Jota Castro: una visión global desde el arte llega al MAC

Jota Castro: una visión global desde el arte llega al MAC

La visión planetaria que Jota Castro desarrolla desde el arte tiene algo que ver con sus orígenes pero, mucho más, con su carrera profesional. Castro nació en Perú, en 1965, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Europa. Le preocupan con la misma intensidad los problemas actuales de Latinoamérica, que las políticas con alcances globales que ha podido analizar desde el Viejo Mundo.

Hasta fines de los 90, su acercamiento fue a través de la diplomacia, trabajando en Naciones Unidas y en la Comunidad Europea. Pero el arte le permitió referirse a conflictos de maneras más desafiantes y, quizá, más agudas. Con la ironía y el desparpajo de quien ya viene de vuelta de las jugarretas mundiales, Jota Castro cuestiona estructuras del poder político y social apelando a imágenes sencillas y materiales “mundanos”: torres de papel higiénico, mesas de cajas de cartón.

En De vida no se puede vivir, Jota Castro presenta grandes instalaciones inspiradas en el primer artículo de la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano (1789): “Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”.

Así, en su pieza La Última Cena XXI, el artista recrea la última cena bíblica como si ocurriera en nuestro siglo, con material desechable y ornamentación contemporánea. En Amazonas (aka Merdolino), torres de papel higiénico alcanzan hasta dos metros de altura en una analogía de las condiciones actuales de la mayor selva tropical del mundo: siempre utilizada, nada valorada y con una extensión limitada. La exhibición se presenta entre el 9 de julio y el 25 de septiembre, en MAC Parque Forestal.

Últimas noticias

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.