Desde el 29 de setiembre al 9 de octubre:

Catorce artistas exhiben sus obras en "Sustrato [S/T]" en Sala Juan Egenau

Catorce artistas exhiben sus obras en "Sustrato [S/T]"

El lunes 29 de septiembre a las 18:30 hrs. se inaugura la exposición Sustratos [S/T]. Una exhibición que combina diversos campos del arte, como la escultura, la gráfica, el ready-made, el arte sonoro, los vídeo-juegos, el grafitti, el fandom y la performance.

Todo ello expuesto en catorce obras que buscan dejar constancia de un proceso de creación que partió dentro del área de formación del espacio/taller complementario La Forja, que según el profesor Sergio Cerón -quien dirigió ese taller- “era un espacio marcado por la libertad de manipular los distintos materiales y las diversas condiciones, lo que nos motivó a dejar esa constancia de los procesos genuinos de los integrantes, como un proceso enriquecedor vivido por cada uno de ellos” aseveró.

Organizada por el profesor Sergio Cerón, en conjunto con Felipe Weason y cuya curaduría está a cargo de Ricardo Lagos Miranda, más conocido como Neto, Sustrato [S/T] reúne las obras de Daniela Martínez, Franco Jiménez, Daniel Guzmán, Oscar Monsalves, Alejandro Orellana, Eduardo Ferry, Andrea Gutés, Víctor Hugo Bravo, Santos Munné Munné, Fernanda Padilla y Daniela Gutiérrez, que se suman a las obras de los dos organizadores y del curador.

“El taller, del cual surgen todas estas obras es, en principio, un taller técnico vinculado con la tradición de la forja. Más o menos a mitad de los años 90, Sergio Cerón se hace cargo de ese espacio, para enseñar a los alumnos las técnicas básicas del trabajo directo sobre metal, y es eso lo que ha definido hasta ahora la práctica: el trabajo directo sin un proceso de traspaso ni de traducción, ya que el cuerpo del artista trabaja directamente sobre los materiales”, explicó Felipe Weason.

Es a partir de esa noción de la forja clásica, de la herrería y la cerrajería, que tanto el profesor Sergio Cerón, sus ayudantes Felipe Weason y Neto, así como los estudiantes del taller, comenzaron a realizar desplazamientos de este concepto, extendiéndose a nuevas áreas como el video-arte, la performance, la instalación y la web.

Sustrato [S/T] es el resultado de un proceso tremendamente largo que tiene que ver con ese desplazamiento de lo directo, y los trabajos que culminan acá pertenecen a un rango entre el 2009 y el 2013, donde hubo artistas que trabajaron -que no eran alumnos- y que hicieron una residencia. Entre ellos están los casos de Víctor Hugo Bravo y Eduardo Ferry, siendo este último alumno del Magíster en Artes Mediales, quien trabajó su tesis de Magíster con nosotros. Asimismo, hubo alumnos que también pertenecen a diferentes generaciones y a distintos talleres. Hay gente que proviene de la pintura, de la escultura, personas que trabajaron con Arturo Cariceo y con Francisco Brugnoli, por ejemplo”, comenta Weason.

Contaminación Cruzada

Eso explica la variedad de obras bidimensionales, volumétricas y audiovisuales presentes en la exposición, que según lo expresado por Neto, se apartan de la tradición académica de la maqueta o del proyecto, para enmarcarse dentro de la lógica del hacer.

“En esta facultad hay una lógica tradicional del arte muy fuerte, que dice que el artista presenta un producto, una obra. En Sustrato [S/T] también se presentan obras, pero el proceso de hacerlas también se muestra, no se oculta. Por eso es que el montaje se ha realizado a puertas abiertas, y eso ha permitido, de acuerdo a la selección de artistas, cruzar géneros. Por ejemplo, está el Loco Larry -Franco Jiménez- haciendo grafitis. Él es un grafitero proveniente de la pintura, que ha llevado su arte a toda Latinoamérica. También están presentes quienes provienen del mundo del fandom, como Oscar Monsalves. Gente que es muy procesual, como es el caso de Alejandro Orellana; o el mismo Víctor Hugo Bravo, cuya obra es una mezcla de instalación con pintura. Daniela Gutiérrez, que tiene instalación sonora y esa contaminación cruzada, si se quiere, se genera precisamente por las individualidades de cada uno, las que fueron desarrolladas en un contexto/lugar como lo fue La Forja”, contó el curador.

Este proyecto hace hincapié en la resistencia al neoliberalismo ¿cómo se refleja eso en esta exposición?

Felipe Weason: Eso se refleja de dos maneras. Una es lo procesual. Es decir, nos vamos a encontrar con un producto, pero que más que un producto es un objeto, y más que eso, es un proceso, y ese objeto crea aun sujeto. O sea, el sujeto no viene a consumir, sino que viene a ser devorado. La idea es que esta instalación consuma al observador.

Y lo otro es poner en jaque las ideas de objeto, producto, fetiche, que es por donde se filtra esta idea de lo neoliberal, y eso se hace presente a través de la mixtura. En la medida en que todas las obras se mezclan, se crea una especie de environment, una onda media sesentera, donde ya no podemos saber el linde, el límite entre una obra y otra. Sino que es una experiencia mayor, mucho más compleja que no puede ser adquirida, ni tampoco ser separada, no puede ser escindida. Y en ese sentido, esto es totalmente anti-mercado. Esta situación no la puedes llevar a una galería comercial por ejemplo.

Neto: La idea es generar un nodo, un punto de tensión con respecto a ciertas lógicas, y eso también es un poco como la cosa neoliberal, que se da mucho en la formación, en la escuela, en la enseñanza media, y se proyecta hoy en día en la universidad, donde el sujeto tiene que responder, pero la posibilidad del sujeto de entenderse a sí mismo y de fallar, de errar, no está presente. Y en esta exposición casi todos los trabajos son producto de errores.

Desde esa perspectiva ¿Cómo se logra instalar una línea curatorial?

Neto: La línea curatorial tiene que ver con la experiencia del hacer. Es generar una procesualidad que lleva las cosas a un límite donde tú ya no pudiste cumplir con esa promesa liberal: “yo tengo un deseo lo consumo”. Acá uno dice “yo tengo un deseo” y el material me pone una resistencia, y me tengo que quedar con lo que quedó.

Felipe: Digamos que no es una línea temática, es una línea metodológica, y es el método el que define el tema. Ahora, a mí me parece importante el que tanto Cerón, como Neto y yo hemos pasado por situaciones que tienen que ver con la docencia, y básicamente este tipo de montajes dentro del contexto de la escuela, dentro de la Facultad de Artes es propedéutica a un tipo de práctica, la que afuera de este lugar está totalmente institucionalizada. Es decir, esto no es nada nuevo, pero alguien lo tiene que hacer acá.

Neto: Y eso pasa precisamente porque llevamos, desde la reforma de Mariana Aylwin, una educación fundada en una mentalidad que ya se instaló. Y es que el sujeto responde a una prueba, responde a un objetivo y busca cumplir con ese objetivo. Pero la experiencia de eso, la empírea, la experiencia concreta, pasa a segundo plano porque en el fondo no hay interés de que el tipo se tenga que enfrentar al fracaso, y como te decía, acá todos los trabajos son un manifiesto de los errores. Es como cuando Homero Simpson le dice a Bart: “tú no eres un perdedor, tú eres el mejor de los perdedores”.

De esta forma Sustrato [S/T] reflejará el resultado de catorce errores puestos en obra desde este lunes 29 de septiembre y permanecerá abierta hasta el jueves 9 de octubre en la Sala Juan Egenau de sede Las Encinas. Una exposición a la que se podrá asistir gratuitamente.

Últimas noticias