Revista Nº9 "Arte en la Chile":

Estudiantes estrenan obra inspirada en la poesía de Pablo de Rokha

Estudiantes estrenan obra inspirada en la poesía de Pablo de Rokha

Fue una figura prolífica, polémica, vanguardista y diversa. Pablo de Rokha es una de las plumas claves dentro de la poesía chilena y a pesar de que su obra es amplia y transita por distintos géneros, vive una suerte de oscurantismo en el país. Este año, cuando se conmemoran 120 años de su natalicio, la suerte no parece ser distinta, pues su aniversario coincide también con los cien años que celebra en vida  Nicanor Parra y los 110 del nacimiento de Pablo Neruda.

A pesar de este desconocimiento, los integrantes del conjunto musical Canto Crisol, en su mayoría estudiantes del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, valoran y recogen la obra del vate. Por ello, el próximo 21 de agosto presentarán su primera creación inédita inspirada en la poesía de Pablo de Rokha.

Bajo la denominación Canto de Rokha, la obra rescata el formato Cantata Popular para presentar una creación compuesta de seis partes que transitan por ejes presentes en la poesía rokhiana, como por ejemplo la revolución, la muerte o la figura de su esposa Winétt. Al trabajo musical, se añade además una propuesta audiovisual.

“El Canto de Rokha nació con la necesidad de dar una mirada amplia a la obra poética de Pablo, ya no musicalizando algún poema en particular, sino musicalizando distintos fragmentos que me parecieran universales dentro de la obra del poeta, agrupadas en las cuatro grandes temáticas que constituyen la obra. Este Canto de Rokha es en cierta forma una tesis de lo que a mí, primero como lector y luego como compositor, me parece fundamental en su obra poética”, comenta Arnaldo Delgado, autor de la obra.

Canto de Rohka se estrenará el 21 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina