Revista Nº9 "Arte en la Chile":

Nueva Secretaría de Género en la Facultad de Artes

A principios de 2014 un grupo de estudiantes lanzó una convocatoria que invitaba a trabajar en la creación de la primera Secretaría de Género en la Facultad de Artes. Desde ese momento y hasta ahora, uno de sus principales objetivos ha sido recibir denuncias en casos en los exista algún tipo de discriminación, acoso o violencia de género. Hoy ocho estudiantes de la Facultad de Artes conforman esta pionera iniciativa y se reúnen mensualmente para tratar los temas que reciben de la comunidad estudiantil, funcionaria y académica.

Como parte de su primera actividad, realizaron un catastro online durante junio y julio para que integrantes de la comunidad de la Facultad que hayan vivido algún caso de abuso, acoso y/o discriminación de género lo denunciaran. “Vamos a poder visibilizar ciertos problemas que se repiten dentro de la Facultad y esperamos propiciar la discusión sobre temas de género que actualmente están naturalizados”, cuenta Bernarda Castillo, estudiante de Licenciatura en Artes mención Composición.

La Secretaría cuenta con el apoyo de la psicóloga de la Facultad de Artes Centro y también la asesoría jurídica de la Facultad en el caso de que las denuncias tengan una mayor repercusión.

Otras de las dinámicas que realizará la Secretaría de Género serán conversatorios. El primero de ellos será un foro sobre el aborto el lunes 4 de agosto a las 13.30 hrs. en la sala 504 de la sede Alfonso Letelier Llona. Participarán de esta instancia expositores de distintas áreas de la salud, de derecho y estudiantes informados en temas relacionados al aborto. Para mayor información, se pueden hacer consultas al correo electrónico segeartescentro@gmail.com.