La nueva fotografía alemana llega a MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) exhibe Presentación / Representación, una selección de fotografías de diez artistas alemanes contemporáneos. La muestra, organizada junto al Instituto para las Relaciones con el Extranjero (Institut für Auslandsbeziehungen - IFA), de Alemania, bajo la curatoría de Thomas Weski (Alemania, 1953), se presentará en MAC Quinta Normal en colaboración con el Goethe-Institut Chile.

Todos los fotógrafos de esta muestra rondan los 40 años de edad y alcanzaron a vivir en una Alemania dividida. Los trabajos de Laurenz Berges (1966), Albrecht Fuchs (1964), Karin Geiger (1966), Claus Goedicke (1966), Uschi Huber (1966), Mattias Koch (1967), Wiebke Loeper (1972), Nicola Meitzner (1969), Peter Piller (1968) y Heidi Specker (1962), dan cuenta de una producción de obras de la Alemania reunificada, luego de la caída del Muro de Berlín.

Esta exhibición también presenta los resultados de la evolución en la enseñanza de la fotografía en Alemania. Hasta 1980, las escuelas imperantes mezclaban conocimientos de la producción periodística con la artística. Más adelante la docencia fomentó la producción de una fotografía más personal, crítica e individual.

Presentación / Representación contrasta los dos procesos fotográficos: digital y analógico. Si este último suele estar ligado al registro documental, el primero incorpora nuevas posibilidades gracias a las tecnologías de edición digital, con las que los fotógrafos ahora pueden añadir, acentuar o eliminar elementos. De esta forma, la fotografía también puede construir una propuesta totalmente nueva, alejada de la realidad, característica que a juicio del curador hasta ahora estaba reservada para pintores.

De este modo, Thomas Weski genera un diálogo entre las creaciones de estos artistas, haciendo hincapié en el proceso individual de búsqueda de imagen. A pesar de los diversos métodos de producción expuestos, todas las fotografías terminan por documentar la relación del creador con su mundo.

En el marco de la exhibición, en MAC Quinta normal se realizará un taller de fotografía documental con Andreas Rost (Alemania, 1966), coordinado junto al Goethe Institut Chile y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Los participantes del taller, cuya convocatoria ya está cerrada, estudiarán las técnicas de la fotografía industrial, además de realizar actividades prácticas junto al fotógrafo. El taller se realizará los días 6, 7, 16 y 17 de junio.

El último día, a las 18:00 horas, Rost dará la charla Escuela Documental de los Becher: “Todo está desapareciendo”, donde ahondará sobre su experiencia en dicha escuela. La entrada para esta actividad es gratuita y abierta para todo público. Será en alemán y habrá traducción simultánea disponible.

La muestra Presentación / Representación se realizará desde el 13 de junio hasta el 17 de agosto de 2014 en el MAC Quinta Normal (Av. Matucana #464) y la entrada es liberada.

Además, se podrá seguir por streaming en: www.livestream.com/anillaculturalmac

Sobre Thomas Weski

Thomas Weski (Hannover, 1953) es fotógrafo y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Kassel. Ha trabajado como curador independiente en el Museo de Sprengel y en el Programa de Artes de Siemens. Entre los años 2000 y 2003, Weski fue curador en jefe para la sección de arte del siglo XX en el Museo Ludwig. Junto a Emma Dexter, estuvo a cargo de “Cruel and Tender”, la primera gran muestra de fotografía en la galería Tate Modern de Londres. Actualmente, es profesor de Culturas Curatoriales en la Academia de Artes Visuales de Leipzig.

Curatoría Educativa

Esta exhibición será complementada con actividades y exhibiciones en la sala educativa de MAC Quinta Normal, con la curatoríaEl poder a la gente. Mediante acciones, ejercicios y reflexiones, se invita al público a dialogar en esta sala sobre las temáticas de esta exhibición. Todos los días domingo, entre el 15 y el 27 de junio, se exhibirá un ciclo de cine gratuito con filmes vinculados a las exhibiciones del museo. Más información: www.mac.uchile.cl