A 41 años de la primera sesión de la Comisión Ortúzar:

Académicos de la Universidad de Chile debaten sobre el arte como proceso constituyente

Académicos debaten sobre el arte como proceso constituyente

Una invitación a discutir y reflexionar respecto a la vinculación del arte con el escenario político y social surgido tras las movilizaciones del año 2011 es el coloquio El arte como proceso constituyente que organiza el Núcleo Arte, Política y Comunidad de la Universidad de Chile formado por académicos de la Casa de Bello.

La iniciativa reunirá a un grupo de creadores e investigadores, quienes abordarán desde su quehacer el lugar y la relación de las creaciones artísticas en el proceso participativo y discursivo que se viene levantando y gestando desde hace unos años.

“Los nuevos agenciamientos producidos en este contexto empujan a las prácticas subjetivas a producir nuevos territorios de ficción que a su vez plantean (o pretendan) nuevos horizontes en la lucha política. En ese contexto es válido preguntarse ¿cuál es la relación entre arte y poder constituyente? ¿Podemos señalar que las prácticas artísticas en Chile, junto con el movimiento social, se encuentran en un proceso constituyente? Y si es así ¿qué sería el proceso constituyente?”, manifiesta Mauricio Barría, dramaturgo y parte del Núcleo Arte, Política y Comunidad de la Universidad de Chile.

El historiador Sergio Grez, el cineasta Ignacio Agüero, la actriz Patria Artés, el filósofo Carlos Pérez son algunos de los expositores que participarán de las sesiones del ciclo que se realizarán los miércoles 24 de septiembre, 7 y 14 de octubre en las dependencias del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Morandé 750) a las 19:30 horas y con entrada es liberada.

El Núcleo Arte, Política y Comunidad reúne a un grupo de académicos y egresados de la Universidad de Chile que comenzaron a trabajar juntos a comienzos de este año en el marco del proyecto Comisión Ortúzar cuyo objeto de estudio son las actas de las reuniones de la comisión del mismo nombre-  liderada por el abogado y líder gremialista Jaime Guzmán Errázuriz-  desde la que emanó  la constitución chilena de 1980. El coloquio se realizará el mismo día en que comenzó a sesionar dicha comisión, hace ya 41 años.

Programación Coloquio El arte como proceso constituyente

Jornada 1: Miércoles 24 de septiembre 19:30. Sala Sergio Aguirre