Del 23 de junio al 11 de julio:

Depto. de Danza realiza Primer Encuentro Internacional de Educación Somática

Depto. de Danza realiza Encuentro Internacional de Educación Somática

El Primer Encuentro internacional de Educación Somática aplicada a la Danza: experiencia, teoría y práctica en el bailarín contemporáneo es una actividad organizada por primera vez este año por el Departamento de Danza de la Universidad de Chile y cuyo principal objetivo es fortalecer la docencia de pregrado a través del estudio, práctica y validación de la experiencia subjetiva del cuerpo como un lugar de conciencia y constatación fundamental en la exploración corporal.

Desde el 23 de junio al 11 de julio, se realizará este seminario práctico-teórico diseñado y dirigido a los 105 estudiantes del Departamento (Etapa Básica, y I a IV año superior). Las actividades académicas habituales de los alumnos de pregrado serán reemplazadas durante tres semanas, dentro los horarios de su jornada académica, por un cronograma de trabajo con los tres profesores visitantes: Ray Schwartz (México, Estados Unidos), Adriana Almeida Pees (Alemania, Brasil) e Isabelle Ginot (Francia). Los estudiantes podrán contar con una certificación que acreditará su participación en el seminario.

"Con este modelo queremos realizar un proyecto piloto docente en el que la profundización disciplinar por parte de los estudiantes en un formato de seminario intensivo temático sea una manera de contribuir a que adquieran aprendizajes significativos", cuenta la prof. Luz Condeza, encargada también de la organización de este primer Encuentro.

-Profesora, ¿cómo nace la idea de realizar este Primer Encuentro Internacional de Educación Somática aplicada a la Danza?

El nacimiento de mi hija Anaïs con síndrome de down y el viaje que emprendí con ella desde su nacimiento en su estimulación motora y cognitiva me llevaron a revisitar desde otro lugar las prácticas somáticas. Es así como emprendí la formación conducente la Certificación de Educación Somática Body Mind Centering en Francia. En uno de los viajes que realicé a París me acerqué también a la Universidad Paris 8 donde conocí a Isabelle Ginot, y a varios bailarines, profesores e investigadores con esta orientación. Me pareció fundamental poder aportar desde la Jefatura de Carrera, cargo que actualmente desempeño en el Departamento de Danza, brindando la oportunidad a nuestros estudiantes de poder recibir un seminario de formación de educación somática aplicada a la danza en su formación de pregrado con profesores, bailarines y teóricos especialistas en este tipo de Educación aplicada al bailarín contemporáneo. Este Encuentro surge gracias a la adjudicación de los fondos de la Iniciativa Bicentenario a la cual postulé proponiendo la venida de los tres profesores visitantes: Adriana Almeida Pees (Alemania, Brasil), Isabelle Ginot (París) y Ray Schwartz (México, USA). Es un evento inédito de gran relevancia disciplinar muy significativa para nuestra unidad académica, para nuestros docentes y estudiantes de pregrado, a quienes va enfocada principalmente la propuesta, así como para la comunidad de la danza y de estudios corporales en nuestro país.

-¿Cuál es la importancia de la investigación en torno a la danza y específicamente en su aspecto "somático”, es decir, desde el interior al exterior corporal?

La aplicación de ciertos principios la educación corporal somática en la danza contribuye a la validación de la experiencia subjetiva del cuerpo como un lugar de conciencia y constatación fundamental en la exploración corporal. Es el sujeto-estudiante o el sujeto-practicante quien está al centro del proceso de aprendizaje. Es él quien practica desde su presente, su propia corporalidad y su individualidad, respetando su ritmo y atendiendo a sus sensaciones. La somática propone al bailarín escuchar su experiencia, validarla, hacerla consciente, inclusive nombrarla y ampliar el registro de sus posibilidades desde una autoconciencia y el ejercicio de una opción íntima y elegida. Esto provee al bailarín de un espíritu reflexivo frente a su práctica y también le otorga la posibilidad de escoger y construir su trayecto formativo en su biografía, de ser artífice de la construcción de su propia investigación corporal. Lo interesante es que este giro procedimental se hace en base a principios, conceptos y contenidos de la educación somática que son muy precisos y que se extrapolan a distintos ámbitos de la danza: a la interpretación, a los procesos creativos, al análisis funcional del movimiento, a la anatomía experiencial, o la comprensión de la biomecánica del cuerpo en movimiento, por ejemplo. Uno de los principios fundamentales de la educación somática es que “conozco haciendo”, “aprendo experimentando”. Es por ello que este paradigma puede ayudar al estudiante de pregrado de nuestra carrera a avanzar en un autoconocimiento de sus posibilidades y bloqueos y potenciar su autonomía como artista de la danza.

-¿A qué apuntan estas prácticas somáticas?

Apuntan a una conciencia activa, a una educación emancipadora del bailarín, a la construcción de una cultura de observación, reflexión inclusión y cooperación. Creo que la incorporación de las prácticas somáticas en la educación del cuerpo y de la danza en nuestros estudiantes puede contribuir a través de su aporte disciplinar en nuestra sociedad a la construcción de un mundo más solidario, más amable, más humano, en definitiva a la construcción de un mundo mejor. En una época en la que nuestras generaciones están viviendo una relación de diálogo e interacción tan directa con las redes sociales y las tecnologías es importante la validación de espacios donde podamos mirarnos a los ojos, hacer uso de nuestros sentidos, tocarnos, escucharnos desde una conexión con nuestro interior a una colectividad corporal compartida.

-¿Además de fortalecer la docencia de pregrado, qué otros objetivos tiene este Encuentro?

Los profesores visitantes sostendrán varias reuniones con los profesores del Departamento de Danza, cuyos principales objetivos son fortalecer la investigación teórica desde la práctica y recibir orientaciones con respecto a nuestra innovación curricular. También la idea es crear un núcleo de investigación en las técnicas somáticas aplicadas a la danza y generar redes para futuras alianzas e intercambios estudiantiles y de nuestros académicos. También se pretende publicar en el dossier de nuestra revista la información teórica emanada de este encuentro y el registro visual de este evento. También habrá varias conferencias abiertas a la comunidad interesada en estas temáticas.

Para más información de este Encuentro, se puede ingresar a la página web de la actividad: www.ensomatono.com

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.