CIC) de esa unidad académica para luego recoger los comentarios y percepciones que la comunidad tuvo al respecto.

María de los Ángeles Cornejos, artista, académica y coordinadora de dicha Comisión, fue quien dio cuenta del trabajo que hasta el momento ha desarrollado la CIC en el marco del proceso de modernización impulsado por la Universidad de Chile. En ese contexto es que explicó en qué consiste la metodología que han utilizado como referencia y cuáles han sido las subcomisiones encargadas de levantar la información a partir de la cual se ha trabajado, deteniéndose, finalmente, en los distintos aspectos relativos al Perfil de Egreso. Así, y tras explicitar qué era lo que debía contener y caracterizar la declaración sintética del perfil, los ámbitos de realización y las competencias por ámbito, María de los Ángeles Cornejos presentó a los estudiantes y profesores que asistieron a este Taller los distintos compromisos y proyecciones que en torno a ello se han ido levantando desde la Comisión de Innovación Curricular.

“La Licenciatura terminal en Artes Visuales conduce al estudiante a trabajar potencialidades a través de procesos propios de la creación artística, entendiendo su complejidad y dinamismo, propendiendo a la formación del estudiante como sujeto que construye una poética y un pensamiento autónomo”, señaló como propuesta la académica y coordinara durante su presentación, detallando cuáles serían, en primera instancia, los compromisos formativos, los ámbitos de realización y sus respectivas competencias, incluyendo entre estos ámbitos al de Creación y producción artística, de Reconocimiento de campo y autogestión, y de Exhibición de la creación artística.

Mesas de discusión

Cuatro fueron las preguntas con las que se cerró la primera parte de este Taller de Socialización del Perfil de Egreso: ¿Representa este Perfil al egresado(a) que queremos formar en nuestra Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile?; los ámbitos propuestos para el desempeño de nuestros egresados: Creación y producción artística, Reconocimiento de campo y autogestión, y Exhibición de la creación artística, ¿corresponden a los de un(a) Licenciado(a) en Artes con mención en Artes Plásticas?, ¿su descripción es suficiente y adecuada?; ¿Proyecta este Perfil la misión institucional de la Universidad de Chile?; y las competencias declaradas por cada ámbito ¿son suficientes y adecuadas?, preguntas que guiaron el trabajo que posteriormente se llevó a cabo en las mesas de discusión.

Integradas por estudiantes, profesores y al menos un integrante de la Comisión de Innovación Curricular, en cada una de estas mesas se reflexionó en torno a la información presentada y a las preguntas planteadas, originándose inquietudes, apreciaciones y sugerencias que fueron presentadas a los asistentes a este Taller por representantes de cada una de las mesas de trabajo. “Lo que viene ahora es revisar y analizar al interior de la Comisión el trabajo desarrollado en cada mesa para que, con toda la información expuesta, se pueda realizar el documento final, el cual operará como plataforma para revisar la malla curricular”, explica María de los Ángeles Cornejos, concluyendo que “el trabajo que se avecina tiene que ver justamente con revisar la malla y ver cómo se implementan, con miras al año 2016, estos nuevos objetivos. La idea es generar una malla a partir del mayor consenso posible respecto de lo que deseamos todos como carrera”.

Comisión de Innovación Curricular

La Comisión de Innovación Curricular de Artes Visuales inició su trabajo en el año 2011 con el fin de desarrollar el proceso de modernización impulsado por la Universidad de Chile. Actualmente está compuesta por los profesores Nelson Plaza, Catalina Donoso, Enrique Matthey, Paola Moreno, Pablo Rivera, Francisco Sanfuentes y Gabriel Iñaqui Uribarri, y por los estudiantes André Barbet, Pilar Gajardo y Claudio Pérez, siendo coordinada por María de los Ángeles Cornejos. Durante estos tres años de trabajo han sido parte de la Comisión Víctor Alegría, Sebastián Calfuqueo, Cristián Inostroza, Alessandra Miranda, Jaime León,  Alejandro Rebolledo y Bárbara Palomino como Coordinadora.