Estudiantes FAU becados para hacer práctica profesional en Francia

En el marco del Programa Académico Santiago/Rosario/Bordeaux, iniciado hace 10 años, por segunda vez se convocó a los(as) estudiantes FAU del 8 y 9 semestre para postular a una práctica en la Comunidad Urbana de Burdeos, CUB.

El año pasado luego de diversas gestiones realizadas en el marco del Programa conjunto con la institución francesa Comunidad Urbana de Burdeos, CUB, se logró que esta institución aprobara que estudiantes de arquitectura de ambas facultades, la de Rosario y la nuestra pudieran realizar una práctica de 4 meses en dicha institución.

La Comunidad Urbana de Burdeos es una institución creada en 1966, una de las 14 Comunidades Urbanas de Francia y está integrada por 27 municipios del área de Aquitania, al suroeste de Francia. Sus principales líneas de acción se orientan a promover un desarrollo económico sustentable y mejorar la vivienda y el desarrollo urbano. Entre los muchos aspectos que aborda podemos destacar los temas urbanos, de vivienda, de transporte, parques, de agua y saneamiento y desarrollo económico.

En la segunda versión de este Concurso, luego de una selección realizada en conjunto con la CUB, a través de una entrevista vía Skype han sido seleccionados Victoria Rozas de 9° semestre y Felipe Carrasco de 8ª semestre, quienes viajarán en Agosto para hacer uso de esta beca. En esta ocasión se postularon 14 estudiantes para estas 2 becas, todos(as) con muy buenos antecedentes lo que hizo bastante difícil la selección.

La concreción de esta práctica también ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Francés de Chile, quien complementariamente con el financiamiento mensual que otorgará la CUB para cubrir en parte los gastos de la estadía en Francia, ha otorgado un apoyo de 1.000 euros por estudiante para cubrir gastos de pasaje y un seguro médico social durante su estadía en Francia.

“Creemos que esta beca es una enorme oportunidad para que nuestros estudiantes puedan desempeñarse en un contexto laboral extranjero de gran prestigio en el mundo europeo, donde estamos seguros que junto a los otros 2 estudiantes de Rosario dejaran en un muy buen lugar a los estudiantes de arquitectura latinoamericanos”, sostiene la profesora Viviana Fernández Prajoux, Directora Académica del Programa Académico Santiago/Rosario/Bordeaux.