Tras exitosa experiencia realizada el primer semestre:

Académicos del Departamento de Danza dictan cursos de perfeccionamiento en Puerto Montt

Académicos del Departamento de Danza dictan cursos en Puerto Montt

Con el curso Técnica Contemporáneaa cargo de Poly Rodríguez, se dio inició al primero de los talleres de perfeccionamiento que académicos del Departamento de Danza dictarán durante este segundo semestre en Puerto Montt, iniciativa que además contempla la realización de los cursos Técnica de Contacto y Metodología de la Danza que dirigirán la profesora Daniela Molina y el profesor Carlos Delgado, respectivamente.

Durante el primer semestre de este año, académicos del Departamento de Danza ya habían dictado cursos como éstos en Puerto Montt, gracias a las gestiones realizadas por “Decanato, a través de la  Dirección de Comunicaciones, y el Consejo de la Cultura sede Puerto Montt”, explica Eleonora Coloma, directora del Departamento de Danza, sobre el origen de esta iniciativa que se enmarca en el plan de descentralización del arte y acceso a la cultura que impulsa la Facultad de Artes.

Así, y aún cuando se pensó desde un inicio en la posibilidad de realizar cursos en el primer y segundo semestre, fue la evaluación realizada por los participantes de los primeros talleres lo que finalmente impulsó la organización de esta segunda experiencia. “La actividad fue bien acogida por los profesionales de la danza de la región”, cuenta Eleonora Coloma, añadiendo que para el Departamento de Danza también fue una actividad enriquecedora que “permitió fortalecer procesos de descentralización de la disciplina y llevar a cabo actividades de extensión que vinculen a los académicos en forma efectiva con el medio”.

De allí que se haya decidido continuar con esta iniciativa que, en esta oportunidad, contempla la realización de tres cursos que se propusieron precisamente a partir de la opinión de los propios profesionales de la danza de Puerto Montt que participaron en los cursos del primer semestre, “pensando en hacer talleres diferentes a los ya realizados, como también de poder dar una variedad que pudiera profundizar en otras necesidades que ellos manifestaron”, agrega la Directora del Departamento de Danza.

Los talleres

Entre el 22 y el 26 de septiembre se desarrolló el curso Técnica Contemporánea que dictó Poly Rodríguez, el que tenía como objetivo practicar lenguajes corporales de nivel avanzado que amplíen el espectro de conocimiento de los participantes y, al mismo tiempo, permitan profundizar su interpretación. Posteriormente, entre el 6 y el 10 de octubre, Daniela Molina dirigirá el curso Técnica de Contacto, el que busca investigar el movimiento desde un cuerpo puesto en diálogo con otro, con los otros, con el espacio y las fuerzas de la materia.

Por último, entre el 3 y el 7 de noviembre, Carlos Delgado dictará Metodología de la Danza, curso que introducirá a los estudiantes en la enseñanza de la danza, generando aprendizajes que les permitan organizar un acto didáctico coherente, consistente y pertinente en una clase de danza.

Para el Departamento de Danza es fundamental poder generar actividades de extensión que puedan perdurar en el tiempo y que generen un diálogo disciplinar efectivo con el medio externo a la Universidad. En tal sentido, que los académicos puedan desarrollar sus actividades en forma permeable a lo que está ocurriendo con la danza más allá del Departamento y que parte de estas experiencias formen parte de su perspectiva frente a la docencia, la creación, la investigación y la gestión académica”, concluye Eleonora Coloma.

Últimas noticias