Obra "El Abanderado":

Proyecto artístico de la Facultad es premiado por la CChC

Durante la décima novena asamblea anual de socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Facultad de Artes fue reconocida por su aporte cultural a través de la premiación como mejor artista 2013 a la compañía teatral La Minka, formada por egresados del Departamento de Teatro (Detuch), y su obra El Abanderado, quienes visitaron ocho colegios de la Corporación de Educación de la Cámara Chilena de la Construcción (Coreduc).

El montaje El Abanderado comenzó a gestarse a través del programa Teatro Joven del Teatro Nacional Chileno y se enmarcó en el plan de descentralización del arte y acceso a la cultura de la Facultad de Artes. “Se propuso hacer un trabajo que involucrara una visita a colegios para hablar de la formación de la puesta en escena, pensando en que en los colegios se pasa género dramático pero desde el punto de vista del texto. Hicimos la obra y se habló con los estudiantes y profesores sobre los otros materiales que incluyen el montaje, como la música, la escenografía o la tridimensionalidad”, cuenta el prof. y subdirector del Teatro Nacional Chileno Claudio Martínez.

Para la Cámara Chilena de la Construcción, la formación de audiencias y el desarrollo de habilidades blandas a través del arte fueron los objetivos centrales del proyecto social ArtEduca, dentro del cual se enmarca la actividad teatral realizada por la compañía La Minka. “El trabajo que hicimos descentralizó la actividad teatral y formó a nuevos espectadores, nuevas audiencias. Tuvimos la posibilidad también de ofrecer una clase magistral posterior a la obra de teatro. Los estudiantes necesitan capacidad crítica, reflexiva y la idea de llevar teatro a los colegios es también un lugar donde uno puede educar, lo cual nos interesa mucho”, cuenta Diego Varas, egresado del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y actor de la compañía teatral La Minka.

“Estuvimos en Santiago y Concepción donde hicimos itinerancias en ocho colegios de las comunas de La Calera, Recoleta, La Pintana, Puente Alto, Rancagua, Hualpén y Concepción. El montaje en sí, desde sus raíces, lo pensamos como un trabajo móvil para que se acomodara a las necesidades de cada colegio. La obra la podemos hacer en gimnasios, en salas, en lugares que nos digan, con algunas condiciones técnicas básicas”, cuenta Raimy Demetrio, también egresada del Depto. de Teatro y actriz de la compañía La Minka.

La puesta en escena de la obra El Abanderado junto a la ayuda del programa ArtEduca de la CChC, permitió que durante septiembre y octubre de 2013, cerca de 240 estudiantes desarrollaran en conjunto con los actores y docentes, los conflictos de la obra para tratarlos de manera pedagógica.