Con las obras "Macbeth" y "Nos Tomamos la Universidad":

Javier Ibarra y Juan Carlos Maldonado son los ganadores del Festival de Dirección Teatral 2014

Javier Ibarra y J. Carlos Maldonado ganan Festival Dirección Teatral

En la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH) se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura del Festival de Dirección Teatral 2014. En dicha actividad se entregó el máximo galardón, premio Eugenio Guzmán, a los directores Javier Ibarra por la adaptación del clásico de Shakespeare “Macbeth” y a Juan Carlos Maldonado por la obra “Nos tomamos la Universidad”.

Dos piezas íconos de la diversidad de géneros que mostró esta versión del certamen. Así lo señaló el coordinador del Magíster en Dirección Teatral y cabeza en la organización del festival, Jesús Codina Oria: “Concretamente este festival ha sido muy rico en propuestas, en géneros y en expresar diferentes maneras de ver la dirección teatral y en como enfrentar, no solamente un texto preestablecido, sino hacia donde están apuntando las nuevas dramaturgias que se van creando sobre la escena o las reflexiones que se hacen sobre textos ya clásicos”, señaló.

Es el caso de Macbeth, una obra de William Shakespeare caracterizada por su complejidad. Hoy, representada por La Compañía del Terror, es abordada desde una mirada juvenil: “Con esta versión de Macbeth, lo que busqué fue representar este clásico de manera de poder acercarlo al espectador y hacerlo comprensible a través de su historia, centrada en las peripecias ambiciosamente erráticas de su protagonista. De igual manera mi propuesta fue continuar con el trabajo de mi compañía, que toma obras de carácter lúgubres bajo una estética plástica y discursiva del Terror”, explicó Javier Ibarra.

Fue esa adaptación la que coronó a Ibarra como unos de los ganadores del premio Eugenio Guzmán que entrega el Festival de Dirección Teatral y que le permitirá realizar el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. “Es un premio muy importante, ya que es un paso en mi vida artística, donde puedo decir con certeza que el trabajo que he realizado en estos años de dirección, enfocado a la construcción de un lenguaje de terror en el teatro, va en buen camino, comenzando a instalarse en el medio artístico como una propuesta innovadora y sugerente de apreciar. Me lo tomé con mucha alegría. Además, me da la posibilidad de concéntrame en estudiar e investigar en el mismo Magíster el estilo que deseo desarrollar: el Terror”, afirmó Javier Ibarra.

Otro de los galardonados con la máxima distinción fue el actor y director Juan Carlos Maldonado, por la obra “Nos tomamos la universidad”. Una pieza cuyo texto original, de Sergio Vodanovic, recrea la toma de la Universidad Católica en 1967 y que en la actualidad hace una analogía con el movimiento estudiantil que se generó el 2011.

La reinterpretación de esta obra, a cargo de la compañía La Cocina Teatro,  busca “abrir la discusión sobre las problemáticas sociales y llevarlas a la gente. Que las personas se cuestionen y tomen partido sobre las problemáticas sociales. Abrir estos espacios de discusión a los espacios públicos”, señalo el director Juan Carlos Maldonado, agregando que, “Para mí es fundamental llevar esta obra a las personas que no tiene acceso al teatro, ni menos a espacios de cuestionamiento. Como dice la obra es importante salir de la Universidad para convocar a los estudiantes, obreros, salir a la sociedad”, enfatizó.

El joven talento se mostró contento con su exitosa participación en el certamen aseverando que, “es muy importante recibir este premio. Es una obra hecha con cariño, entrega, dedicación y mucho sacrificio. Este tipo de reconocimientos dan fuerzas para seguir trabajando de la misma manera. Estoy muy agradecido por recibir este premio y  por mostrar mi trabajo. Estoy muy feliz y tengo que reconocer que todo fue muy sorpresivo”, remató.

Con el Festival de Dirección Teatral ya finalizado, el coordinador del Magíster en Dirección Teatral, Jesús Codina, reflexionó sobre este espacio de diálogo entre las nuevas generaciones de directores y directoras teatrales en torno a la puesta en escena concluyendo que: “hemos dado con un buen festival, donde las compañías han coincidido en una gran calidad en la producción a la hora de llevar sus propuestas al escenario y en la preocupación que tienen por reflexionar en torno a la realidad nacional, desde una visión crítica de lo que les sucede a los chilenos, para plasmarla sobre el escenario con elementos del presente o bien con momentos históricos. Por lo tanto yo creo que todos los que hemos organizado el festival, estamos muy contentos con la selección y la manera en la cual se ha desarrollado el certamen y esto nos da más fuerzas para seguir adelante con ilusión, para continuar convocando y realizando festivales en el futuro”, declaró.

Ambos directores pretenden seguir montando las obras ganadoras a lo largo del país.  En el caso de Javier Ibarra prepara una itinerancia de Macbeth al norte grande de Chile y a las comunas periféricas de la región Metropolitana. “Este proyecto, a excepción de la tercera temporada, es gratis para el espectador, contemplando charlas post función sobre la obra, con el objetivo de generar instancias en que la gente que no suele ir al teatro, pueda interesarse por éste, y por ende, en el consumo cultural en general”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Maldonado pretende mostrar “Nos tomamos la universidad” por un buen tiempo más, llevarla a espacios donde el teatro no llega, recorrer Chile y sacarla fuera del país. “Estamos en proceso de postulación a Fondart de Itinerantica por regiones del país. Y con la compañía estamos trabajando en unas lecturas dramatizadas  de tres textos alemanes en conjunto con la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler de la Deutsch-Chilenischer Bund que voy a dirigir. Por otra parte estoy actuando en dos obras de teatro y preparándome para una película chilena que voy a protagonizar”, concluyó el director.

A continuación el listado de los ganadores y las menciones honrrosas que arrojó el festival:

PREMIO EUGENIO GUZMÁN (Beca 50% cursar Magíster en Dirección Teatral) PARA:

- Juan Carlos Maldonado por la Obra “Nos tomamos la Universidad” 

- Javier Ibarra Letelier por la Obra: “Macbeth”

MENCIÓN HONROSA EN DIRECCIÓN TEATRAL A:

- Eliana Furman y Carlos Aedo por la Obra “Club Social” 
- Catalina Ramírez por la Obra: “Madre he vuelto”

MENCIÓN HONROSA MEJOR DRAMATURGIA A: 

- Leonardo González pos la Obra “Madre he vuelto”
- Teatro Wendy por la creación colectiva “Epido”

MENCIÓN HONROSA AL DISEÑO MULTIMEDIAL A:

- Koke Velis por la Obra “Zoonosis”

MENCIÓN HONROSA A LA MEJOR ACTUACIÓN A:

1. Pablo Schwarz por su interpretación en la obra “Sonata para un cuervo, dos cuentos y un poema de Edgar Allan Poe” 

2. Heriberto Medina; Gloria Pezoa; Lucía Miranda; Rosa Ried; Rosa Saldías: Erica Bravo; Rosa Canales; Fanny Escobar; Mirtha Morales por su interpretación en la obra “Club Social”

3. Marcelo Gutiérrez por su interpretación en la obra “Madre he vuelto” 

4. Marisol López por su interpretación en la obra “Vía Recta” 

5. Coca Miranda por su interpretación en la obra “La Comunidad de las Chanchas”

Últimas noticias