Entre mayo y diciembre:

Departamento de Teatro presenta Ciclo de Creadores Egresados Morandé 750

Ciclo de Creadores Egresados Morandé 750

Una amplia y extensa invitación realizó durante el mes de marzo el Departamento de Teatro (Detuch) de la Facultad de Artes. ¿El objetivo? Poner a disposición de los egresados de las Licenciaturas de Actuación Teatral y Diseño Teatral las dependencias del Detuch para exhibir sus montajes en el marco del denominado Ciclo de Creadores Egresados Morandé 750.

Se trata de una iniciativa inédita que busca reforzar y estrechar los vínculos de la institución con sus egresados, permitiendo también ofrecer una programación teatral variada en las dependencias del Detuch.

“Consideramos que el principal valor de este espacio artístico lo constituyen las personas que han pasado por aquí, y que hoy son parte fundamental del medio teatral nacional. Nuestro objetivo es reactivar el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, como un espacio de creación, investigación y discusión teatral, retomando el legado de los fundadores del Teatro Experimental”, sostuvo la profesora Paula Aros, coordinadora de la unidad de Extensión del Detuch.

El ciclo, que tuvo una positiva recepción de los egresados, se desarrollará entre los meses de mayo y diciembre tanto en las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre, como en el zócalo u otra dependencia que los creadores consideren idónea para sus puestas en escena.

Finalmente una veintena de propuestas se presentarán en las salas del Detuch, entre las que se destacan Yo maté a Pinochet de Compañía Teatro errante, Bello futuro de Teatro Síntoma, 1974: Población Tejas Verdes del director y dramaturgo Pablo Barbatto y la celebración de los diez años de la compañía La Familiateatro- que contempla la reposición de la obra La Condena, y de los nueve años de la compañía Teatro Público con funciones de todas sus obras y la realización de un conversatorio.

Inaugurará las actividades el montaje Yo maté a Pinochet dirigido por Alfredo Basaure y Cristian Flores. Este propuesta pone en escena un texto, monólogo, que a través de Manolo, ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial, pondrá en relieve como la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar. Manolo nos contará en escena sobre el reencuentro con personas de su historia a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia y el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que el mató a Pinochet. Esta declaración provocará reacciones que el protagonista no espera y que despertará su memoria en torno recuerdos de su praxis política, al amor, a la amistad, a la muerte, al espacio festivo y a sus derrotas.

Yo maté a Pinochet tendrá una temporada entre el 8 y el 24 de mayo en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro. Las funciones comienzan a las 20.00 horas y los valores de las entradas para el ciclo son de $4000 para público general y $2000 para estudiantes y tercera edad. Únicamente el montaje Rumia será con adhesión voluntaria.

Programación Ciclo Creadores Egresados
Mayo
Yo maté a Pinochet Teatro Errante
Director: Cristian Flores
Club Social Cía Club Social
Directora: Eliana Furman
La más fuerte Director Sergio Gilabert
Junio
Bello futuro Teatro Síntoma
Dirección: Paula González
El Graznido Dirección:  Andrés Hernández
Julio
El Intervalo Dirección:  Iván Parra
Documental Isidora Christian Aylwin
Nicolás Superby
El minero 34 Dirección: Pedro Bustos
Dramaturgia de Tomás Henríquez
Agosto
Montaje Compañía
La Comunidad de la ira Compañía Arturo.
Dirección: Roberto Pávez
Película El Muro Paula Bravo