Revista Nº9 "Arte en la Chile":

Llega al MAC primera retrospectiva de Joseph Beuys

Llega al MAC primera retrospectiva de Joseph Beuys

En una época en que el pop art se tomaba la escena artística estadounidense, en Alemania surgía Joseph Beuys, una artista que redefinió la escultura y propuso un arte que buscaba  transformar la sociedad.

Joseph Beuys. Obras 1955-1985 es la primera retrospectiva que se realiza en Chile de este emblemático artista. Más de 90 dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y registros de performances se presentan en el MAC Parque Forestal para dar cuenta de su complejo universo estético.

Beuys (1921-1986) desarrolló un trabajo multidisciplinario que usó en forma reiterada materiales como la grasa y el fieltro. Estos tienen su origen en un pasado entre mítico y real: según el relato del artista, durante la Segunda Guerra Mundial integró la fuerza aérea alemana y un día su avión fue derribado en la zona de Crimea. Al borde de la muerte, fue rescatado por nómades tártaros, que curaron sus heridas con grasa y lo protegieron del frío con fieltro. A partir de entonces, esos materiales fueron símbolo de protección, compasión y humanidad.

Estos materiales corrientes, pero frágiles y transitorios, potenciaron el concepto de un arte transformativo: “Mis esculturas no son fijas ni están terminadas. En la mayoría de ellas, los procesos continúan: las reacciones químicas, fermentaciones, cambios de color, descomposición, desecación. Todo está en un estado de cambio”.

Esta transformación se extendió a ámbitos más allá del arte. Bajo la idea de “escultura social”, Beuys buscó un cambio radical en la política, la educación, la sociedad e incluso la espiritualidad.

Esta exhibición se presenta hasta el 5 de octubre en MAC Parque Forestal y llega a Chile gracias a una gestión  entre MAC y Fundación Itaú, con la co-organización de Galerie Thomas Modern y el Instituto Plano Cultural, y  la colaboración de Fundación Proa.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.