Las presentaciones serán el 19 y 20 de septiembre:

Prof. Eduardo Cáceres estrena ópera para Buenos Aires

Prof. Eduardo Cáceres estrena ópera para Buenos Aires

Esta es la segunda ocasión en que el prof. Eduardo Cáceres, académico del Departamento de Música y Sonologíaes invitado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina para componer una pieza musical. En esta oportunidad el profesor se presentará en Buenos Aires la obra Suyai, la esperanza también es un canto, ópera escrita por la libretista peruana Maritza Núñez, en el marco del IV Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea.

El próximo 19 y 20 de septiembre, el compositor acudirá al estreno en Buenos Aires de su nuevo trabajo, el que será interpretado por músicos del Centro Nacional de la Música en Argentina. “Dentro del Centro se encuentran los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta del Teatro Colón y los cantantes de ambas orquestas argentinas”, detalla el profesor.

Agrega además que esta experiencia profesional junto a la Reggie (coordinadora de ópera), vestuarista, iluminador, escenógrafo, productor multimedial y músicos en escenas ha tenido un gran valor para complementar su composición. “Esta primera ópera involucra pensar no sólo en la música, sino que también en una historia que contar, escenas, vestuarios, ambientaciones, desplazamientos escénicos, etc.”.

La primera vez que el profesor Cáceres se presentó en Argentina fue para componer, gracias a la invitación del Ministerio de Cultura vecino, la obra para flauta y guitarra Por corrientes, cuyo estreno estuvo a cargo de un ensamble italiano. “Aquella obra también tuvo la oportunidad de estrenarse en Italia y a raíz de ese encargo y el éxito que tuvo, me solicitaron ahora una obra de mayor envergadura, en este caso la ópera Suyai”, cuenta el profesor.

Historia en común entre Chile y Argentina

El trabajo del prof. Cáceres aúna la experiencia histórica entre Chile y Argentina durante la dictadura. La ópera tiene una obertura, tres actos y un epílogo, cuyo hilo conductor es una pareja de jóvenes que desde su intimidad vive todos los hechos ocurridos en torno al 11 de septiembre de 1973. A su vez remite a los desaparecidos de la época militar a través de los estilos de música como el folklore, tango y la música ritual del pueblo mapuche.

“Descubrí lazos entre nuestras historias que además me llevaron a la época de Carrera y San Martín. La motivación principal fue dar cuenta los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe militar que sacudió a Chile y a Argentina en un lapso semejante de años. Nuestras historias están muy hermanadas”, detalla el académico.

“No pierdo las esperanzas que alguna institución en Chile se sensibilice con este trascendental tema y quiera financiar su puesta en escena en nuestro país”, cuenta el compositor. Suyai, la esperanza también es un canto se presentará en la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música el 19 y 20 de septiembre en Buenos Aires, Argentina. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.