Obtuvo un Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar de la IBJGM:

Distintas disciplinas artísticas convergen en "Re-encuentro"

“Uno podría pensar que el trabajo escénico siempre ha sido interdisciplinario en la medida que hay diseño de iluminación, diseño de vestuario, maquillaje, espacio, cuerpo, movimiento, dramaturgia y música. Sin embargo, en la obra coreográfica, por ejemplo, esas otras disciplinas suelen estar al servicio del coreógrafo, del mismo modo como pasa en el teatro con el director de la obra”, dice Carlos Delgado, académico del Departamento de Danza y director responsable de Interdisciplinariedad Escénica: Cuerpo e Identidad Cultural, proyecto que se planteó investigar y crear de manera horizontal e interdisciplinaria y que este martes 7 de octubre presentará la primera propuesta resultante de ese trabajo.

Re-encuentro es el nombre de esa obra escénica a la que Carlos Delgado dio forma junto a Eleonora Coloma (composición musical), Rolando Jara (dramaturgia) y Richard Solís (visualidad), quienes, desde sus respectivas disciplinas, trabajaron en la investigación y creación de esta propuesta. Del mismo modo, se integraron a esta iniciativa las y los bailarines Alejandra Fuentes, Paloma Hurtado, Álvaro Salinas y Samuel Castillo, quienes se sumaron al proceso creativo y prontamente serán los responsables de interpretar esta puesta en escena de carácter interdisciplinar que surgió precisamente a partir de la práctica corporal investigativa.

Identidad cultural

La identidad cultural es el eje articulador de este proyecto que obtuvo un Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar de la Iniciativa Bicentenario para su realización y que se enmarca en la línea de investigación Cuerpo e identidad cultural que Carlos Delgado desarrolla en el Departamento de Danza. “La innovación está en abordar el tema de la identidad cultural en una propuesta que es metodológicamente interdisciplinaria, en donde los rasgo de identidad son el eje articulador”, explica este académico que, para dar forma a esta iniciativa, invitó a cada uno de los bailarines convocados a escoger las identidades con las que querían trabajar.

Así, la lavandera, la cueca urbana, el pregón/pregonera y el velorio de angelitos fueron las figuras escogidas por las y los intérpretes para ser investigadas y trabajadas por todos los integrantes de este equipo. Y el resultado de ese proceso fue un “encuentro y desencuentro con la tradición, reconocerse y confrontarse con la herencia, deconstruir lo tradicional desde el presente, desentrañar en la propia corporalidad los rasgos de identidad que cristalizan o se diseminan en torno a estos cuatro motivos iniciales”, dice Rolando Jara, también académico del Departamento de Danza.

“Los intérpretes escogieron las identidades con que iban a trabajar y resultó que todas tenían algún vínculo con sus vidas. Y entonces nosotros tomamos esas identidades y comenzamos el levantamiento de información para adentrarnos en esos universos y trabajarlos corporalmente”, añade Carlos Delgado a casi un año de iniciado el proyecto en el que lograron acercarse “de una manera distinta a ese material, generando una obra a partir de lo que sugirieron los cuerpos de los intérpretes. Eso fue lo que nos permitió remirar, horizontal y articuladamente, todos los elementos aquí presentes”, señala.

Re-encuentro

El diálogo permanente entre los distintos integrantes del equipo fue lo que permitió dar forma a esta obra que se presentará el martes 7 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Antonio Varas (Morandé 25). “Re-encuentro posee una estructura fragmentaria que se ordena de acuerdo a una suerte de programa que inicia con la interrogación a la figura de la lavandera, ícono pictórico y, a la vez, actividad en desuso del lavar ajeno. Esta evocación inicial es interrumpida cuando irrumpen los pregones, a través de diversas variantes verbales que hacen aparecer el espacio de la plaza pública”, explica Rolando Jara.

Y agrega a modo de adelanto de lo que se podrá ver en el Teatro Antonio Varas: “El sonido de los pregones es silenciado por un nuevo fragmento, el luto, sobre el que estalla la danza de la muerte que culmina con la práctica misteriosa del velorio del angelito. A la hora del alba, finaliza el velorio y el pregón del pan interrumpe el silencio. La lavandera reaparece brevemente a ejecutar su oficio laborioso, hasta que la cueca urbana se apodera de la escena,  generando la confrontación más intensa con lo identitario, confrontación corporal y subjetiva, que cierra esta tentativa escénica”.

Tras su presentación en Santiago, Re-encuentro comenzará una itinerancia que el 16 de octubre llevará a los ocho integrantes del equipo hasta la Universidad de Concepción, donde expondrán sobre el proceso de trabajo para luego realizar funciones de esta obra en el Teatro de Artistas del Acero en Concepción (viernes 17 de octubre, 20:00 horas) y en el Auditorio del Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología, CICAT, de Coronel (18 de octubre, 17:00 horas). El 23 de octubre, en tanto, se trasladarán hasta Punta Arenas, específicamente a la Universidad de Magallanes, donde participarán en un seminario y realizarán una función. “La función del 25 de octubre en el Teatro Municipal de Punta Arenas será la gala oficial de los 60 años de conmemoración del CRUCH, y tendremos el honor de ser la obra que va a coronar esta gala”, concluye Carlos Delgado.