La actividad se realizará el 10 de agosto, a las 16:00 horas:

Departamento de Danza rendirá homenaje a prof. Bárbara Uribe

“Hace un par de meses recibimos la llamada telefónica, desde Alemania, del hijo de la profesora Bárbara Uribe, quien estaba planificando la posibilidad de realizar un concierto en conjunto con sus hijas, en homenaje a su madre”, recuerda Eleonora Coloma, directora del Departamento de Danza, sobre el origen de la actividad que este domingo 10 de agosto, a las 16:00 horas, se realizará en la Sala Isidora Zegers precisamente para homenajear y destacar la labor desarrollada por quien fuera académica del Departamento de Danza y bailarina del Ballet Nacional Chileno, prof. Bárbara Uribe-Echevarría (1936-1992).

Aún cuando la formación artística de Eleonora Coloma se ha ligado al área de la música, recibir esta llamada fue para ella “muy conmovedor debido a que desde estudiante conozco bien la importancia de Bárbara Uribe en el desarrollo del arte y la danza en nuestra Facultad y en nuestro país, como también la gran relevancia formativa que tuvo para los actuales académicos del Departamento de Danza. En tal sentido, al informar a mis compañeros profesores de este llamado, fue para todos una gran noticia y un unánime deseo de sumarse a este homenaje”, añade la Directora del Departamento de Danza sobre este homenaje con contará con la participación de Rogelio Aravena, hijo de Bárbara Uribe-Echevarría, y de Cristina (19) y Manuela (13), nietas de esta destacada bailarina, quienes interpretarán algunas piezas musicales en la ocasión.

La maestra

“Mis dos hijas y yo tocaremos un concierto que incluye, entre otras, obras musicales compuestas por mí y mi por hija Cristina”, explica Rogelio Aravena, agregando que su madre “era una persona que amaba el arte y tenía una pasión por la danza. Además de una gran trayectoria profesional y una gran formación que incluía estudios en el extranjero, tenía la capacidad de transmitir todos estos contenidos a las nuevas generaciones de una manera profunda y viva, reproduciendo esta manera de ver y vivir el arte de una manera auténtica y real en sus estudiantes. Era una gran maestra”.

Y así también la recuerda Eleonora Coloma, quien estudió en la Facultad de Artes en el período en que Bárbara Uribe aún estaba viva. “Incluso los estudiantes de música sabíamos de la importancia que ella representaba para los estudiantes de danza, y para mi es inolvidable el día en que se supo la noticia de su muerte, porque me impresionó mucho la gran pena que provocó en sus estudiantes”, recuerda esta artista que, por su posterior acercamiento académico con la disciplina de la danza, no sólo ha revisado las publicaciones de Bárbara Uribe-Echevarría, sino que además ha podido “escuchar numerosas historias que cuentan sus ex estudiantes en torno a su quehacer y la huella profunda que dejó en ellas, respecto a una mirada con pertinencia actual respecto a la danza en todos sus ámbitos”, añade.

De allí que junto al concierto que darán Rogelio Aravena y sus hijas Cristina y Manuela, el homenaje que se ha organizado en honor a Bárbara Uribe-Echevarría también contemple la participación de quienes fueron estudiantes de esta destacada bailarina, así como algunas intervenciones de danza. “Bárbara fue una gran maestra, que con mucha dedicación y amor aportó al desarrollo de la danza en nuestro país y con particular preocupación por la danza independiente; siempre su mirada e interés traspasó los muros institucionales de nuestra Universidad”, señala Verónica Canales, Directora Académica de la Facultad de Artes y quien se formó con la prof. Bárbara Uribe-Echevarría.

“Para  los que tuvimos la oportunidad de ser sus estudiantes, y en mi caso su ayudante en Técnica Moderna, sabemos que valoró y apoyó cada uno de nuestros aciertos y errores. Se preocupó de buscar espacios y oportunidades para que los jóvenes artistas -y también los consagrados- pudiéramos perfeccionarnos y progresar en nuestro quehacer artístico”, agrega Verónica Canales. Y concluye: “Recuerdo con mucha emoción y agradecimiento ‘Los encuentros coreográficos’ creados y producidos por Bárbara en conjunto con Sara Vial y Luz Marmentini, en los años 80´. Qué momentos tan bellos, un lugar de encuentro de la danza, una verdadera fiesta de aprendizaje y solidaridad. Por eso, homenajear a Bárbara es revivir una parte importante de nuestra historia”.

Investigación

Para las autoridades del Departamento de Danza es relevante destacar la publicación que Bárbara Uribe-Echevarría realizó en el año 1991 en la Facultad de Artes: Historia de la Danza en Occidente, “el primer libro escrito por una bailarina y maestra chilena que da cuenta de los inicios de la danza en Europa y Estados Unidos, pasando por las danzas básicas, medievales, renacentista hasta el ballet. Este libro hoy es un referente fundamental en los estudios de la Historia de la Danza en nuestro país”, afirman.