Desde el 6 de septiembre en el MAC Quinta Normal

De voyeurismo a crítica social en la muestra "Erwin Olaf: El imperio de la ilusión"

Voyeurismo y crítica social en muestra del holandés Erwin Olaf en MAC

La soledad, la incertidumbre y el malestar del sujeto contemporáneo son los temas que aborda la exhibición Erwin Olaf: El imperio de la ilusión que se inaugura el 5 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (Matucana 464). A través de imágenes en distintos formatos, el artista visual sitúa a los espacios privados de los habitantes de la ciudad en la perspectiva del voyeur.

Para esta muestra que se extenderá hasta el 9 de noviembre, el curador español Paco Barragán seleccionó diez videos y 20 fotografías realizados por Olaf desde 2004 hasta la actualidad. Estas piezas presentan narraciones sociales complejas, fragmentadas y “líquidas” que retratan la alienación de individuos sometidos al peso de los tabúes y las convenciones sociales, señaló el curador.

Desde la década del ’90, el retratista ha destacado por obras explícitas y polémicas que refieren al sexo, al deseo, la belleza y la violencia, convirtiéndose en uno de los adalides de la denominada fotografía escenificada —staged photography—.

En esta exhibición, Olaf presenta escenas en torno a tres ejes: familia y escuela, política, y sujeto. Todos representan estructuras sociales, políticas y morales de nuestra realidad.

Nacido en Hilversum el año 1959, ha desarrollado su trabajo a la par que su labor comercial en revistas tales como New York Times Magazine, Sunday Times Magazine, Elle y Citizen K.

Su creación artística ha sido exhibida en el Centre Pompidou de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid; el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum, ambos de Amsterdam; el Ludwig Museum de Colonia; el Museo de Arte Moderno de Moscú; entre otros.

Obtuvo el reconocimiento Fotógrafo del Año en el International Colour Awards (2006), el Lucie Award (2008) y el famoso Johannes Vermeer Award (2011). Además, cuenta con numerosos libros y catálogos a sus espaldas, incluso la prestigiosa revista norteamericana Aperture publicará durante este año un libro que recoge toda su obra.

Otras actividades

En forma complementaria a la exhibición, el curador presentará una conferencia en MAC Quinta Normal el día 6 de septiembre, a las 12.30 horas. Al finalizar, realizará una visita guiada por la muestra.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina