Colectivo Cuadernos de Movilización expone sobre la movilización estudiantil en Buenos Aires

Colectivo Cuadernos de Movilización expone en Buenos Aires

Reflexionar sobre las movilizaciones estudiantiles del 2011 en Chile y analizar el actual contexto político y las reformas educacionales, políticas y económicas que impulsa el actual gobierno de Michelle Bachelet, fueron los ejes de la presentación que realizó el Colectivo Cuadernos de Movilización en Buenos Aires, en el marco de Acción Urgente, un encuentro de intervenciones artísticas sudamericanas.

El evento fue organizado por la Fundación PROA, centro privado de arte de Argentina que desde 1996 desarrolla programas de educación y de intercambio con instituciones culturales, con un claro foco en la trasmisión de grandes movimientos artísticos del siglo XX.

En esta oportunidad se mostraron intervenciones artísticas de la década del 90 hasta el presente, las cuales toman la ciudad como escenario y sostén de su producción. Se reunieron grupos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay para visibilizar problemáticas como los derechos de la mujer, la corrupción política, la impunidad, el racismo, la ecología y el indigenismo, la educación, entre otros temas.

“Pensamos que los curadores decidieron darle espacio a las manifestaciones estéticas que habían surgido a partir del 2011 en Chile, entendiéndolas como algo muy diferente a lo que previamente se vivió y a su vez, como el inicio de un nuevo ciclo cultural en nuestro país, donde la política adquiere una relevancia sólo comparable a los acontecimientos vividos durante la dictadura”, cuenta Diego Parra, egresado de Licenciatura en Artes, mención en Teoría e Historia del Arte y parte del Colectivo Cuadernos de Movilización.

Se les pidió hacer una intervención similar a Esto no es un Museo: Artefactos Móviles al acecho del curador español Martí Perán, actividad que realizaron el 2013 en el MAC Quinta Normal. Entonces pegaron una serie de afiches que cubrieron cerca de 7 metros de muro, y al lado pusieron un gran mapa del área metropolitana de Santiago, donde identificaron las múltiples tomas y paros en colegios y universidades durante las movilizaciones del 2011. A su vez, incluyeron las manifestaciones estéticas que se dieron durante las marchas, entre ellas las de los estudiantes de Licenciatura en Artes, mención en Artes Plásticas. “Nuestra idea era hacer una cartografía de lo acontecido en Chile, de tal manera que se pudiera visualizar el alto impacto que tuvieron las movilizaciones en todo Santiago”, agrega Parra

MovilizArte

“El Colectivo nace a partir de las movilizaciones estudiantiles de 2011. Mientras los compañeros de Artes Visuales realizaban actividades y llevaban elementos que ellos mismos hacían a las marchas, Teoría simplemente paralizaba sus funciones y asistía a las marchas. Frente a esto, un grupo de estudiantes decidimos cambiar esta situación y organizamos reuniones donde discutíamos los temas levantados por el movimiento estudiantil y luego, a partir de un ejercicio de recopilación, armamos unas publicaciones (zines), que repartíamos siguiendo los recorridos de las marchas”, señala Diego Parra.

“La idea era politizar nuestra práctica universitaria, ligada específicamente a la escritura y así evitar la inmovilidad que propiciaba pensar en el paro como única salida posible durante ese contexto. Por eso, nuestro objetivo es movilizar ciertos temas de interés público (como es el tema educacional o del terrorismo de Estado) a través de manifestaciones visuales como la pega de afiches y la elaboración de publicaciones experimentales”, indica Parra. Además de este último, hoy el Colectivo está integrado por los tres egresados de Licenciatura en Artes, mención Teoría e Historia del Arte: Mariairis Flores, Camila Urzúa y Nadinne Canto. En el proyecto PROA además participaron Alejandro De La Fuente y Fernando García, estudiantes de Teoría de las Artes, y un par de diseñadores pertenecientes al grupo "Cooperativa X".

“La experiencia – en Buenos Aires- fue muy enriquecedora, porque tuvimos la oportunidad de vincularnos con muchos colectivos que si bien trataban diferentes temas, nos ofrecieron una visión diferente del trabajo colectivo que es tan difícil, pues requiere la implementación de un método de trabajo claro y efectivo. Logramos compartir nuestras experiencias no sólo entre los grupos, sino que también con un público muy interesado en las movilizaciones estudiantiles chilenas del 2011”, indica Parra.

En este momento el Colectivo se encuentra trabajando en el proyecto "Movilización Temporal", con el cual pretenden seguir con la discusión en torno a las reformas impulsadas en el gobierno de Michelle Bachelet y la participación ciudadana. Este trabajo se expondrá en la Galería Temporal. Finalizando esta actividad, sus integrantes han decidido cerrar el proceso de trabajo de esta agrupación y dar paso a otras iniciativas. 

 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.