Desde el 9 al 18 de octubre:

Influyente artista del cabaret mexicano dicta seminario en DETUCH

Influyente artista del cabaret mexicano dicta seminario en DETUCH

En el marco del Primer Festival Internacional de Cabaret/FIC Chile, organizado por artistas asociados en la Corporación Nacional para la Difusión del Cabaret junto a la colaboración del Magíster en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el destacado artista mexicano e impulsor del género teatral del cabaret, Tito Vasconcelos, dictará el seminarioteórico práctico Cabaret Político en dependencias del Detuch.

Una instancia de reflexión en torno a este emergente género, que fue posibilitada por el Magíster en Dirección Teatral, que aceptó la invitación de hacerse parte del área de extensión del FIC mediante la realización de un Seminario, una Clase Magistral, y un Conversatorio sobre cabaret político contemporáneo, actividades que han sido financiadas por la Iniciativa Bicentenario.

Con esta actividad “se apuesta por poner sobre la mesa un quehacer teatral contemporáneo en cuanto a los procesos creativos, y contingente a la actualidad artística latinoamericana”, según lo expresado por el coordinador del Magíster en Dirección Teatral, Jesús Codina. De allí que con la realización de estas actividades académicas, totalmente gratuitas, el Magíster, busca ofrecer a los estudiantes un acercamiento a áreas de esa disciplina, que complementen la formación de los directores.

En el caso del seminario de Tito Vasconcelos, “se trata de aproximar la academia a un género popular de las artes escénicas, de larga data -desde finales de siglo XIX- que ha vivido un proceso de revitalización en Latinoamérica en su corriente vinculada al humor político, durante las últimas décadas, hasta su emergente irrupción en Chile hace unos años, ya como un fenómeno más expansivo e identificable al punto de realizarse en nuestro país el segundo festival de cabaret del mundo, después de México donde llevan 12 años”, contó Natalia Cament, egresada del Magíster en Dirección Teatral y parte de la organización del FIC.

De esta forma, la visita de Tito Vasconcelos junto a la presentación de su trabajo, “marcarán un antes y un después del proceso del cabaret en Chile, de ahí la importancia de espacios como el análisis teatral, se acerquen a un formato que suele quedar fuera de la academia”, agregó la egresada.

El seminario que encabezará en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile tendrá sesiones teóricas que se realizarán entre el 9 y el 18 de octubre y abordarán desde un panorama histórico del género de revista, pasando por cada una de sus épocas más destacadas, hasta elementos metodológicos del teatro religioso español y la comedia del arte italiana para la creación de puestas en escena de cabaret contemporáneo.

Entre el 20 y el 24 se preparará un espectáculo de cabaret con los asistentes del Seminario en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, que se presentará el viernes 25 gratuitamente a las 19:00 en ese lugar.  El Seminario busca acercar a los estudiantes a un formato que se basa en el creador integral, en el creador escénico como autor desde la misma escena y en reacción directa con su realidad actual. 

Tito  Vasconcelos también presentará en el marco del festival su emblemática obra La Pasión según Tito en la apertura del FIC el sábado 4 de octubre a las 21 horas en el Club Subterráneo y será panelista, junto a Jesús Codina, Mauricio Barría (ambos del Detuch),  Juan Pablo González  (del Instituto de Música Universidad Alberto Hurtado) además de Natalia Cament, de un conversatorio sobre cabaret Entre copas y cabaret que se realizará en el bar Yungay Viejo el miércoles 8 a las 20 hrs. 

Capoccomico Contemporáneo

Tito Vasconcelos fue el primero y hasta hoy único profesor de teatro de cabaret a nivel universitario de México, en impartir la materia de Cabaret en el Departamento de Bellas Artes en la Universidad de Sonora (Unison) de ese país.

El cabaret político mexicano contemporáneo es un movimiento teatral nacido a mediados de los años setenta cuando surge en Ciudad de México un teatro cómico de crítica política que se fue desarrollando en centros nocturnos como bares teatrales, en donde actores y cantautores presentaron inicialmente parodias y canciones sobre el día a día de la vida urbana mexicana.

Con el paso del tiempo estos sketches cómicos fueron tomando la forma de un espectáculo teatro-musical con una fuerte dosis satírica. Participaron gran cantidad de actrices y actores en la conformación de esta dinámica teatral urbana entre los cuales destaca Tito Vasconcelos como uno de los pioneros en apostar por el desarrollo de las inquietudes expresivas de los actores frente a un teatro principalmente de director, así como un espacio dramático íntimamente relacionado con el entorno político social y por tanto, con el establecimiento de una relación dialéctica con el público.

“Hacer cabaret es un acto absolutamente liberador. Es un momento en que el cabaret es un instrumento indispensable. El cabaret le da al público una perspectiva humorosa sobre la vida cotidiana, y (sobre) el momento histórico y político que estamos viviendo”, comentó Tito Vasconcelos a una revista de teatro mexicano.

Festival Internacional Cabaret/ FIC

De allí que ese movimiento teatral haya motivado la realización del Festival Internacional de Cabaret desde hace 12 años en México, conocido como la fiesta cabaretera por excelencia. Una tradición anual donde año a año se da pie a la integración de jóvenes actores y actrices quienes deciden incursionar en este género, y también se acumula una mayor cantidad de público interesado en esta manifestación artística, pues es un evento donde no sólo se ofrecen espectáculos de cabaret, sino también actividades de formación artística y de comunión entre público y personajes de diversos campos.

Es precisamente esa tradición que se traslada hasta Chile para dar vida a la primera versión del Festival Internacional Cabaret en nuestro país. Evento que se desarrollará entre el 4 y el 25 de octubre gracias al ímpetu de los artistas asociados en la Corporación Nacional para la Difusión del Cabaret de que han decidido tomar el desafío del FIC México y expandir la red cabaretera por el sur del continente.

Inaugura el FIC Chile Tito Vasconcelos, quien el 4 de octubre presentará su emblemático y divertido espectáculo La Pasión según Tito. Esa misma noche, el cantante chileno (Me llamo) Sebastián presentará su primer concierto de música pop/lítica en Chile, tras una larga y exitosa gira por Norteamérica. Ambos artistas fueron parte del último Festival Internacional de Cabaret de México en agosto recién pasado, y con ellos,  se da simbólico inicio a una tradición festivalera que en Chile, a partir de este año, se celebrará cada primavera.

La segunda noche del festival, el 11 de octubre,  David Costa trae desde Buenos Aires, su espectáculo Ana Kareniña, historias de amores enloquecidos, para más  tarde presenciar a Pink Milk y su repertorio latino más rosa.

La tercera noche del FIC comenzará con Cabarieté, un espectáculo que homenajea el pasado chileno de las revistas más sensuales, y cerrará el festival el poderoso sonido y las ácidas letras de la banda Odessa. Las entradas para cada noche tienen un costo de $10.000 y se adquieren a través de Eventioz.cl  

Pero el FIC sale también a tomarse el espacio público donde los capitalinos podrán encontrarse con los proyectos de intervención urbana Complejo Conejo y Cabaret Invisible haciendo de las suyas. Sorpresa, humor, crítica y mucho glamour, de noche y de día, durante todo octubre.

Para los amantes de la caracterización el FIC te invita a inscribirte a Bestiario, un taller intensivo de maquillaje de personajes zoomorfos impartido por el colectivo Complejo Conejo, que culminará en una intervención de espacio público con todos los participantes. Este curso tiene un valor de $15.000 pesos y su cupo es limitado. Todas las inscripciones de taller se realizan escribiendo a nuestro mail.

Para más información visitar www.ficchile.cl 

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.