Editadas por el profesor Carlos Poblete Lagos:

Actas de Conferencias ISME 2013 son editadas y están disponibles para descargar

Actas ISME son editadas y están disponibles para descargar

Durante septiembre del 2013, en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se reunieron estudiantes, profesores, investigadores y académicos para participar de la 9ª Conferencia Regional Latinoamericana y 2ª Panamericana de Educación Musical, organizadas por la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Prorrectoría de la Universidad de Chile y la colaboración de la Universidad de Talca y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En dicha oportunidad expusieron destacados investigadores como Sergio Figueiredo (Brasil), Ana Lucía Frega (Argentina), Liane Hentschke (Brasil), Susan O'Neill, (Canadá), Patrick Schmidt (Brasil-USA), Patricia González Moreno (México), Luciana del Ben (Brasil), Dochy Lichtenchtajn (Israel), y Luis Ochoa Revoredo (Perú), junto a otros invitados nacionales e internacionales, tuvieron una destacada participación en la presentación de investigaciones y experiencias pedagógicas, mesas redondas, simposios, talleres y exposición de pósters.

Compartir prácticas relacionadas con la educación musical a través de las redes de estos representantes del área musical, constituyó uno de los objetivos de las Conferencias ISME que se desarrolla cada dos años en diferentes regiones del mundo. Encuentro que esta vez, también tuvo como finalidad debatir respecto a la educación musical y su importancia en la sociedad, tanto en Chile como en Latino América, y buscó establecer el sentido que debe tener para la construcción social,  definiendo el aporte que entrega el poder desarrollarla y tenerla en currículo, para alimentar las practicas docentes y también generar nuevos conocimientos.

Esas temáticas son las que se plasman en las Actas ISME, correspondientes a los trabajos seleccionados, presentados durante agosto en la Facultad de Artes. Dichos trabajos, escritos en modalidad de artículo completo para las comunicaciones orales, en modalidad de abstract para los pósters, y como descripción de actividades para los talleres, corresponden a aquellos que fueron seleccionados por el Comité Científico, según lo dispuesto en la convocatoria y las normas de presentación de trabajos.

Al ser consultado sobre la importancia de contar con este documentos, el organizador de las Conferencias y editor de las Actas, profesor Carlos Poblete Lagos precisó, "para nosotros como organizadores, la presente edición de las Actas de la Conferencia ISME constituye un hecho muy importante, pues nos permite consolidar en un registro concreto la experiencia desarrollada a lo largo de la Conferencia, conformando un material riquísimo y pocas veces accesible capaz de alimentar la reflexión y las prácticas sobre educación musical en nuestro país y en nuestra Facultad, y que ahora ponemos también a disposición de los docentes de Chile, Latinoamérica y el mundo".

Para descargar las Actas ISME 2013 revisar documentos adjuntos.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina