La primera versión del proyecto se realizó en el año 2012, en Canadá:

"New Maternalisms" llega a Chile con distintas actividades

“Cuarenta años después de la intervención del arte feminista, ¿cuál es la experiencia de las hijas de aquella era, que hoy se han convertido en madres? ¿Cómo relacionan y expresan esto en sus obras, en contraste a lo que se realizó en los años 70?”, preguntaba la artista y curadora canadiense, Natalie Loveless, al dar forma a New Maternalisms, proyecto que dirigió en el año 2012 en Toronto, Canadá, y que en los próximos días llegará a Chile con distintas actividades que, desde el arte, reflexionarán en torno a Maternidades y nuevos feminismos.

De allí que el próximo 26 de junio se inaugure en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal la muestra New Maternalisms, una de las actividades contempladas en el marco de esta iniciativa en la que participarán nueve artistas chilenas y siete extranjeras que fueron convocadas por Soledad Novoa Donoso y por Natalie Loveless, respectivamente. Todas ellas tienen en común el hecho de ser madres, experiencia a partir de la cual han creado las obras que allí expondrán y también las performances que algunas de ellas mostrarán tanto en ese espacio como en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Cada una de estas artistas “tiene su propia mirada hacia el tema. Muchas de ellas ya están en la etapa de dejar el trabajo artístico ligado a sus hijos para avanzar hacia el trabajo con sus madres, etapas que corresponden a una evolución natural en la vida”, cuenta Alejandra Herrera Silva, artista chilena que a partir de su experiencia y participación en la primera versión de New Maternalisms, comenzó a desarrollar la idea de expandir el proyecto a Latinoamérica y presentar su segunda versión en la ciudad de Santiago, en Chile.

“Llevo 7 años viviendo fuera del país, época en la que comenzó la maternidad para mí. Durante estos años he participado de varias muestras artísticas en torno al tema, pero no en Chile, por lo que creí que sería interesante ver cómo el proyecto tomaba otra forma al ser presentado a un país como el nuestro”, cuenta la productora y gestora internacional de este proyecto que además de la muestra y de las jornadas de performance, contempla la realización de un encuentro con la artista finlandesa Leena Kela el miércoles 25 de junio en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes, y un simposio que se desarrollará el sábado 28 de junio en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

Alejandra, ¿qué similitudes y diferencias tendrá esta versión del proyecto en relación al realizado en el año 2012?

Las similitudes son muchas. Se repiten algunas obras y el concepto de la muestra es casi el mismo. Sin embargo, se han ido incorporando algunas preguntas nuevas en torno al tema, que han surgido a través de nuestras propias experiencias en diferentes contextos. Del mismo modo hay muchas diferencias también. Esta versión se realizará en dos museos, tendremos más instalaciones y objetos, lo que definitivamente hará que esta muestra sea muchísimo más grande que la de Toronto o la de Santa Cruz, California. De hecho, es probable que para algunas de nosotras ésta sea la muestra más grande en torno a este tema en la que hemos participado.

¿Por qué desarrollar este proyecto en Chile?

Hasta el momento, las muestras en las que hemos participado han sido en el primer mundo y en el hemisferio norte. La manera en que ellos se relacionan con la maternidad y sus alrededores es muy diferente a la manera en la que yo creo que el público chileno se vinculará con una temática como ésta. Sigue siendo un problema no menor las madres que quieren seguir trabajando, las madres artistas que siguen una carrera, las madres que se relacionan con el arte a través de la maternidad y aquellas madres que simplemente están devotas a sus hijos. Por ende esperamos que la muestra genere y repercuta en la sociedad chilena, en aquellas estudiantes de arte, artistas y madres, y obviamente evidenciar nuestras vivencias a los hombres chilenos.

• Miércoles 25 de junio
    Arte y feminismo y producción de obra
    Encuentro con Leena Kela (Finlandia)
    12 horas / Sala Adolfo Couve